«Saber volver»: El consumo como forma de diferenciación de los migrantes ecuatorianos retornados de España

Autores/as

  • Ana Rapado Tamarit Universidad de Santander

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v3i18.394

Palabras clave:

consumo, ecuador, migración, nueva ruralidad, retorno.

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar la representación social del retorno migratorio en torno a las categorías «éxito-fracaso», asociada a la tenencia o carencia de determinados productos de consumo. Para ello, se analiza el caso de los migrantes ecuatorianos que, tras haber pasado parte de su vida laboral en España, retornan a su lugar de origen, San Francisco de Milagro (Ecuador); una ciudad marcada por la precariedad del empleo asalariado y la baja productividad de los negocios particulares.

Citas

Acosta, A. (2006). Breve historia económica del Ecuador. Quito: Corporación editora nacional.

Alarcón, S. & Ordóñez, J. (2015). Ecuador: retorno migratorio y emprendimiento en Loja. Revista cepal, vol.117: 69-86.

Castles, S. (2000). Migraciones internacionales a comienzos del siglo xxi: tendencias y problemas mundiales. Revista Internacional de Ciencias Sociales, vol.165: 17-32.

Cavalcanti, L. & Parella, S. (2013). El retorno desde una perspectiva transnacional. Revista interdisciplinar da Mobilidade Humana, vol.41: 9-20.

Durand, J. (2004). Ensayo teórico sobre la migración de retorno. El principio del rendimiento decreciente. Cuadernos geográficos, vol. 35: 103-116.

Herrera, G. (coord) (2008). La migración internacional en cifras. Quito: FLACSO.

Hurtado, F. A. & Matarazzo, C. (2015). Invirtiendo la ruta: procesos de retorno de los ecuatorianos en España. Universitas, vol. 23: 35-64.

INEC: Dirección de estudios analíticos estadísticos 2013 [http://goo.gl/ffth5r] Fecha de consulta: 15 de abril de 2016

INEC: Anuario de Estadísticas de entrada y salida internacional 2013 (inec) [http://goo.gl/S3FJ0B] Fecha de consulta: 23 de abril de 2016.

Senplades [http://goo.gl/xQiBt3] Fecha de consulta: 20 de abril de 2016

Larrea, C. (2004). Dolarización y desarrollo humano en Ecuador. Revista Íconos, vol. 19: 43-53.

Martínez, L. (2005). Migración internacional y mercado de trabajo rural en Ecuador. En Herrera, G., Carrillo, M. C. & Torres, A. (eds.). La migración ecuatoriana: transnacionalismo, redes e identidades. Pp. 147-168. Quito: FLACSO

Muñoz, F. (ed.) (2014). Balance crítico del gobierno de Correa. Quito: Francisco Muñoz Jaramillo.

Palazuelos, A. & Villarreal, M. (2013). Más allá de las remesas. Transformaciones socioeconómicas y proyectos de migración y desarrollo en Ecuador. Migración y desarrollo, vol.12: 107-132.

Vega, C. (2016). El retorno más allá del mito del emprendedor. Estrategias económicas, familiares y afectivas de mujeres y hombres a su regreso a Ecuador desde España. Papers. Revista de sociología, vol.101. Núm.4: 415-449.

Descargas

Publicado

2017-09-19

Cómo citar

Rapado Tamarit, A. (2017). «Saber volver»: El consumo como forma de diferenciación de los migrantes ecuatorianos retornados de España. Revista San Gregorio, 3(18), 126–133. https://doi.org/10.36097/rsan.v3i18.394