Producción y divulgación de las editoriales universitarias del Ecuador. Estudio de caso: Mar Abierto de la ULEAM

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.281

Keywords:

editoriales universitarias, investigación, publicación

Abstract

Este trabajo analiza la importancia de la producción académica, investigativa y cultural de las editoriales universitarias ecuatorianas, en específico de Mar Abierto, el sello editorial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Donde se da un fenómeno particular: una exposición y visibilización del conocimiento, no solo a partir de libros universitarios, sino también literarios. Un texto que reconoce el trabajo de una editorial universitaria, en un contexto condicionado por la medición de la producción de sus docentes. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carlos Gonzalo Matute Bravo, "Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí"

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, mensión Relaciones Públicas, por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Magíster en Periodismo por la ULEAM/CEPIRCI. Docente ULEAM. Actualmente se desempeña como administrativo en el Departamento de Investigación de la ULEAM.

References

Águila Cabrera, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional, Revista Iberoamericana de Educación, 35, recuperado el 4 de diciembre de 2011 de http://www.rieoei.org/deloslectores/880Aguila.PDF

Álvarez Rodas, L. y Juncosa Blasco, J. (julio-diciembre, 2014), La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial, Universitas, 21, 163-181.

Arias, R. (agosto, 2010). El trabajo editorial en el Ecuador, Cyberalfaro, 20, 41-49.

Castillo Méndez, M. (2004). Panorama actual de las editoriales universitarias, en AA.VV. (2004). Competitividad y demanda. Desafíos del oficio editorial, México: Fil Guadalajara / Editorial Universitaria.

Castilho, J. (2010). La editorial universitaria y los desafíos del presente: el libro digital y la difusión del conocimiento, Cyberalfaro, 20, 95-106.

Cámara ecuatoriana del libro (2015). El libro en Ecuador. Estadísticas y datos ISBN.

CEAACES (2015). Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas.

Constitución del Estado

Cuzme, A. (2015). Editar en un mar turbulento, Tendencia editorial, 8, 24-25.

Cuzme, A. (2014). Presentación en AA.VV., Catálogo 2000-2014, Manta, Ecuador: Mar Abierto.

Gil, U. Las editoriales y su aporte a la consolidación de la democracia y el desarrollo nacional, Séptimo Día, diario El Mercurio, domingo 4 de diciembre del 2005. Manta - Ecuador.

Gil, U. (agosto, 2008). El proceso de la Editorial Mar Abierto en la era de la globalización y el conocimiento, Cyberalfaro, 16, 91-96.

Gil, U. (mayo, 2011). El legado del conocimiento (editorial), Cyberalfaro, 21, 9-12.

Gil, U. (enero-julio, 2013). La edición universitaria desde la ULEAM, Cyberalfaro, 25, 17-28.

Hernández, H. (2010), Las lógicas del mundo académico y la transformación de la edición universitaria, recuperado el 13 de abril de 2011 de http://educa.upn.mx/index.php?view=article&catid=124%3Anum-05&id=347%3Alas-logicas-del-mundo-academico-&format=pdf&option=com_content&Itemid=28

Miró, L. (2003). La edición universitaria en España, en AA.VV. (2003). Pasajes de la edición: hablan los profesionales, México: Fil Guadalajara / Editorial Universitaria.

Nogueira Dobarro, Á. (2009). Universidad y edición, conocimiento y sociedad, Bogotá, Colombia: ASEUC.

Rama, C.; Uribe, R.; De Sagastizábal, L. (2006). Las editoriales universitarias en América Latina, Bogotá, Colombia: CERLALC / IESALC.

Rivas Figueroa, P.; Cárdenas Méndez, P.; Aguilar Valdez, A. (2000) Consideraciones filosófico-pedagógicas de la labor editorial universitaria, recuperado el 11 de abril de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/141/14107412.pdf

Published

2016-12-30

How to Cite

Matute Bravo, C. G. (2016). Producción y divulgación de las editoriales universitarias del Ecuador. Estudio de caso: Mar Abierto de la ULEAM. Revista San Gregorio, 2(15), 128–135. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.281