El Sistema Nacional de Admisión y Nivelación del Ecuador desde la perspectiva de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

Autores/as

  • Betzabé del Rosario Maldonado Mera UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i10.31

Palabras clave:

Igualdad de oportunidades, acceso, educación

Resumen

El presente trabajo parte del análisis de la problemática que motivó a normar la creación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, describe el proceso de diseño, implementación y puesta en marcha desde la experiencia de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, cuya participación, a través de los profesionales que intervinieron, fue fundamental para que en el corto periodo de tres años se cuente con un sistema de ingreso a la educación superior completamente reconocido por la sociedad ecuatoriana, por ofrecer igualdad de oportunidades e impulsar el acceso de las poblaciones que históricamente fueron excluidas de su derecho de alcanzar su buen vivir y el de sus familias a través de una educación superior de calidad. Además, se presenta en forma general, los resultados obtenidos hasta el primer periodo 2014, los mismos que evidencian el aporte significativo que tiene este sistema en la democratización de la educación superior.

Considerando que a partir de marzo 2014, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, asume totalmente la responsabilidad otorgada por ley de dirigir el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, finalmente se presenta recomendaciones para la continuidad y fortalecimiento del mismo.

Biografía del autor/a

Betzabé del Rosario Maldonado Mera, UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE

Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, Diploma Superior en Docencia Universitaria, Magister en Gestión de Organizaciones.

Docente en instituciones de educación superior por más de 18 años.

Directora de la Unidad de Estudios Presenciales de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE.

Citas

CONEA. (2009). Informe de la Evaluación de Desempeño de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador.

Chiroleu, Adriana R. (1998). Admisión a la universidad: Navegando en aguas turbulentas. Educaçao & Sociedade, Educ. Soc, v 19n, 62.

CONESUP. (2009). Informe de determinación académica y jurídica. Equipo No.7.

ESPE. (2011). Convenio tripartito específico de cooperación interinstitucional SENESCYT – ESPE – CTT.

García Pérez, J. F. (2008). Métodos de Investigación, Diseño y Técnicas en las Ciencias del Comportamiento. Valencia: Palermo.

Maldonado B. (2014). Informe final del SNNA.

Medina, P., Herrera, K., & Cueva, E. (2013). Resultados del Examen Nacional para la Educación Superior. Técnico, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Dirección Técnica SNNA, Sangolquí.

Registro Oficial (2008). Transitoria Primera del Mandato Constituyente No. 14.

SENPLADES. (2014). Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017.

Chiroleu, A. (2012) Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI:

¿inclusión o calidad? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (13). Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/916

Goñi, J. (2013), Mentefactura, el cambio del modelo productivo. Recuperado de http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/entrevistas/mentefactura-pensar-conocimiento-servicio-no-producto/618.aspx

SENESCYT. (2014). Informe de rendición de cuentas, año fiscal 2013. Recuperado de http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/04/INFORME-RENDICI%C3%93N-DE-CUENTAS-2013.pdf

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Maldonado Mera, B. del R. (2016). El Sistema Nacional de Admisión y Nivelación del Ecuador desde la perspectiva de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Revista San Gregorio, 2(10), 43–60. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i10.31