El impacto del Sistema Nacional de Admisión y Nivelación y el acceso en los afrodescendientes a la universidad pública ecuatoriana.

Authors

  • John Herlyn Antón Universidad Técnica Luis Vargas Torres

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.280

Keywords:

Educación Superior, Reforma educativa, Sistema Nacional de Admisión, Acciones Afirmativas, Afrodescendencia, LOES

Abstract

Este ensayo estudia el impacto de las políticas que en materia de acceso a la educación superior gratuita ha implementado el Gobierno de Ecuador en los jóvenes afrodescendientes entre 2012 y 2014. A partir de los indicadores de ingreso universitario en el país proporcionados por el Sistema Nacional de Admisión y Nivelación (SNNA), se trata de responder sobre el número de afroecuatorianos que se inscriben, postulan y son admitidos en las universidades públicas, luego de presentarse al Examen Nacional (ENES). Se busca comprender qué puntajes promedios obtienen, tipo de universidades a las que son admitidos y la carrera escogida. Las conclusiones del estudio se orientan a comprender las razones por el cual aún en el sistema público no se aplican las políticas de cuotas obligatorias a favor del ingreso a la educación superior de grupos históricamente excluidos y discriminados, según lo dispone el artículo 74 de la Ley Orgánica de Educación Superior (2011).  

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

John Herlyn Antón, Universidad Técnica Luis Vargas Torres

Profesor del Centro de Derechos y Justicia del IAEN

References

Asamblea Nacional de Ecuador. 2011. Ley Orgánica de Educación Superior LOES, Quito.

Constitución Política de Ecuador, 2008

Diario El Comercio, 10 de noviembre de 2014, Quito

Diario El Telégrafo, 12 de octubre de 2015. Quito

Diario El Telégrafo, octubre 4 de 2015, Quito

Diario El Telégrafo: 22 de marzo de 2015. Quito

Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN. 2015. Decenio Internacional Afrodescendiente: propuesta afroecuatoriana. IAEN. Quito (folleto)

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENECY y Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNAA) 2012. Guía para el acceso a la educación superior. SENECYT, Quito.

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENECY. 2015. Información de acceso a la educación superior y afroecuatorianos. SENESCYT –SNNA. Quito, septiembre de 2015.

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENECY. Boletín de prensa Nro 239, Quito, 24 de agosto de 2015.

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENECYT. 2014. Informe sobre ciudadanos afroecuatorianos que han ingresado al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. Quito.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES. 2013. Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. SENPLADES. Quito.

Published

2016-12-30

How to Cite

Antón, J. H. (2016). El impacto del Sistema Nacional de Admisión y Nivelación y el acceso en los afrodescendientes a la universidad pública ecuatoriana. Revista San Gregorio, 2(15), 20–33. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.280