Impacto Socioeconómico de la Vinculación Universitaria
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1948Keywords:
calidad de vida, cooperación, innovación, interacción, vinculaciónAbstract
La presente investigación tiene el propósito de determinar el Impacto Socioeconómico que genera la Vinculación como proceso de las Instituciones de Educación Superior en la sociedad. Considerando que este proceso es asumido muchas veces como un simple requisito a cumplir, sin tener en cuenta el impacto positivo que podría tener en los actores que participan de ella. Teniendo como objetivo analizar el proceso de la vinculación universitaria desde las diferentes perspectivas de sus actores principales. Para lo cual se realizó una revisión literaria en revistas de alto impacto, donde se analizó la incidencia de la interrelación y estructuras de los actores principales de este proceso, considerando la perspectiva de las instituciones, de los estudiantes, docentes y las sociedades que son beneficiarias de los proyectos de vinculación, concluyendo que el impacto de la vinculación es directamente proporcional al compromiso de sus actores y a los recursos disponibles para su ejecución.
Downloads
References
Alcantar, V., & Arcos, J. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(1), 1-12. Fonte: Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/92
Altbach, P. (2013). Advancing the national and global knowledge economy: the role of research universities in developing countries. Studies In Higher Education, 38(3), 316-330. doi:https://doi.org/10.1080/03075079.2013.773222
Arza, V., & López, A. (2011). Firms linkages with public research organisations in Argentina: Drivers, perceptions and behaviours. Technovation, 31(8), 384-400. doi:https://doi.org/10.1016/j.technovation.2011.04.004
Audretsch, D. (2014). From the entrepreneurial university to the university for the entrepreneurial society. Journal of Technology Transfer, 39(3), 313-321. doi:https://doi.org/10.1007/s10961-012-9288-1
Banco Mundial. (2000). La educación superior en los países en desarrollo: peligro y promesas. Washington: Banco Mundial. Fonte: https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/6300
Bautista, E. (2014). La importancia de la vinculación universidad-empresa-gobierno en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 5(9), 1-21. Fonte: http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/106
Berbegal-Mirabent, J., Lafuente, E., & Solé, F. (2013). Journal of Business Research. The pursuit of knowledge transfer activities: An efficiency analysis of spanish universities, 66(10), 2051-2059. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.02.031
Bodas, I., Argou, R., & De Paula, E. (2013). University–industry collaboration and innovation in emergent and mature industries in new industrialized countries. Research Policy, 42(2), 443-453. doi:https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.06.006
Bolderston, A. (2008). Writing an effective literature review. Journal of Medical Imaging and Radiation Sciences, 39(2), 86-92. doi:10.1016/j.jmir.2008.04.009
Campos, G., & Sánchez, G. (2005). La vinculación universitaria: Ese oscuro objeto del deseo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 1-13. Fonte: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/134
Campos, M., & Corona, L. (1994). Universidad y vinculación. Nuevos retos y viejos problemas. México D.F: UNAM.
Cano, M. (2002). Vínculo: academia-industria. Revista Ciencia Administrativa(3), 40-44.
