El transmedia en la agenda cultural. Estrategias de difusión patrimonial en la prensa española

Authors

  • Sebastian Alberto Longhi-Heredia Universidad de Huelva
  • Laddy Liset Quezada Tello Universidad de Huelva, Huelva, España Instituto Tecnológico Superior El Oro, Machala, Ecuador
  • José María Morillas Alcázar Universidad de Huelva, Huelva, España
  • Ángel Hernando Gómez Universidad de Huelva, Huelva, España

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2077

Keywords:

periodismo digital, patrimonio cultural, redes sociales,

Abstract

El contenido digital publicado por la prensa transformó las maneras de acercar la información a la audiencia. Con el auge de las ediciones virtuales se propició un nicho en las redes sociales para (re)producir representaciones sociales (Castoriadis, 2007) con una narrativa ‘fast content’ (efímera, consumo rápido y asociada a elementos audiovisuales). Las estrategias transmedia (más atractivas, dinámicas e interactivas) ayudaron a captar la atención de la audiencia. La presente investigación analiza la (re)producción de la información difundida desde El País, El Mundo y 20 Minutos en Facebook, Twitter e Instagram, así como las noticias culturales en el contexto marcado por el día internacional del Patrimonio Cultural. La estadística descriptiva y el análisis de contenido permitieron advertir un tratamiento transmedia simplista por los diarios, privilegiando la multiplicación de notas periodísticas. El patrimonio cultural material quedó supeditado a las implicaciones naturales e inmateriales durante el período de estudio.

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Author Biographies

Sebastian Alberto Longhi-Heredia, Universidad de Huelva

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Máster en Patrimonio Histórico y Natural (Universidad de Huelva). Máster M2 Médias Cultures 2 Langues (Universidad Paris 8 Vincennes Saint-Denis)-Francia. Licenciado en Comunicación Social y Técnico en Medios de Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).Miembro del grupo de investigación: Patrimonio y Artes Visuales en Europa y América (HUM068)-UHU. Gestor cultural y periodista .

Laddy Liset Quezada Tello, Universidad de Huelva, Huelva, España Instituto Tecnológico Superior El Oro, Machala, Ecuador

Doctoranda en el programa Interuniversitario de Comunicación por la Universidad de Huelva, España. Diseñadora Gráfica, con máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Docente en el Instituto Superior El Oro y Emprendedora en el área de Comunicación e Investigación.

José María Morillas Alcázar, Universidad de Huelva, Huelva, España

Catedrático de Universidad de Historia del Arte. Su curriculum se basa en la internacionalización de publicaciones y proyectos en las universidades de Sevilla (1989-1993) y Huelva (1993-sigue). Posee 5 sexenios ininterrumpidos de investigación. Es IP/PI desde 2011 del Grupo de Investigación "Patrimonio y Artes Visuales LAB" (HUM-068). Actualmente es coordinador de la línea de Patrimonio por la Universidad de Huelva en el Programa Oficial interuniversitario de Doctorado en Patrimonio Histórico y Cultural de las universidades de Huelva, Córdoba, Jaén y Extremadura. Desde 2009 es miembro del Comité de Dirección del Campus Internacional de Excelencia en Patrimonio Cultural y Natural de las diez universidades públicas de Andalucía (sigue) y desde 2020 coordinador de la Red de Expertos en Patrimonio del citado Campus.

Ángel Hernando Gómez, Universidad de Huelva, Huelva, España

Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva, y Profesor Titular de dicha universidad. Editor Asociado de la revista Comunicar. Miembro del Grupo de Investigación «AGORA». Líneas de investigación: prevención de la violencia en las relaciones de pareja, la promoción del desarrollo positivo adolescente y la educomunicación.  En esas líneas, ha dirigido diversas investigaciones, Tesis doctorales y programas de intervención.

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Published

2022-09-29

How to Cite

Longhi-Heredia, S. A., Quezada Tello, L. L., Morillas Alcázar, J. M., & Hernando Gómez, Ángel. (2022). El transmedia en la agenda cultural. Estrategias de difusión patrimonial en la prensa española. Revista San Gregorio, (51), 33–48. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2077

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