El tratamiento de las TICs en hoteles tres y cuatro estrellas de Cuba y Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.871Keywords:
Tecnologías de información y comunicaciones, aplicaciones TICs, ejes estratégicos, innovación tecnológica, hotelesAbstract
El presente trabajo presenta una propuesta de ejes estratégicos para el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), en hoteles de categoría tres y cuatro estrellas, como componente asociado a la innovación tecnológica. Se tomó una muestra de 16 hoteles con destinos en ciudades de Cuba y Ecuador. La investigación se inició con una etapa de consulta documental y bibliográfica acerca de la aplicación de las TICs, en el contexto hotelero internacional y las normas de alojamiento de ambos países. Seguido, se determinó la brecha existente entre la muestra de estudio y la práctica hotelera internacional, la cual no es significativa, debido al uso en gran parte de las aplicaciones. En la segunda etapa se estudiaron las potencialidades de las TICs relacionadas con: la atención, aprovechamiento e importancia para los clientes. Se constató que las redes sociales, páginas web y redes inalámbricas son las que más deben aprovecharse. Finalmente, se propone la utilización de tres ejes, junto a programas asociados y relacionados con la incorporación de herramientas y aplicaciones tecnológicas de gestión hotelera, inversión en infraestructura de este tipo y la profundización en conocimientos asociados a las TICs para la atención a clientes.
Downloads
References
Alfonso, R. A., González, G. B., Valencia, J. M. C., & Mella, R. P. S. (2019). Modelo de gestión para hoteles de categorías superiores en el destino Manta, Ecuador/Management model for senior hotels in Manta tourism destination, Ecuador. Retos Turísticos, 18(1).
Alonso Valenzuela, S., Lanuza, F., & Golovina, N. (2016). Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como estrategias de marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la Ciudad de Estelí, Nicaragua, en el I semestre del 2016. Revista Científica De FAREM-Estelí, (19), 79-96. Recuperado a partir de https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/699
Asociación Española de Normalización y Certificación (UNE 182001) (2008). Hoteles y apartamentos turísticos. Requisitos para la prestación del servicio. Recuperado de: https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de normas/une?c=N0041220
Bilgihan, A. & Nejad, M. (2015). Innovation in hospitality and tourism industries. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 6 (3), https://doi.org/10.1108/JHTT-08-2015-0033.
Cruz, M. y Martínez, M. (2012). Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14 (2), 146-158.
Gault, F. (2018). Defining and measuring innovation in all sectors of the economy. Research Policy Journal. 47 (3), 617-622, https://doi.org/10.1016/j.respol.2018.01.007.
Grande, M.; Cañón, R. y Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características. International Journal of Educational Research and Innovation. (6), 218-230.
Gyorgy, R. (2015). Introducción y difusión de las nuevas tecnologías de la información en el sector hotelero. (Tesis de grado). Universitat di Jaume. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/129928/TFG_2014_GyorgyR.pdf?sequence=1.
Iplik, F. N., Tosakal, Y. & Dogan, O. (2014). Strategic Innovation: An Empirical Study on Hotel Firms Operating in the Antalya Region. Advances in Hospitality and Tourism Research (AHTR), 2 (1), 16–29.
NC 127 (2014). Requisitos para la clasificación por categorías de los establecimientos turísticos. En cubana, N. (ed.) 127. Industria turística. Requisitos para la clasificación por categorías de los establecimientos de alojamiento turístico. Recuperado de: http://www.nconline.cubaindustria.cu:81/.
Ochoa, M. B.; Valdés, M. y Quevedo Y., (2007). Innovación, tecnología y gestión tecnológica. ACIMED. 16(4), 1-12. Recuperado de:http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_4_07/aci081007.html.
Oliveros, D. y Martínez, G. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga Santander, Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, (83), 15-30, http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n83.2017.1827
Registro 465 (2015). Órgano Oficial del Gobierno del Ecuador. Reglamento de alojamiento turístico. Recuperado de: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/06/REGLAMENTO-DE-ALOJAMIENTO-TURISTICO.pdfcontent/uploads/2016/06/REGLAMENTO-DE-ALOJAMIENTO-TURISTICO.pdf.
Ruíz, S. y Hernández, Y. (2017). Impacto de las TIC en el sector turístico y su importancia. Revista Universidad & Ciencia. 6 (3), 66-76.
Suárez, R. P. (2018). Reflexiones sobre el concepto de innovación. Revista San Gregorio, (24), 120-131.
Ulacia, Z., González, Y. y Reyes, G. (2016). Diseño de un sistema de gestión de la calidad basado en el enfoque de la gerencia del servicio. Revista de la Escuela Jacobea de Posgrado. (11), 63-81.
Vera, R., Alfonso, R. & Reinoso N. (2019). Design of an indicators system for the evaluation of Technological Innovation in the tourism destination of Puerto Lopez, Ecuador. GeoJournal of Tourism and Geosites, 25(2), 623–637. https://doi.org/10.30892/gtg.25227-385.