Proceso de evaluación por pares

Los artículos y colaboraciones serán postulados en:   http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/RSANG/index

El Comité Científico podrá hacer solicitudes de colaboración, las cuales deberán cumplir con los requerimientos que se señalan en las normas e instrucciones para autores. El Comité Editorial, previa a la publicación de los artículos, informará de la decisión de aceptación a los autores.

En la “Revista San Gregorio”, La primera evaluación es realizada desde el Open Journal System internamente por el Editor, se le observa al Autor, en caso de que el manuscrito presente deficiencias formales, o no se incluya en las temáticas de la publicación, el Consejo Editorial los desestimará por aspectos formales o por no estar contemplados en las temáticas de la revista, sin opción de renvió. Una vez rechazado el artículo, no se mantendrá correspondencia con el autor.

 Por el contrario, si presentara carencias formales superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. La fecha de entrada del trabajo no computará hasta la recepción correcta del manuscrito. Por lo que reiteramos que se recomienda encarecidamente a los autores que se compruebe el manuscrito con el autochequeo antes de su envío.

 La segunda evaluación, es el arbitraje, donde se le asigna una copia anónima del artículo a los pares (peer review), desde la plataforma OJS, los árbitros deben ser externos a la Institución Editora o al país y se seleccionan de acuerdo al área de investigación y pertinencia, en consonancia con los temas abordados en el artículo y teniendo en cuenta el grado académico del revisor (que debe ser igual o superior al del autor).

Al realizar una evaluación por pares externos al Comité Editorial debe considerarse, el trabajo a revisar como un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este. En ningún caso debe difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceras personas. Únicamente en casos especiales puede recabar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, circunstancia de la que debe informar al Comité Editorial de la revista: revista@sangregorio.edu.ec. Para el arbitraje se utiliza el formulario de evaluación ubicado en la plataforma OJS.

La decisión final del editor/a se basará en la evaluación de los árbitros: 

En caso de existir correcciones o sugerencias (menores o mayores) se devolverán a los autores para que consideren su incorporación, en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles, (en este caso el autor desconoce el nombre de los pares evaluadores). Si existiera alguna duda, el trabajo puede ser remitido a un tercer evaluador. El Comité Editorial no podrá designar como evaluador de un artículo a quienes tengan nexos de hasta tercer grado de consanguinidad y hasta segundo grado de afinidad con el (los) autor(es).

En general, una vez vistas las revisiones científicas externas (de los pares), los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Comité Editorial son los siguientes:

  1. a) Actualidad y novedad.
  2. b) Relevancia y significación: avance del conocimiento científico.
  3. c) Originalidad.
  4. d) Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada.
  5. e) Organización del trabajo (coherencia lógica y presentación formal)
  6. g) Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
  7. i) Presentación: buena redacción.

Los autores podrán observar el proceso editorial de su manuscrito en la plataforma OJS y recibirán los informes de evaluación científica, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas.