Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil

Autores/as

  • Fabiola de Jesús Mapén Franco Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Antonio Becerra Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Germán Martínez Prats Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1238

Palabras clave:

Calidad institucional, satisfacción estudiantil, satisfactores educativos

Resumen

 

La misión de las instituciones educativas de educación superior se concibe en términos de contribución para impulsar el desarrollo regional y/o nacional a través de la formación integral de profesionales capaces de generar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos; para ello implementan estrategias basadas generalmente en indicadores cuantitativos –cobertura educativa, movilidad estudiantil, eficiencia terminal, seguimiento a egresados-  considerando pocas veces la opinión de los estudiantes para impulsar la mejora continua. El objetivo es medir la importancia y nivel de satisfacción que los estudiantes de posgrados inscritos en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en una universidad pública ubicada en el Sureste Mexicano, les otorgan a los servicios universitarios que reciben. El estudio es de tipo descriptivo no experimental con enfoque cuantitativo aplicándose un cuestionario validado a través del Alfa de Cronbach de 0.935 y 0.951 para las variables importancia y satisfacción, respectivamente.  Los resultados reflejan que los estudiantes le conceden mayor importancia a los servicios educativos y su nivel de satisfacción es mayor en cuanto a la organización académica, calidad administrativa y docente. Se concluye que la importancia de los servicios que reciben los estudiantes, si tiene efecto en la satisfacción del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiola de Jesús Mapén Franco, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Estudios Organizacionales egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).

Profesor certificado en Contaduría Pública por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Miembro del Núcleo Académico Básico de Programas de Posgrados inscritos en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnología (CONACYT): Doctorado en Estudios Económico-Administrativos y Maestría en Gerencia Pública y Gobierno.

Miembro del Núcleo Académico Complementario del Programa de Contaduría inscrito en el Padrón de Excelencia del CONACYT.

Perfil Acreditado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

 

Antonio Becerra Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Estudios Organizacionales. Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Germán Martínez Prats, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Gobierno y Administración Pública. Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Citas

Babo, R., & Azevedo, A. (2012). Higher education institutions and learning management systems: adoption and standardization. IGI Global.

Bennett, D. (2001). Assessing Quality in Higher Education. Liberal Education, 87, 1-4.

Bryman, A., & Bell, E. (2015). Business research. Recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/0. D%27Ancona. Libro completo. Metodología Cuantitativa....pdf

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2019. Recuperado de: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad. [Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2019]

Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78(1), 98–104. https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98

División Académica de Ciencias Económico Administrativas -Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [DACEA-UJAT] (2019). Recuperado de http://archivos.ujat.mx/2019/div-dacea/Informe-2019-DACEA-final.pdf

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Revista Avances en Medición, 6(1), 27–36.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México. Ed. Mc Graw Hill.

Jacqueline, D., Alex, D. y Barry, B. (2006). Measuring student satisfaction at a UK university. Quality Assurance in Education, 14(3), 251-267. doi:10.1108/09684880610678568.

Kasworm, C. E. (2008). Emotional challenges of adult learners in higher education. New Directions for Adult and Continuing Education, 2008(120), 27-34. doi:10.1002/ace.313

Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigacion del comportamiento. México, D. F.: McGrawHill

Martin, V. (2012). “Universidad socialmente responsable: universidad éticamente inteligente”, en: Revista Opción, Universidad del Zulia, Venezuela, 28 (68), pp. 32-43.

Martin, V. (2018). Calidad y responsabilidad social en la educación superior. En Grimaldo, H. (2018). El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. (p. 17-34). UNESCO – IESALC y UNC, 2018

McCowan (2016) Universities and the post-2015 development agenda: an analytical framework, Higher Education, 75, 505-523.

Olofsson, A. D. y Lindberg, J. O. (2012). Informed design of educational technologies in higher education: Enhanced learning and teaching. Hershey, PA: Information Science Reference.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe y la Universidad Nacional de Córdoba [UNESCO-IESALC-UNC] (2018). El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

Ricardo, J. E., Coloma, M. A. V., Maldonado, A. T. C. y Hurtado, L. A. C. (2018). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en Ecuador desde su perspectiva actual. Revista Órbita Pedagógica, 3(3), 81-92.

Rosa, M. J. y Amaral, A. (Eds.). (2014). Quality assurance in higher education: contemporary debates. London, UK: Palgrave Macmillan.

Sánchez, M., García, F. y Martínez, M. (2012). Aproximación a la valoración que el alumnado hace de recursos online utilizados para la docencia universitaria. Revista de Medios y Educación, 35-45.

Smart, J. C. (Ed.) (2010). Higher education: Handbook of theory of research (Vol. 25). New York: Springer.

Traba, L., Barletta, M., & Velázquez, J. (2010). Teoría y práctica de las organizaciones: herramienta para la gestión de la calidad. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Descargas

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Mapén Franco, F. de J., Becerra Hernández, A., & Martínez Prats, G. (2020). Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil. Revista San Gregorio, 1(38). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1238

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.