La orientación hacia el diseño en la discusión entre tecnología y educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.380

Palabras clave:

Diseño, educación, representaciones visuales, tecnología.

Resumen

El presente artículo realiza un recorrido teórico por varias perspectivas que se desarrollan en torno a la relación entre tecnología, diseño y educación. Parte de un acercamiento crítico a la definición de tecnología y enlaza esta aproximación con las actuales determinaciones sociales que, marcadas por el desarrollo tecnológico, definen una época en la que la tecnología se establece más como representación que como instrumento. La representación de lo tecnológico tiende permanentemente hacia su invisibilización y se define a partir de una de las características de la sociedad 3.0: la orientación hacia el diseño. El artículo pretende ubicar al diseño como punto de partida para nuevas reflexiones en torno al debate sobre la utilización de la tecnología en la educación.

Biografía del autor/a

H. Marcelo Zambrano U., Universidad Tecnológica Indoamérica

H. Marcelo Zambrano Unda (Quito, 1972), Docente-investigador universitario. Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar y Diplomado en Teorías del Arte Contemporáneo por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Central del Ecuador; Técnico en Diseño Gráfico por el Instituto Metropolitano de Diseño; Coordinador de Proyectos del Colectivo Columna Quinta y miembro del Colectivo de Arte Ovejas Negras. Actualmente interesado en la investigación sobre temas relacionados con arte contemporáneo, tecnología, educación y cultura.

Citas

Aguado, J. (2013). “La industria del contenido en la era Post-PC: Horizontes, amenazas y oportunidades” en Cavanilhas, J. (2013) Noticias e mobilidade. Jornalismo na era dos dispositivos móveis. Covilha: Labcom

Benjamin W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca.

Bethesda Statement on Open Access Publishing (2003). Recuperado de http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm

Berlin Declaration on open access to knowledge in the sciences and humanities. (2003). Recuperado de http://www.zim.mpg.de/openaccess-berlin/berlindeclaration.htm

Bourriaud, N. Altermodern explained: manifesto. Recuperado de http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-britain/exhibition/altermodern/explain-altermodern/altermodern-explained-manifesto

Budapest Open Access Initiative. (2002). Recuperado de http://www.soros.org/openaccess/read.shtml

Correa, J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica. N° 14, 133-146.

Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Debate.

Cobo, C. & Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Declaración de París. (2012). Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf

Dussel, E. (1994). 1492, El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del "mito de la Modernidad". La Paz: Plural Editores.

Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la era digital. Buenos Aires: Santillana.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Groys, B. (November, 2009). Self-Design, or Productive Narcissism. E-flux Architecture #10. Recuperado de http://www.e-flux.com/architecture/superhumanity/66967/self-design-or-productive-narcissism/

Heidegger, M., (1977). The Question Concerning Technology. New York: Garland Publishing.

Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Editorial Sur.

Long, G. (2013). "Suspendida por falta de calidad" en El cierre de catorce universidades en Ecuador. Quito: CEAACES.

Noble, D. (1998). “Digital Diploma Mills: The Automation of Higher Education” en First Monday. Vol. 3, N° 1. Recuperado de http://journals.uic.edu/ojs/index.php/fm/article/view/569/490

Moravec, J. (2013). Knowmad Society. Minneapolis: Education Futures.

Rutsky, R. L. (2001). High techne: art and technology from the machine aesthetic to the posthuman. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Scolari, C. (2004). Hacer Click. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.

(2009). La galaxia McGutenberg. Una mirada semio-ecológica sobre las interfaces de la escritura. Revista Chilena de Comunicación 2 (2), pp. 39-63.

Subirats, E. (2004). Transformaciones de la cultura moderna. En Casullo, N. (Ed.). El debate Modernidad-Posmodernidad (pp. 155-162). Buenos Aires: Retórica.

Zambrano, M. (2016). “La investigación en el arte – la relación arte y ciencia, una introducción” en INDEX #01. Pp. 110-116. http://revistaindex.net/2016/07/la-investigacion-en-el-arte-la-relacion-arte-y-ciencia-una-introduccion-por-h-marcelo-zambrano-u/

Publicado

2018-04-17

Cómo citar

Zambrano U., H. M. (2018). La orientación hacia el diseño en la discusión entre tecnología y educación. Revista San Gregorio, 1(21), 110–119. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.380

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES