Percepciones de los estudiantes universitarios sobre noticias de violencia contra la mujer en medios de comunicación ecuatorianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i59.2565

Palabras clave:

emociones primarias, medios de comunicación, percepción, universitarios, violencia contra la mujer

Resumen

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la formación de la opinión pública y la percepción de los problemas sociales. En los estudiantes universitarios las noticias de violencia contra la mujer pueden proporcionar claridad acerca de cómo se trata este problema y cómo afecta a la conciencia y actitudes de esta generación joven. El presente estudio busca describir la percepción de los estudiantes universitarios frente a las noticias que abordan la violencia contra la mujer en medios de comunicación ecuatorianos. Para la recopilación de la información, se aplicó encuesta en línea a una muestra de 338 estudiantes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador. Los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes generalmente consideran que las noticias provenientes de medios ecuatorianos sobre el tema son sensacionalistas, y la tristeza es la emoción que prevalece ante su consumo. Estos suelen de informarse de manera activa a través de medios digitales, conscientes de que la información obtenida no siempre es segura. Se subraya la desconfianza hacia la información proporcionada por las redes sociales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badenes-Sastre, M., & Expósito, F. (2021). Percepción y detección de violencia de género e identificación como víctimas: Un estudio bibliométrico. Anales de Psicología, 37(2), 341–351. https://doi.org/10.6018/analesps.434611

Berger, P. L., & Luckmann, T. (1966). The social construction of reality: A treatise in the sociology of knowledge. Anchor Books.

Catalina-García B., García Jiménez A. y Montes Vozmediano M. (2015). Jóvenes y consumo de noticias a través de Internet y los medios sociales. Historia y Comunicación Social, 20(2), 601-619. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51402

Costera, I. (2007). The Paradox of Popularity: How Young People Experience the News. Journalism Studies, 8(1), 96-116. https://doi.org/10.1080/14616700601056874

Coy, M., McEwan, C., & Waheed, W. (2017). Domestic violence and the media. Routledge.

Ekman, P. (2017). El rostro de las emociones. RBA libros. https://www.derechopenalenlared.com/libros/el-rostro-de-las-emociones-paul-ekman-derecho-penal-en-la-red.pdf

Fernández Villanueva, C., Revilla Castro, J. C., & Domínguez Bilbao, R. (2011). Las emociones que suscita la violencia en televisión. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 18(36), 95-103. https://doi.org/10.3916/C36-2011-02-10

Figueira, J.; & Santos, S. (2019). Percepción de las noticias falsas en universitarios de Portugal: análisis de su consumo y actitudes. El profesional de la información, 28(3), e280315. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.15

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014)., Metodología de la Investigación (6ta. Ed.). McGraw Hill. https://n9.cl/l0j5h

Monzón Pereyra, C., & Aponte Rodríguez, L. R. (2021). Tratamiento informativo de la violencia contra la mujer en el diario Perú21 y la percepción de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista Científica de Comunicación Social, (3), 112-122. https://revistacientifica.bausate.edu.pe:8443/index.php/brc/article/download/51/86/

Moreira Pinargote, A.L., Zambrano Santos, Z.L. y Lazo Pastó, O.R. (2022). Violencia de género contra la mujer en Manabí, una aproximación estadística. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo, 32(1), 1-16. https://doi.org/10.5281/zenodo.6847107.

Naciones Unidas. (1995, 4-15 de septiembre). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, China. https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf

Restrepo Betancur, F. (2019). Percepción sobre los noticieros que se emiten en la televisión colombiana por parte de estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín Colombia. El Ágora USB, 19(2). 343-351. https://doi.org/10.21500/16578031.438

Sánchez, J., & González, E. (2022). La infodemia del COVID-19 en jóvenes y adultos: El soporte de la alfabetización crítica mediática. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(73), 71-81. https://doi.org/10.3916/C73-2022-06

Vega Montiel, A. (2014). El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Revista Comunicación y medios, (30), 9-25. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5242615.pdf

Villegas, S. (2015). Televisión, ética y violencia contra la mujer. Tinkazos, 18(38), 91-108. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1990-74512015000200006&script=sci_abstract

Zurbano-Berenguer, B., Sola-Morales, S. y Marín Conejo, S. (2021). Mujeres ante las violencias. Valoración de la información periodística sobre la violencia de género por parte de mujeres supervivientes. Cadernos Pagu, 63. https://doi.org/10.1590/18094449202100630018

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Chóez Abad, M. L., Trámpuz, J. P. ., & Mendoza Robles, J. L. . (2024). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre noticias de violencia contra la mujer en medios de comunicación ecuatorianos. Revista San Gregorio, 1(59), 66–71. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i59.2565