Metodología para el rediseño curricular de carreras en la educación superior: Caso UNACH

Autores/as

  • Tania María Guffante Naranjo Universidad Nacional de Chimborazo
  • María Giuseppina Vanga Arvelo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Adalberto Fernández Sotelo Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.239

Palabras clave:

Currículo sistémico, diseño curricular, metodología, niveles de concreción curricular, rediseño curricular

Resumen

Los rediseños curriculares pretenden desarrollar nuevas competencias enmarcadas en los contextos locales, nacionales e internacionales. Ecuador, está en pleno proceso de transformación de la educación superior por lo que sus universidades deben desarrollar el importante proyecto institucional del rediseño curricular. En el presente artículo se propone una metodología para elaborar los rediseños curriculares de grado en las universidades ecuatorianas, partiendo de las necesidades y tendencias locales y globales, hasta la determinación de la planificación micro-curricular, sobre la base del paradigma de la complejidad y los enfoques pedagógicos constructivista y socio-crítico. Se describen las etapas y componentes del macro, meso y micro-currículo, evidenciando su articulación y coherencia. Se enuncian los resultados de una investigación documental-aplicada, cuya metodología es sistémica y participativa. El objetivo es desarrollar una metodología que sirva de guía y permita conceptualizar al currículo como un sistema complejo y sistémico; a partir de ella se fundamentaron los rediseño de las carreras de grado, demostrando su aplicabilidad en la Universidad Nacional de Chimborazo. Se concluye que esta metodología permite orientar la construcción de un proceso de rediseño curricular de manera holística, ordenada y eficiente, garantizando el cumplimiento de los objetivos de las instituciones de educación superior y de las carreras.

Biografía del autor/a

Tania María Guffante Naranjo, Universidad Nacional de Chimborazo

Tania María Guffante Naranjo; Magister en Educación a Distancia, Doctora en Gerencia Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación, Experta en Educación Elearning.  Profesora a nivel de educación básica, bachillerato, grado y educación continua. Directora de área a nivel superior, Coordinadora de la Unidad de Planificación Académica Institucional,  miembro del Consejo General Académico, Miembro del Comité de Internacionalización de la Universidad Nacional de Chimborazo. Facilitadora de cursos de didáctica, rediseño currícular, evaluación educativa, metodologías de enseñanza - aprendizaje, crecimiento personal. Ha desarrollado proyectos de investigación en la linea de Innovación Educativa,  autora y coautora de libros y artículos científicos. Trabaja como Docente -Investigador, Directora General Académica, Asesora del equipo responsable de los redieños y diseños de carreras y de la coordinación del Centro de Perfeccionamiento Docente e Innovación Pedagógica en la Universidad Nacional de Institucional.

María Giuseppina Vanga Arvelo, Universidad Nacional de Chimborazo

Ma. Giuseppina Vanga, PhD en Arquitectura, Magister en Gerencia Empresarial e Ingeniero en Computación. Especialista en PNL y Formación Docente. Fue Gerente de Sistemas de la Industria Petrolera. Ha sido coordinadora de pasantías, profesora a nivel de pregrado y postgrado, coordinadora de cátedra, miembro de comisión de investigación, directora suplente, miembro asesor de cátedras libres, coordinadora de actividades extra-cátedras, miembro del Consejo Superior Universitario. Facilitadora de cursos en valores humanos, crecimiento personal, ofimática, adiestramiento a usuarios, instrumentos curriculares, rediseño de carreras. Ha desarrollado proyectos de investigación y escrito artículos científicos y libros. Ha recibido varias distinciones y trabaja como Docente/Investigador en la Universidad Nacional de Chimborazo en proyectos de investigación, como asesora de proyectos de diseño y rediseño, y miembro activo de la Unidad de Planificación Académica.

Adalberto Fernández Sotelo, Universidad Nacional de Chimborazo

Adalberto Fernández Sotelo, docente investigador desde 1978,  MSc y PhD en Ciencias de la Educación; ha ocupado diferentes responsabilidades en la gestión de  procesos universitarios. Desde 1990, a través de la investigación, la consultoría, la docencia de postgrado y la asesoría, ha contribuido a la formación de directivos y docentes, en Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Brasil y Ecuador. Su actividad científica está respaldada por tutoría de tesis, participación en eventos nacionales e internacionales, dirección de proyectos de investigación y publicaciones. Se desempeña como árbitro y miembro del Comité Científico de revistas Indexadas y de Congresos Internacionales y actualmente es docente titular en la Universidad Nacional de Chimborazo.

Citas

Díaz-Barriga, F. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innocavión. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(7), pp. 23-40.

Gallo, D. (2007). El concepto de Pedagogía en la obra pedagógica de Rafael Flores Ochoa. