Envíos

Envíos en línea

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista San Gregorio?

Ir a Iniciar sesión Start New Submission

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

Ir a Registro
 

Directrices para autores/as

CONSIDERACIONES GENERALES.

Los artículos serán admitidos desde la plataforma de OJS (Open Jornal System), donde serán procesados y el autor inscribe el documento señalando el cumplimiento de:

  • Declarando que el envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionarán direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las normas de formato (4.2).
  • No existen controversias entre autores en artículos escritos en co-autorías.
  • Deben ser registrados los Metadatos de todos los autores y colaborados que han trabajado en el Artículo.

4.1 Además, el autor en su artículo debe atender las siguientes normas básicas

   a-     Proporcionar un título en español e inglés

   b-     Colocar un resumen en español e inglés

   c-      Proporcionar hasta 5 palabras clave, o frases clave en español e inglés.

   e-      Declarar la filiación de cada autor y las direcciones de correo electrónico.

4.2 Normas de Formato

•      Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)).

•      Los márgenes de 2.54 cm por todos los lados de la hoja.

•     Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con respecto al borde de la hoja. No colocar espaciado entre párrafos.

•     Letra Times New Roman tamaño 12pt.

•     La alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda y con un interlineado doble.

•     La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte superior derecha.

•     Títulos de figuras y tablas deben hacerse coincidir con la distancia horizontal del texto y aparecer en el cuerpo del texto, serán de tamaño 12 de puntos y a espacios de 1,5 cm.

•     Las tablas y figuras, deben ser enviadas en archivos adjunto como “archivo complementario”, en la plataforma de la revista. En adjunto (Archivos complementarios) deben enviar en formato Word a página entera cada una de ellas.

•     Las fotografías deben tener una resolución de 300 dpi en tamaño A4. Los títulos y fuentes deben ser claros y concisos; y la información debe ser necesaria para ayudar a la lectura. En caso de ser necesaria alguna autorización para la publicación del material, esta corre por cuenta de quien escribe el artículo.

•    Las notas al pie de página serán de tamaño de 12 puntos y no deben exceder de 5 líneas (40 palabras), de excederse deben ser explicadas en el cuerpo del texto. En el caso de existir notas al pie de páginas, se admiten hasta 5.

4.3 Apartados del Artículo

PRIMERA PÁGINA. Debe contener los siguientes apartados:

-Título. En español e inglés, minúsculas. Justificación centrada. No exceder de 15 palabras, debe ser analizado por el editor, que responda al contenido del texto, por lo que puede modificarse contando con el autor.

-Datos del Autor o Autores. Minúsculas. Justificación centrada. Debe aparecer: nombres y apellidos completos, categoría profesional, filiación institucional (nombre completo, por ejemplo, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador), correo electrónico y ORCID. Es obligatorio indicar el grado académico

-Resumen en español. Se redacta en un solo párrafo. No debe exceder las 200 palabras. Debe contener la importancia y actualidad del tema, objetivos perseguidos, contexto temporal y espacial de la investigación, metodología utilizada, avance de hallazgos, conclusiones, objetos y sujeto de estudio. Se debe escribir de manera impersonal: «El presente estudio se analiza…»

Resumen en inglés (ABSTRACT). Se redacta en un solo párrafo. No debe exceder las 200 palabras y debe expresar el mismo contenido del resumen en español, la traducción debe ser redactada con estilo, se sugiere no utilizar traductores automáticos, al igual que para el título, y las palabras clave,

Palabras clave en español e inglés. Cinco palabras o grupos de frases, ordenadas alfabéticamente, la primera con mayúscula inicial, el resto en minúsculas, separadas por punto y coma (;), deben presentarse en español e inglés (KEYWORDS).

Cuerpo del Artículo. Ha de contener los siguientes apartados, todos ellos justificados a la izquierda, en negrita y minúsculas:

-Introducción. Debe dejar claros los antecedentes, fundamento y el propósito del estudio, objetivos y problemática tratada, así como la metodología a emplear, utilizando citas bibliográficas, así como la revisión de la literatura más significativa del tema a nivel nacional e internacional.

-Metodología. Debe estar presentada con suficiente claridad y detalle de tal forma que otro/a investigador/a pueda replicar el estudio. se describirá la muestra y las estrategias de muestreos, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado.

-Resultados. Deben presentarse los datos de forma clara y sucinta. No debe existir redundancia entre el texto, las tablas y las figuras. El análisis debe ser coherente con el tipo de datos, los cuales han de estar bien ejecutados e interpretados.

-Discusión. Los resultados han de estar ubicados con el marco de la investigación presentados en la introducción. Se debe manejar apropiadamente la literatura, siendo adecuadas y suficientes las citas.

-Conclusiones. Deben venir expresadas de forma clara y en relación con los objetivos, datos, interpretación y discusión.

-Referencias. Todas las obras citadas en el cuerpo del texto deben aparecer en el apartado de referencias por orden alfabético. Se parte del estilo APA 6ª edición (http://normasapa. net/normas-apa-2016/). Debe contener al menos 15 referencias académicas actualizadas. Todas las referencias con url deben aparecer entre aspas (< >).

-En el caso de los artículos de revisión, deben tener como mínimo 30 referencias.

 BIBLIOGRAFÍA – NORMAS APA 2016 – 6 EDICIÓN

La bibliografía será la sección en donde se recopilarán todas las fuentes que fueron necesarias para la realización del trabajo escrito según el estilo APA 6ª edición (http://normasapa. net/normas-apa-2016/).

