Desafíos del rediseño curricular de la carrera de Educación Inicial
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.243Keywords:
Educación Inicial, Enfoque curricular, Funciones sustantivas, Pertinencia.Abstract
El presente documento invita a reflexionar sobre los retos epistemológicos y contextuales que surgen del rediseño del currículo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Identifica como aspectos curriculares a las tensiones y problemas; el campo de estudio de la profesión, la organización de los aprendizajes y la incorporación de las tecnologías pertinentes como ejes desafiantes y dinamizadores del diseño curricular. Considerando que en estos elementos subyacen los nuevos enfoques del currículo, las tendencias del conocimiento y del abordaje crítico y propositivo de los contextos de la profesión; los cuales afectan de manera significativa, la mejora continua de las funciones sustantivas en la formación de docentes del nivel inicial, prometiendo aportes importantes a la reforma universitaria, educativa y social.Downloads
References
Díaz Barriga Arceo, F., & Lemini, R. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida.
Larrea, Elizabeth (2015) Propuesta de Currículo Genérico de las carreras de Educación. Consejo de Educación Superior CES, Quito.
Mendoza Moreira, F., & González Palacios, T. (2016). Fuentes epistemológicas y contextuales para la generación de currículos pertinentes en la sociedad del conocimiento. Foro Educacional, (24), 11-33.
Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta.
Saxe, E. B. (2009). Diseño curricular: de la integración a la complejidad. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-13.
Serrano, R. M. (2006). La convergencia europea y la formación universitaria en competencias para la docencia en educación infantil. Revista de Educación, (341), 663-686.
Romaní, C. C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación (Vol. 3). Edicions Universitat Barcelona.