Las competencias comunicativas en la gestión del trabajo educativo. Especificidades en el contexto universitario

Autores/as

  • Yurien Lazo Fernández Universidad de Pinar del Río. “Hermanos Saíz Montes de Oca”, http://orcid.org/0000-0003-4958-664X
  • Maryuri Garcia Gonzalez Universidad de la Habana. CEPES. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-2734-6541
  • Juan Lázaro Márquez Marrero Universidad de Pinar del Río. “Hermanos Saíz Montes de Oca

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1708

Palabras clave:

Comunicación, competencias, gestión, trabajo educativo.

Resumen

Dos categorías conceptuales emergen como objeto de análisis en este trabajo;   la comunicación y las competencias. Se toma en cuenta que la comunicación constituye en la actualidad una categoría polisemántica, al no ser su estudio privativo de una ciencia en particular sino de varias como por ejemplo: la lingüística, la antropología social, la psicología, la pedagogía y la sociología, entre otras y que el tratamiento del término competencias y el intento por aplicarlo a la educación, ha alcanzado en el presente milenio niveles tales que han derivado en una amplia y diversa red conceptual que deviene en enfoques, concepciones, que renuevan la significación de estas y su implicación en la formación del futuro profesional. Ante la necesidad de perfeccionar el proceso de comunicación educativa en la Educación Superior, con énfasis en la labor educativa y considerando  como elemento esencial las competencias comunicativas en la conducción del proceso de gestión del trabajo educativo, es que los autores de este trabajo, apoyados en concepciones pedagógicas, psicológicas y sociológicas renovadoras, proponen transformar el proceso de gestión del trabajo educativo en el contexto universitario.

Biografía del autor/a

Yurien Lazo Fernández, Universidad de Pinar del Río. “Hermanos Saíz Montes de Oca”,

 Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Pinar del Río. “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río. Cuba.  ORCID:

Maryuri Garcia Gonzalez, Universidad de la Habana. CEPES. Cuba.

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular- Investigadora del CEPES. Universidad de la Habana. Cuba.

Juan Lázaro Márquez Marrero, Universidad de Pinar del Río. “Hermanos Saíz Montes de Oca

. Doctor en Ciencias Pedagógicas Profesor Titular de la Universidad de Pinar del Río. “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.  Cuba.

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Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Lazo Fernández, Y., Garcia Gonzalez, M., & Márquez Marrero, J. L. (2022). Las competencias comunicativas en la gestión del trabajo educativo. Especificidades en el contexto universitario. Revista San Gregorio, (49). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1708

Número

Sección

ARTÍCULOS DE POSICIÓN O REFLEXIÓN