Educación para el Desarrollo Sostenible más allá del currículo escolar. Reflexiones socio-culturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i24.415

Palabras clave:

Análisis de la cultura, Cantabria, comunidades educativas, currículo escolar, Educación para el Desarrollo Sostenible

Resumen

Este texto interpreta parte del currículo escolar de Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España), la cual legitima y promueve conocimientos y experiencias de aprendizaje para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos de la región. Posteriormente, se identifican dos desafíos socio-culturales que conllevan la inclusión de la idea Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en las comunidades educativas. 1.- A pesar del interés del Gobierno de Cantabria de incluir este paradigma en ellas, el currículo observado manifiesta un acentuado desconocimiento de los componentes y los significados del mismo; por lo que í, la generación  de conocimientos y prácticas EDS ha de tener lugar en las comunidades educativas. Entonces, es allí donde se ha de comprender y valorar positivamente este concepto, después vincularlo a las experiencias de enseñanza-aprendizaje y finalmente impulsar cambios en los documentos oficiales escolares. 2.- Frente a la tendencia de los currículos escolares de reproducir discursos trasnacionales ajenos a las realidades locales, la reconfiguración de los significados EDS exige un debate colectivo en las comunidades educativas que permita la generación de conocimientos que resulten de un proceso de análisis e interpretación de su propio entorno ambiental, económico y socio–cultural.

Biografía del autor/a

Isabel Pérez Ortega, Universidad de Cantabria

Area Sociología

Dep. Educación

Citas

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Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Pérez Ortega, I. (2018). Educación para el Desarrollo Sostenible más allá del currículo escolar. Reflexiones socio-culturales. Revista San Gregorio, 1(24), 140–149. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i24.415