Influencia de programas televisivos en el comportamiento de los niños de educación básica.

Autores/as

  • María Lorena Reyes Toro Universidad Técnica Particular de Loja
  • Enith Elizabeth Quezada Loaiza Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-5929-0546
  • Wilson Guillermo Sigüenza Campoverde Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. http://orcid.org/0000-0003-1089-7109

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.622

Palabras clave:

agresividad, conducta, dibujos animados, educación, programas televisivos.

Resumen

El presente estudio planteó analizar la influencia de los programas televisivos en el comportamiento agresivo de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de una institución educativa de la ciudad de Loja. El enfoque empleado fue cuanti-cualitativo, de diseño descriptivo de corte transversal. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: una encuesta de percepción a docentes, padres de familia y una entrevista a niños y niñas, sobre la influencia de dos programas televisivos en el comportamiento agresivo. En esta investigación participaron 100 padres de familia, 100 niños y niñas y 4 docentes. Se concluye, desde la percepción de los docentes, que los dibujos animados Pokemón y Dragón Ball Z, influyen directamente sobre el comportamiento agresivo de los niños y niñas en un 100%. Según los padres de familia estos programas inciden en un 82% en la conducta moral de sus hijos, creando agresiones físicas y psicológicas entre ellos.

Biografía del autor/a

Enith Elizabeth Quezada Loaiza, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Psicopedagogía

Wilson Guillermo Sigüenza Campoverde, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Psicopedagogía,

Citas

• Aran S, Barata F, Busquet J, Medina P, Moron S. (2003), Infancia, violencia y televisión: usos televisivos y percepción infantil de la violencia en la televisión. Barcelona: Trípodos.

• Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

• Boyatzis, C. J. & Matillo, G. M. (1995). Effects of "The Mighty Morphin Power Rangers" on children´s aggression with peers. Child Study Journal. 25, 1.

• Bushman, B. J. (2018). Teaching Students About Violent Media Effects. Teaching of Psychology. 45 (2): 200-206. doi:1177/0098628318762936

• Coyne, S., Stockdale, L., Linder, J., Nelson, D., Collier, K., & Essig, L. (2017). Pow! Boom! Kablam! Effects of Viewing Superhero Programs on Aggressive, Prosocial, and Defending Behaviors in Preschool Children. J Abnorm Child Psychol. 45: 1523. doi:10.1007/s10802-016-0253-6

• Demirel, I. N. (2018). Ortaokul Öğrencilerinin Cinsiyet Değişkenine Göre Şiddet İçerikli Programlara Yönelik Tutumları ve Kişilik Özelliklerinin Resim Çalışmalarına Yansıması. Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi. 33(2): 382-401. doi:10.16986/HUJE.2017027880

• Fikkers, K. M., Pitrowski, J. T., & Valkenburg, P. M. (2017). A matter of style? Exploring the effects of parental mediation styles on early adolescents’ media violence exposure and aggression. Computers in Human Behavior, 70: 407-415.

https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.029

• Huesmann, L., Rowell, S. & Miller, L. (1994). Longterm effects of repeated exposure to media violence in childhood. En: L. Rowell Huesmann (Ed.) Aggressive Behaviour: Current Perspectives. Plenum Series in Social/Clinical Psychology. (153-186). NY: Plenum Press.

• Paik, H. & Comstock, G. (1994). The effects of television violence and antisocial behavior: a meta-analysis.

• Pérez, I. Pinzón, A. M. González, R. Sánchez, J. (2005). Influence of violent TV upon children of a public school in Bogotá, Colombia. Revista de salud pública (Bogotá, Colombia). Volume 7, 70-88

• Rincón, O. (2002). Tendencias de la investigación sobre la televisión infantil en Colombia. En Televisión infantil: Voces de los niños y de la industria televisiva. Bogotá: Convenio Andrés Bello - Fundación Restrepo Barco.

• Rushton JP. (1996) Positive effects of Television on social behavior. A meta-analysis. In: Mares ML. (The Annenberg Public Policy Center of the University of Pennsylvania). Final report. Report Series. Number 3.

• Sandoval, M. (2006). Los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales. Universitas Psychologica, 5(2), 205-222. Retrieved January 05, 2018, from <http://www.scielo.org.co/scielo.php?>

script=sci_arttext&pid=S1657- 92672006000200002&lng=en&tlng=en

• Şengönül, T. (2017). Negative Effects of Media on Children and Youth’ Socialization Process: A Study on Violent and Aggressive Behaviors. Çukurova Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi. 46: 368 – 398. doi: 10.14812/cuefd.346149

• Walma van der Mollen, J. H. (2004). Violence and Suffering in Television News: Toward a Broader Conception of Harmful Television Content for Children. Pediatrics, 113, 1771- 1775.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Reyes Toro, M. L., Quezada Loaiza, E. E., & Sigüenza Campoverde, W. G. (2019). Influencia de programas televisivos en el comportamiento de los niños de educación básica. Revista San Gregorio, (29). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.622

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN