Potencial Estratégico de la Geolocalización de Clientes

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.464

Keywords:

estrategia organizacional

Abstract

El presente trabajo persigue un doble objetivo. Por un lado, realizar una revisión bibliográfica de la aplicación de los sistemas de información geográfica al marketing en la actualidad y por otro, presentar una práctica profesional real derivada de dicha aplicación. La geolocalización es una de las herramientas utilizadas por los geógrafos para situar a las personas u objetos en el espacio mediante sus coordenadas y que ha cobrado una nueva dimensión a partir de la aparición de Internet y de los dispositivos móviles. Por otro lado los sistemas de información geográfica y los globos virtuales han creado interfaces que permiten la integración de la geo información en ellos. Dentro del mundo de la distribución comercial, las técnicas de geomarketing permiten abordar cuestiones críticas y habituales de este sector, que no siempre son atendidas correctamente y podrían resumirse en la siguiente pregunta: ¿quién compra dónde? En este artículo se realiza una revisión de estos conceptos nuevos en la geografía, pero imprescindibles en el análisis espacial, que hoy en día no puede entenderse sin Internet.

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Author Biography

Francis Ivan Salazar Pico, Universidad de Fuerzas Armadas -ESPE


Francis Salazar Pico (M.B.A.) nació en Quito, Ecuador, en Julio de 1973. Se graduó en la Escuela Politgécnica del Ejército como Ingeniero Comercial obteniendo dos Maestrías en Administración de Empresas especialización en Finanzas y en Habilidades Múltiples.

Sus actividades profesionales están compartidas entre la consultoría como director general de su propia empresa Management Advise and Consulting (MA&C) asesoría especializada en Planificación Estratégica y Gestión Organizacional  así como docente universitario en la Escuela Politécnica del Ejército,  Universidad Técnica de Ambato , Universidad de las Américas, la Universidad Central del Ecuador, colaboraciones con la FEIN de la ESPOL, entre otras. Sus campos de interés están referidos al fortalecimiento integral de Cooperativas de Ahorro y Crédito, La construcción de indicadores de Gestión a través del Balanced Scorecard,  La reingeniería de procesos para entidades Públicas  y la Planificación Estratégica en todos los sectores y en sus diferentes niveles de profundidad, con gran Capacidad de Liderazgo, Análisis, Pro actividad,  Trabajo bajo presión, Dirección de equipos y gestión por objetivos, consistencia y ecuanimidad basada en valores, autor del libro “Estrategia” todo lo que se debe conocer y aplicar sobre planificación estratégica, co-autor del libro Marketing Estratégico “El poder del intangible”, así como varios artículos y publicaciones en revistas y boletines técnicos. En base a estos argumentos el estratega profesional ha consolidado relaciones trascendentes en diferentes áreas de gestión  en los ámbitos privado y público tanto a nivel civil como militar y policial, en los sectores, Educativo, Comercial, científico, Productivo, Industrial, de Seguridad Publica, Estadístico, Educativo, ONG´S y  especialmente en el relativo a las Organizaciones del campo de las Microfinanzas, con un incansable espíritu de renovación y siempre buscando mejorar sus conocimientos asistió a Más de un centenar de talleres y seminarios en el área de Planificación y Gestión estratégica fundamentalmente, con una permanente actualización profesional de primer nivel recibiendo instrucción y formación de parte de Gurus en el área de la Estrategia  como Porter, Kotler, Norton, Kaplan, Ries, entre otros.

 

“El ingeniero Salazar ha recibido múltiples reconocimientos por su labor en el campo profesional y en el académico que demuestran su alto espíritu de formar líderes y profesionales de primer nivel a la altura de responder proactivamente y con efectividad a los desafíos contemporáneos”

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Published

2017-12-31

How to Cite

Salazar Pico, F. I. (2017). Potencial Estratégico de la Geolocalización de Clientes. Revista San Gregorio, 4(19), 102–113. https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.464