Acreditación universitaria en los Estados Unidos de América y Europa. Revisión sistemática

Authors

  • Ximena Sayonara Guillén Vivas Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.490

Keywords:

Educación superior, calidad universitaria, evaluación institucional y acreditación en EEUU y Europa.

Abstract

La educación superior contemporánea desde el inicio del siglo XXI está rubricada bajo el proceso general de globalización e internacionalización y se desarrolla en una sociedad basada en el conocimiento, con una direccionalidad técnica centrada en las competencias profesionales y cada vez más en la garantía de calidad de los procesos universitarios. La evaluación institucional con fines de acreditación en las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel mundial es la estrategia más reconocida para la gestión de la calidad en el ámbito universitario. Muchas han sido sus concepciones, donde la unicidad de criterios es un reto a enfrentar en la educación superior mundial.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ximena Sayonara Guillén Vivas, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Doctora en Odontología. Master en Gerencia de salud para el desarrollo local. Profesora carrera de Odontología Universidad San Gregorio de Portoviejo.

References

Association of European Universities (CRE). (2000): The Bologna Declaration on the European space for higher education. (Revisado 14 de noviembre 2017) Disponible en: http://unige.ch/cre

Bernhad A. (2012): Assurance in an Inernational Higher Education Area. Chapter. 8: United States of América. (CD-ROM). Berlin: VS Verlag für Sozialwissenscaflen. Springer Fachmedien Wiesbadem GmbH, 2002.

Borroto Cruz ER, Salas Perea RS. (2004): Acreditación y evaluación universitarias. Educ Med Sup, Vol. 18, N° 3.

Eaton JS. (2006). Consejo de Acreditación de la Educación Superior. La acreditación y el reconocimiento en Estados Unidos. En: GUNI: La educación superior en el mundo 2007. Madrid: Mundi Prensa S.A. (Revisado 10 noviembre 2017). Disponible en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/7537/17_278-281.pdf

Eaton JS. (2012): An Overview of U.S. Accreditation. Council for Higher Education Accreditation. (Revisado 10 noviembre 2017). Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED544355.pdf

Eaton JS. (2015): An Overview of U.S. Accreditation. Council for Higher Education Accreditation. (Revisado 15 de noviembre 2017). Disponible en: https://www.chea.org/userfiles/uploads/Overview%20of%20US%20Accreditation%202015.pdf

EEUU. Comisión de Acreditación de la calidad en Educación (EQAC). (2016): La acreditación de la Educación en Estados Unidos. (Revisado 144 de noviembre 2017). Disponible en: http://www.acreditacion.info/usa-acreditacion.html

González LE, Ayarza H. (2000): Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. (Mimeografiado.

Guzmán Martínez S. (2017): Una mirada a la Acreditación Institucional en EEUU y la experiencia en Latinoamérica. Revista de Educación y Derecho. Número 15. Octubre 2016 – Marzo 2017.

Hegji A. (2017): An Oveview of Accreditation of Higher Education in the United States. Congressional Research Service. (Revisado el 15 de noviembre 2017). Disponible en: https://fas.org/sgp/crs/misc/R43826.pdf

Lesasseur M. (2005): Using evaluation for joint planning and creating more tranparency. The case of France. III Policy Forum. June 2005, Paris.

Lizarzaburu Bolaños E. (2015): La gestión de la calidad en Perú: un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y los principales cambios. Rev. Universidad y empresa Vol. 18 N° 30. Universidad Rosario. (Revisado 10 de noviembre 2017. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4604/3278

López-Segrera F. (2006): Visión de los Conceptos de Calidad y Acreditación en la Conferencia mundial de la UNESCO sobre Educación Superior (París, 1998) y reuniones de seguimiento, Secretaría de la GUNI, Barcelona.

Maravi D. (2005): Calidad, autoevaluación y acreditación universitaria. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas. Año 9 N° 15; agosto 2005.

Michavila F, Zamorano S. (2008): Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión trasnacional de la acreditación. Revista de Educación, número extraordinario 2008.

Michavila FY, Zamorano S. (2007): Accreditation in the European Higher Education area. En GUNI, Higher Education in the World 2007. Accreditation for Quality Assurance: What is at stake? Barcelona: Palgrave.

Morales Suárez IR. (2004): Autoevaluación institucional: una guía para la acción. [Tesis para optar por el título de Master en Educación Médica]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública.

NCATE Accredited Institution. (2016): La acreditación de la universidad de EEUU donde quieras estudiar. (Revisado 14 de noviembre 2017). Disponible en: http://www.useamerica.com/la-acreditacion-de-la-universidad-de-eeuu-donde-quieras-estudiar-puede-marcar-la-diferencia-conoce-las-distintas-opciones-que-existen/

Rama C. (2009): El nacimiento de la acreditación internacional. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 14, n. 2, p. 267-290, jul. 2009.

Rauret i Dalmau G. (2004): La acreditación en Europa. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Vol. 18, N° 1; 2004

Ríos C. (2008): ¿Quién controla a las instituciones de educación superior en los Estados Unidos de Norteamérica? Revista de ls Educación Superior. Vol. XXXVII (3). Julio-Septiembre de 2008. (Revisado 15 de octubre 2017). Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista147_S4A2ES.pdf

Sanyal BC, Martín M. (2007): Garantía de la calidad y el papel de la acreditación: una visión global. En: GUNI: La educación superior en el mundo 2007. Madrid: Mundi Prensa S.A. (Revisado 10 noviembre 2017). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2198284

Published

2017-12-31

How to Cite

Guillén Vivas, X. S. (2017). Acreditación universitaria en los Estados Unidos de América y Europa. Revisión sistemática. Revista San Gregorio, 4(19), 136–145. https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.490