Percepción del desgaste de la voz en docentes de educación básica y bachillerato en una institución educativa privada

Marìa Celinda Macìas Palma, Mario Marcelo Macías Palma

Resumen

La voz es la principal herramienta en el ejercicio de la docencia, y entre esta población educadora un alto porcentaje de profesores presentan problemas de salud relacionados con la voz, estos resultados se derivan de componentes individuales como el mal uso de la voz, sobre esfuerzo vocal; y de componentes estructurales determinados por factores ambientales y condiciones del establecimiento educativo. Se presenta un estudio descriptivo de corte transversal, con el objetivo de valorar la percepción del desgaste de la voz de 49 docentes y relacionarlos con las actividades intra y extra laborales que realicen habitualmente. Se aplicó el cuestionario VHI-30, obteniendo una media del grado de incapacidad vocal leve, con una puntuación de 15,67, se emplearon técnicas aritméticas descriptivas e inferenciales para determinar valores de la significancia asintótica. Los resultados confirmaron la hipótesis nula para las variables en estudio; a pesar de que los valores de las medias no son iguales aritméticamente, estadísticamente tampoco existe una asociación significativa. Para la variable “molestias en la garganta durante la jornada laboral”, se determinó una asociación estadísticamente significativa, que podría deberse a la falta de formación de los docentes en el uso de la voz y su correcta modulación.

Palabras clave

Desgaste de la voz; enfermedad profesional en docentes; índice de incapacidad vocal.

Texto completo:

PDF

Referencias

Angelillo, M., Di Maio, G., Costa, G., Angelillo, N., y Barillari, U. (2009). Prevalence of occupational voice disorders in teachers. J Prev Med Hyg, 50(1), 26-32.

Baigorri, S. A., y López, V. G. (2017). Evaluación de la notificación de disfonías en personas con uso profesional de la voz como suceso centinela en Navarra. Años 2013-2015. Revista Española de Salud Pública, 91, 1-11.

Barreto-Munévar, D. P., Cháux-Ramos, O. M., Estrada-Rangel, M. A., Sánchez-Morales, J., Moreno-Angarita, M., y Camargo-Mendoza, M. (2011). Factores ambientales y hábitos vocales en docentes y funcionarios de pre-escolar con alteraciones de voz. Revista de salud pública, 13, 410-420.

Carmona, G. P. (2011). Cuidado de la Voz. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (13), 1-6.

Dávila Martínez JA, Traviezo Valles L. Contribución a la caracterización foniátrica del ambiente laboral e higiene de la voz de docentes universitarios de la UPEL-IPB y la UCLA. Biblioteca Lascasas, 2008; 4(5).

Domínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., Núñez-Lois, S., Portela-Pino, I., y Vázquez-Varela, E. (2019). PERTURBACIÓN DE LA VOZ EN DOCENTES. Rev Esp Salud Pública, 93(9), 13.

D€ollinger. Michael (2012). Analysis of Vocal Fold Function From Acoustic Data Simultaneously Recorded With High-Speed Endoscopy. Journal of Voice, Austria, 26(6), 726-733.

Farías, P. (2018). Diagnóstico de la función vocal en voz ocupacional la disfonía de la docente calificada según la CIF. Areté, 18(2).

IBM Corp. Released 2017. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 25.0. Armonk, NY: IBM Corp.

Jacobson, B. H., Johnson, A., Grywalski, C., Silbergleit, A., Jacobson, G., Benninger, M. S., y Newman, C. W. (1997). The voice handicap index (VHI) development and validation. American Journal of Speech-Language Pathology, 6(3), 66-70.

Latorre, C. L., Jutinico, K., Salgado, M., Pérez, P., y López, S. (2009). Prevalencia de disfonías en profesores pertenecientes a un grupo de colegios privados de Bogotá. Areté, 9, 57-72.

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47.

Molinero E, Cortés I. Identificación de factores de riesgo del entorno de trabajo en un instituto de Enseñanza Secundaria. Arch Prev Riesgos Labor 2005; 8(1):38-45.

Núñez-Batalla, F., Corte-Santos, P., Señaris-González, B., Llorente-Pendás, J. L., Górriz-Gil, C., y Suárez-Nieto, C. (2007). Adaptación y validación del índice de incapacidad vocal (VHI-30) y su versión abreviada (VHI-10) al español. Acta Otorrinolaringológica Española, 58(9), 386-392.

Preciado, J., Pérez, C., Calzada, M., y Preciado, P. (2005). Frecuencia y factores de riesgo de los trastornos de la voz en el personal docente de La Rioja. Estudio transversal de 527 docentes: cuestionario, examen de la función vocal, análisis acústico y vídeolaringoestroscopia. Acta Otorrinolaringológica Española, 56(4), 161-170.

Quirant, M. T., y Faubel, J. M. (2016). Voz del docente como herramienta principal de comunicación en el aula.

Rosas, C., Báez, A., y Olava, D. (2016). Percepción de la voz en noticiarios nacionales: comentario de una experiencia. Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh, (28), 82-85.

Sampaio, M. C., dos Reis, E. J. F. B., Carvalho, F. M., Porto, L. A., y Araújo, T. M. (2012). Vocal effort and voice handicap among teachers. Journal of Voice, 26(6), 820-e15.

Serey, J. P., y Araya, V. O. (2013). Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores. Areté, 13, 105-118.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios