"Los olvidados": descendientes de la emigración española excluidos por las reformas al Código Civil

Alma Paola Trejo Peña

Resumen

Tras 500 años de destierro y olvido, los descendientes de los sefardíes que fueron expulsados de España se beneficiarán de una ley que les otorgará la nacionalidad española. Este hecho sucede en un contexto en el que otros descendientes de españoles emigrados en el siglo XX continúan siendo excluidos al acceso a la nacionalidad. En esta nota de opinión se contextualiza y se proporcionan algunas respuestas sobre por qué en las últimas dos reformas al Código Civil español se prima la inclusión de los sefardíes en detrimento de ese grupo de descendientes de españoles. Realizamos un análisis histórico-jurídico reciente (desde inicios del siglo XXI) de las legislaciones que en España han abierto el acceso a la nacionalidad a descendientes de españoles. Encontramos que la solicitud y reivindicación de la ciudadanía por parte de la comunidad sefardita es una lucha de décadas, concretamente desde 1915. Además de hacer este repaso, proponemos algunas acciones para incluir a descendientes "olvidados" dentro del mismo derecho al que han accedido los sefardíes.

Palabras clave

Memoria Histórica; Código Civil; Emigración; España; Sefardíes

Texto completo:

PDF

Referencias

BOE (2007). BOE núm.310, Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Izquierdo A. (2012). La migración de la memoria histórica en la era de la ciudadanía, Bellaterra, Barcelona.

Fernández E. (2013). Miras demanda una ley de nacionalidad que cubra las lagunas de la normativa actual, en Galicia en el Mundo: Semanario de información general y especial para los españoles en el exterior, Edición Europa y América, año XX - número 1017, del 17 al 23 de Junio de 2013.

Golías M. (2014). Los nuevos españoles a través de la Ley de la Memoria Histórica en Cuba y Argentina ¿Oportunidad o identidad? Tesis doctoral Universidad de La Coruña 2014, Departamento de Sociología, Ciencia Política y de la Administración.

Gutiérrez V. (2014). El Gobierno aprueba la ley que otorga la doble nacionalidad a los sefardíes en El País, http://politica.elpais.com/politica/2014/06/06/actualidad/1402043523_305436.html, consultada el 10 de abril de 2015

Márquez F. (2015). Sefarad, hogar de todos en El Faro Digital de Ceuta y Melilla, en http://elfarodigital.es/colaboradores/144533-sefarad-hogar-de-todos.html#, consultada el 14 de abril de 2015.

Silva C. (2015). Carmela Silva muestra “el rechazo total” del PSOE al examen de integración que el PP ha introducido “por la puerta de atrás”, en noticias del grupo parlamentario socialista, en http://www.socialistasdelcongreso.es/opencms/opencms/gps/elements/salaPrensa/noticias/listado/news_2334.html#, consultada el 14 de abril de 2015

Trejo A. (2015). Una ley de nacionalidad española: los vacíos de las reformas al Código Civil, en blog "Incidencia Pública", del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS), CEIICH-UNAM en http://incidencia.laoms.org/2015/01/29/una-ley-de-nacionalidad-espanola-los-vacios-de-las-reformas-al-codigo-civil/, consultada el 14 de abril de 2015

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios