Relación entre estilos de aprendizaje y habilidades de metacomprensión lectora

Authors

  • Benedicta Mamani Mamani Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
  • Marco Edgardo Deza Guzman Instituto de Educación Superior Pedagógico Público
  • Jhon Eduardo Abarca Suca Universidad Nacional de Juliaca
  • Mariela Peralta-Mamani Facultad de Odontologia de Bauru – Universidad de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1316

Keywords:

Didáctica de enseñanza, estilos de aprendizaje, estrategias, metacomprensión lectora.

Abstract

El objetivo del estudio fue correlacionar los estilos de aprendizaje con métodos de metacomprensión lectora en estudiantes universitarios. Este estudio transversal fue realizado en 130 estudiantes universitarios de una universidad peruana privada. Con la finalidad de establecer los estilos de aprendizaje, se utilizó el Inventario de Kolb, donde clasifica, los estilos de aprendizaje, en convergente, divergente, asimilador y acomodador. Para evaluar las habilidades de metacomprensión lectora se utilizó el instrumento del inventario de habilidades de metacomprensión de Schmitt, que permite diagnosticar en: nivel alto, medio y bajo. El procesamiento estadístico se realizó utilizando el programa SPSS v. 22, se consideró un nivel de significancia del 5%. En la muestra 44.62% muestran un estilo de aprendizaje divergente, seguido de asimilador (24.61%), convergente (20.77%) acomodador (10%). En las habilidades de metacomprensión lectora los estudiantes mostraron habilidad de nivel medio en 68.46%, seguido de nivel bajo (22.3%) y nivel alto (9.24%). Al correlacionar estilos de aprendizaje y metacomprensión lectora se encontró que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre ( ). Se concluye que los diferentes estilos de aprendizaje no tienen relación con las habilidades de metacomprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año de la facultad de ciencias de la salud.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alarcón, A. (2013). Motivación, estrategias de aprendizaje y metacomprensión lectora: un estudio descriptivo en alumnos universitarios peruanos. Educación y Desarrollo Social, 7(1), 71–78. https://doi.org/10.18359/reds.735

Arias, W. L., Galdos, D. y Ceballos, K. D. (2018). Estilos de enseñanza y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación de la Universidad Católica San Pablo. Journal of Learning Styles, 11(2009), 83–107. https://doi.org/ISSN:2232-8533

Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives. Vol. 1: Cognitive domain. New York: McKay, 20, 24.

Blumen, S., Rivero, C. y Guererro, D. (2011). Universitarios en educación a distancia: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de Psicología, 29(2), 225–243.

Brunner, J. J. y Ganga-Contreras, F. (2017). Vulnerabilidad educacional en América Latina. Opción, 33, 12–37.

Decreto S. N°011-2012-ED. (2012). Aprueban el Reglamento de la Ley No 28044 Ley General de Educación. In: Mnisterio de Educación-16 de jullio-2012 (p. 71). Retrieved from http://www.minedu.gob.pe/comunicado/pdf/normativa-2018/ley-28044/ds-011-2012-24-11-2017.pdf

García-Corredor, J., Rodríguez-Hernández, A., y Forero-Romero, A. (2018). Diagnóstico de estilos de aprendizaje para estudiantes del SENA en formación técnica y tecnológica en el área agropecuaria y agroindustrial en Boyacá (Colombia). Espacios, 39(35), 27-37.

Gutierrez-Braojos, C. y Salmerón, H. (2012). Comprehension learning strategies: Instruction and assessment in elementary school. Profesorado, 16(1), 183–202.

Kolb, D. A. (1984). Experience as the Source of Learning and Development Second Edition. In E. E. J. G. Levine (Ed.), Pearson Education, Inc. Upper Saddle River (primera). https://doi.org/10.1002/job.4030080408

Ministerio de Educación. (2017). El Perú en PISA 2015. Informe nacional de resultados. In Informe nacional de resultados. Lima: Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (primera). Retrieved from http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdf

Ministerio de Educación. (2018). Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018. In Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes-Lima. Retrieved from http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/11/marco-fundamentacion-pisa.pdf

Orellana-Cuellar, L., Ipenza-macedo, D. y Coronado-Quispe, J. (2016). Calidad de enseñanza universitaria: relación estudiante/docente. Anales de La Facultad de Medicina, 77(1), 65. https://doi.org/10.15381/anales.v77i1.11557

Pantoja, M.A., Duque, L.I. y Correa, J.S. (2013). Modelos de estilo de aprendizaje 2013. Revista Colombiana de Educación, (64), 79–105.

Popper Karl, R. (1962). La lógica en la investigación científica. In Archivos de Cardiología de México (primera. e, Vol. 86). https://doi.org/10.1016/j.acmx.2016.01.006

Romero, L. N., Salinas, V. y Mortera, F. J. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura|1|: Revista de Innovación Educativa, 2(1), 72–85.

Schmitt, M. C. (1990). A questionnaire to measure children's awareness of strategic reading processes. The Reading Teacher, 43(7), 454-461.

Turpo, O. (2018). Representaciones de resultados educativos: PISA 2015 en medios digitales peruanos. Espacios, 39(5), 16-32.

Wong, F., y Matalinares C., M. (2014). Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Investigación En Psicología, 14(1), 235. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i1.2085

Published

2020-09-30

How to Cite

Mamani Mamani, B., Deza Guzman, M. E., Abarca Suca, J. E., & Peralta-Mamani, M. (2020). Relación entre estilos de aprendizaje y habilidades de metacomprensión lectora. Revista San Gregorio, 1(40). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1316

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.