“Revista San Gregorio”, edita preferentemente los resultados de proyectos de investigaciones y de vinculación con la comunidad, las líneas de investigación son las comprendidas en el Reglamento de Investigación de la Universidad San Gregorio USGP.

Los trabajos a postular por los autores deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio, ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad total de los autores el cumplimiento y observancia de esta norma. Las postulaciones en la revista pueden ser:

ARTÍCULOS ORIGINALES: Presenta los resultados de una investigación que parte de una pregunta, que se intenta responder a través de un método estructurado y reproducible. Se refieren a resultados de investigaciones originales y que no hayan sido publicados parcial o totalmente, relacionados a los objetivos de estudio. Su extensión será hasta 4,000 palabras.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN: Presenta los resultados de un trabajo de selección, organización, integración, sistematización y evaluación crítica de investigaciones científicas realizadas en un área, con el propósito de conocer e informar sobre el estado actual de la investigación de un problema determinado, su progreso, contradicciones y tendencias. Su extensión será hasta 4.500 palabras.

ARTÍCULOS DE POSICIÓN O REFLEXIÓN: Es una forma de composición escrita, cuyo propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de argumentos o afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas, que intenta demostrar la validez de lo afirmado Se utiliza como forma de incentivación del juicio crítico e independiente de los autores. Su extensión será hasta 4.000 palabras.

RESEÑAS DE LIBROS: Se refiere a recensiones, reseñas de libros, traducciones y actualización de artículos y temas de interés científico en general que tengan que ver con aspectos metodológicos, resultados experimentales o divulgación científica. Su extensión será 1.000 palabras.

Para el caso de reseñas de libros se debe adjuntar foto de portada, ISBN, año, autor, editorial y lugar. Se receptarán reseñas de libros publicados en los últimos 5 años.

ARTÍCULOS TEÓRICOS: Presenta los resultados de un proceso de análisis de la estructura de una teoría o de algunos de sus conceptos, con el fin de enriquecer, refinar y ampliar las construcciones y bases teóricas de un problema objeto de estudio. Su extensión hasta 3,000 palabras.

ESTUDIO DE CASO: Se presentan y describen los resultados de un estudio sobre una situación particular, dando a conocer las experiencias técnicas y metodológicas y el material obtenido al trabajar con un individuo, organización o situación específica, para describir un problema o indicar cómo resolverlo. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Es importante que contenga una descripción detallada del caso y una discusión sobre el mismo.  Su extensión hasta 3,000 palabras.

SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES: Los artículos de sistematización de prácticas profesionales, permite construir y explicitar los saberes que han sido o están siendo producidos en una determinada experiencia por diferentes sujetos, mediante el análisis y valoración de las acciones desarrolladas. Su extensión hasta 4,000 palabras.

Las decisiones de los miembros del Comité Científico serán respetadas por el Consejo Editorial y por el autor o los autores, siempre y cuando, no pretendan cambiar el contenido expresado por el autor o autores. En este último caso, el autor o los autores deben comunicar su posición ante el Consejo Editorial con un informe razonado y válidamente sustentado. La decisión final sobre la publicación se sustentará en la opinión mayoritaria del Consejo Editorial.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista en el momento del envío a Revista San Gregorio.
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados. Además, las ilustraciones, figuras y tablas se han enviado en archivos adjuntos al artículo.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en "Acerca de" de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  7. No existen controversias entre autores en artículos escritos en co-autorías. En casos de autoría múltiple (4 autores o más) se envía un documento firmado por todos los autores a revista@sangregorio.edu.ec informando de la pertinencia de incluir a cada uno de ellos en el artículo en base a su participación en el mismo.
  8. El texto enviado para evaluación se ajusta a las normas para autores, así como a la Política Editorial de la Revista San Gregorio.
  9. Las citas en el texto se corresponden con las referencias según el estilo APA 6ª edición. Dichas referencias provienen en su mayoría (al menos 15) de fuentes académicas depositadas en repositorios e indexadores de impacto (Catálogo Latindex o superiores), en lo posible actuales (últimos 5 años).
  10. El apartado dedicado a metodología tiene posibilidad de ser replicado por otro investigador, siempre cuidando las normas éticas a las que se acoge la revista, en caso de leerse de forma aislada.
  11. El artículo contiene 5 palabras (o grupos de palabras) clave que corresponden a alguna de las categorías consideradas en los Tesauros de la Unesco: 

    http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

     

  12. El texto contiene los siguientes elementos obligatorios:

    - Título (español)

    - Title (inglés)

    - Resumen (español)

    - Palabras clave (español)

    - Abstract (inglés)

    - Keywords (inglés)

    - Referencias bibliográficas. Sin enumerar ni caracteres especiales. Se debe dejar una línea intermedia entre cada referencia en la versión de referencias subida a la plataforma. 

     

  13. El autor debe enviar un CERTIFICADO DE ORIGINALIDAD firmado y escaneado a la dirección de la revista (revista@sangregorio.edu.ec) al mismo momento que suba el artículo a la plataforma de la revista. [Puede encontrar dicho modelo de certificado en la sección Acerca de de la plataforma]
  14. El autor debe firmar un CERTIFICADO DE CESIÓN DE DERECHOS firmado y escaneado a la dirección de la revista (revista@sangregorio.edu.ec) en caso de ser aceptado su texto para publicación con el fin de que el mismo salga publicado. [Puede encontrar dicho modelo de certificado en la sección Acerca de de la plataforma]
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los datos y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.