Cardona, M., & López, S. (2017). Una revisión de literatura sobre el uso de sistemas de adquisición de datos para la enseñanza de la física en la educación básica, media y en la formación de profesores. Revista Brasileira de Ensino de Física, 39(4), 1-11. doi:https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2016-0308
Castro, E., & Vega, J. (2009). Las relaciones universidad-entorno socioeconómico en el espacio iberoamericano del conocimiento. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 4(12), 71-81. Fonte: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92411770008
Castro-Martínez, E., Olmos-Pañuela, J., & Fernández-De-Lucio, I. (2016). La Vinculación Ciencia-Sociedad: Estereotipos y Nuevos Enfoques. Journal of Technology Management & Innovation, 11(2), 121-129. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242016000200012
Cedeño, R., Ostaíza, J., Vélez, G., & Solórzano, K. (2018). Vinculación con la sociedad un desafío posible desde el altruismo, el compromiso y la organización. Revista San Gregorio(24), 60-67. doi:http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i24.593
De Aparicio, X., Chininin, M., & Toledo, O. (2017). El rol de la vinculación en la integración de las funciones sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad, 9(4), 37-43. Fonte: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/660
De la Cruz, C., & Santos, P. (2008). La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2), 17-52. Fonte: http://www.frcu.utn.edu.ar/archivos/institucional/planEstrategico/LaResponsabilidadDeLaUniversidadEnElProyectoDeConstruccionDeUnaSociedad.pdf
D'Este, P., & Patel, P. (2007). University–industry linkages in the UK: What are the factors underlying the variety of interactions with industry? Research Policy, 36(9), 1295-1313. doi:https://doi.org/10.1016/j.respol.2007.05.002
Díaz-Narváez, V., & Calzadilla, A. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Revistas Ciencias de la Salud, 14(1), 115-121. doi:https://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.10
Etzkowitz, H., Webster, A., Gebhardt, C., & Cantisano, B. (2000). The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. Research Policy, 29(2), 313-330. doi:https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00069-4
Freeman, C. (1987). Technology policy and economic performance: Lessons from Japan. New York: Frances Printer Publishers.
González, J. (2018). Buenas prácticas para las experiencias significativas en la proyección social de la PUCE . Buenas prácticas de vinculación con la colectividad de la PUCE, 1-128. Fonte: https://edipuce.edu.ec/revista-buenas-practicas-de-vinculacion-con-la-colectividad-de-la-puce/
González, J., Yépez-Reyes, V., & García, E. (2019). Vinculación con la colectividad: una propuesta de gestión. Killkana Sociales, 3(2), 29-36. doi:https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i2.464
González, O. (2019). Contribución de los proyectos integrados de Extensión universitaria a la formación integral del futuro profesional. En: Formaçâo docente e trabălho pedagógico. Contextos atuais. Goiânia: Editora Scotti.
Gould, G. (2002). La administración de la vinculación ¿cómo hacer qué? México D.F: Instituto Politécnico Nacional. Fonte: https://crco.anuies.mx/sites/default/files/docs_redes_comites/publicacion_rv_2002_la_administracion_de_la_vinculacio
Guerrero, M., & Urbano, D. (2012). Transferencia de conocimiento y tecnología: Mejores prácticas en las universidades emprendedoras españolas. Gestión y Política Pública, 21(1), 107-139. Fonte: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792012000100004&lng=es&tlng=es.
Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene Revista de Enfermería, 9(2), 1. Fonte: http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/495/guirao
Guston, D. (2000). Between Politics and Science: Assuring the Productivity and Integrity of Research. New Jersey: Cambridge University Press.
Gutiérrez, Á., & Maz, A. (2004). Cimentando un proyecto de investigación: la revisión de literatura. Revista EMA, 9(1), 20-37. Fonte: http://funes.uniandes.edu.co/1509/
Hessels, L., & Lente, H. (2008). Re-thinking new knowledge production: A literature review and a research agenda. Research Policy, 37(4), 740-760. doi:https://doi.org/10.1016/j.respol.2008.01.008
Leydesdorff, L., & Etzkowitz, H. (1996). Emergence of a triple hélix of university- industry-government relations. Science and Public Policy, 23(5), 279-286. doi:https://doi.org/10.1093/spp/23.5.279
Malagón, L. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Educación y Educadores, 9(2), 79-93. Fonte: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/664
Malo, S. (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas Estratégicas de Desarrollo. Una Propuesta de la ANUIES. Revista de la Educación Superior(113), 1-8. Fonte: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista113_S5A2ES.pdf
Martínez, L., Leyva, M., & Barraza, A. (2010). La importancia de la vinculación en las instituciones de Educación Superior. México: IMEF Ejecutivos de Finanzas. Fonte: https://www.imef.org.mx/publicaciones/boletinestecnicosorig/BOL_07_10_CTN_CC.PDF
Medina, R., Franco, M., Torres, L., Velázquez, K., Valencia, M., & Valencia, A. (2017). La responsabilidad social universitaria en la actual sociedad del conocimiento. Un acercamiento necesario. MediSur, 15(6), 786-791. doi:http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3781/2447
Muscio, A. (2010). What drives the university use of technology transfer offices? evidence from Italy. The Journal of Technology Transfer, 35(2), 181-202. doi:https://doi.org/10.1007/s10961-009-9121-7
Organisation for Economic Cooperation and Develome. (1996). The Knowledge-based Economy. Paris: OCDE. Fonte: https://www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplaydocumentpdf/?cote=OCDE/GD%2896%29102&docLanguage=En
Pineda, K., Morales, M., & Ortiz, M. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado: retos para las universidades colombianas. Equidad y Desarrollo, 15, 41-67. doi:https://doi.org/10.19052/ed.193
Polaino, C., & Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 21-30. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300004.
