Influencia de una estrategia de intervención educativa en el estado nutricional de adolescentes de la Comunidad Cerro Guayabal.
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i31.937Keywords:
Adolescencia, conocimiento, educación comunitaria, estrategias educativas, nutriciónAbstract
Investigación cuasiexperimental, modalidad intervención acción participación, con el objetivo de determinar la influencia de una estrategia de intervención educativa en el estado nutricional de 31 adolescentes de la comunidad Cerro Guayabal, Ecuador implementada durante tres meses. Se precisaron necesidades cognitivas sobre alimentación y nutrición a través de un cuestionario de conocimientos; el estado nutricional según evaluación de ingesta alimentaria y composición corporal mediante un cuestionario de frecuencia semi-cuantitativo y técnica antropométrica. Se logró satisfacer las necesidades cognitivas, alimentarias y nutricionales, valoradas por los resultados del cuestionario de conocimiento aplicado al finalizar la intervención. La ingesta media de energía y macronutrientes mejoró favorablemente, los % de adecuación de energía y carbohidratos aumentaron, los de grasas calcio, potasio, hierro y cinc disminuyeron, mientras que la piridoxina, folato y retinol mejoraron; la riboflavina se mantuvo normal y la tiamina, niacina, vitamina C y E aumentaron; la proporción de adolescentes masculinos que antes estaban en la categoría de reserva proteica baja según el AMB, disminuyó en 50%, ambos sexos se distribuyeron mayoritariamente en las categorías de reserva calórica muy alta. La aplicación de la estrategia permitió modificar el estado nutricional y logró la satisfacción de necesidades cognitivas sobre alimentación y nutrición de adolescentes del estudio.
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