Las nuevas formas de gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el sector cultural.

Autores/as

  • Carlos Leonel Escudero Sánchez Universidad Nacional de Loja

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.71

Palabras clave:

descentralización, patrimonio cultural, gestión cultural, participación ciudadana.

Resumen

En América Latina las nuevas políticas de descentralización en las formas de gobierno suponen un reto en los procesos de institucionalidad y las prácticas de gestión. En el contexto del Ecuador responde a un mandato constitucional expresado en la reformulación de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales.  En consecuencia con la protección, valoración y difusión del patrimonio cultural se busca poner en marcha instrumentos de gestión articulados a las dinámicas de desarrollo. Por tanto el ejercicio de la autonomía y de la descentralización se regirá en los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana. De ahí que tales contextos socio-económicos, institucionales, de gobernabilidad y participación, jurídicos y financieros configuran los principales desafíos para la gestión del patrimonio cultural.

Citas

Alburquerque, F., G. Aghón y P. Cortés (2001). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: un análisis comparativo. Santiago: CEPAL/GTZ

Ballart, J. y Tresserras, J.J. (2001): Gestión del patrimonio cultural, Ariel (Barcelona). Antrop. G/3113; Arq. 6325

Boisier, S. (1990). “Propiedad del capital y desarrollo regional endógeno en el marco de las transformaciones del capitalismo actual”. Alburquerque, F., C. de Mattos y R. Jordán (comps), Revolución tecnológica y reestructuración productiva: impactos y desafíos territoriales. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano

Borja, J. (1987). Descentralización del Estado. Movimiento social y gestión local. Santiago de Chile: FLACSO-CLACSO

Caraballo, C (2010). El patrimonio cultural y los nuevos criterios de intervención. La participación de los actores sociales, en: Palapa, Vol. 3, Núm. 1, pp. 41-49, enero-junio de 2008, en:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/948/94811212006.pdf. En línea: 20 de junio de 2010.

De Mattos, C. (1989) Falsas expectativas ante la descentralización. Localistas y neoliberales en contradicción. Nuevas Sociedad, Nº 104, noviembre – diciembre.

López Lara, A. (2010). Introducción a la gestión del patrimonio cultural en ciudades del Ecuador, documento de gestión en ciudades patrimoniales Vol 1. junio 2010.

Mejía, F. (2002). La autonomía local y sus determinantes en América Latina: comparación de los procesos de México y Colombia. Tesis para optar al grado de Maestro en Ciencias Sociales, FLACSO-México.

Mejía, J (2004). ¿Derechos sin Estado? Tres momentos de la institucionalidad cultural en América Latina en Pensar Iberoamérica Revista de Cultura Nº 7 septiembre-diciembre 2004. OEI. Revista electrónica.

http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric07a07.htm

Zamora, F (2002). La gestión del patrimonio cultural en España Publicado en: Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, en: www.gestioncultural.org/gc/es/pdf/BGC

Descargas

Publicado

2015-10-26

Cómo citar

Escudero Sánchez, C. L. (2015). Las nuevas formas de gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el sector cultural. Revista San Gregorio, 2(8), 32–39. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.71