Ramos-Vielba, I., Fernández-Esquinas, M., & Espinoza de los Monteros, E. (2010). Measuring university–industry collaboration in a regional innovation system. Scientometrics, 84, 649-667. doi:https://doi.org/10.1007/s11192-009-0113-z
Rikap, C. (2012). La vinculación de la universidad con el sector productivo. Transferencia tecnológica. Ecos de Economía, 16(34), 127-149. Fonte: https://www.redalyc.org/pdf/3290/329027338006.pdf
Sabato, J. (1979). Ensayos en campera (1st ed.). Buenos Aires: uárez Editor.
Sarabia-Altamirano, G. (2016). La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas. Ciencia UAT, 10(2), 13-22. Fonte: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78582016000100013&lng=es&tlng=es.
Suter, G. (2013). Review papers are important and worth writing. Environmental Toxicology and Chemistry, 32(9), 1929-1930. doi:https://doi.org/10.1002/etc.2316
Toro, J., & Rodríguez, M. (2017). Formación en Ética en las Organizaciones. Revisión de la literatura. Información Tecnológica, 28(2), 167-180. Fonte: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000200018
Torres, A., Dutrénit, G., Becerra, N., & Sampedro, J. (2011). What are the factors driving university–industry linkages in latecomer firms: evidence from Mexico. Science and Public Policy, 38(1), 31-42. doi:https://doi.org/10.3152/030234211X12924093660390
UNESCO. (1998). Marco de acción prioritaria para el cambio y desarrollo de la Educación Superior. Conferencia mundial sobre la Educación Superior, 9(2), 97-113. Fonte: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
Vásquez-Erazo, E., Vásquez-Álvarez, C., & Vásquez-Álvarez, J. (2019). Las Instituciones De Educación Superior En Su Vinculación Con La Sociedad. El Flujo De Procesos Y Ejes Estratégicos. Investigación y Postgrado, 34(1), 101-119. Fonte: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/7778
Vega, J., Manjarrés, L., Castro, E., & Fernández, I. (2011). Las relaciones universidad-empresa: tendencias y desafíos en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 57, 109-124. doi:https://doi.org/10.35362/rie570488
Velázquez, J. (2014). Una Guía Corta para Escribir Revisiones Sistemáticas de Literatura. DYNA, 81(187), 9-10. doi:https://doi.org/10.15446/dyna.v81n187.46758
Vera, O. (2009). Cómo Escribir Artículos De Revisión. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69. Fonte: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582009000100010&lng=es&tlng=es.
Vilanoba, J. (2012). Revisión bibliográfica del tema de estudio de un proyecto de investigación. Radiología, 54(2), 108-114. Fonte: https://www.uss.cl/biblioteca/wp-content/uploads/2016/03/Revisi%C3%B3n-bibliogr%C3%A1fica-del-tema-de-estudios-de-un-proyecto-de-investigaci%C3%B3n.pdf
Zambrano, T., Murillo, Á., Molina, P., González, O., & Batista, A. (2018). Impacto de los proyectos de vinculación en la formación profesional y humanística de los estudiantes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Revista San Gregorio(24), 50-59. doi:http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i24.778
Zemelman, H. (1998). Sujeto: Existencia y potencia. Médico: Anthropos.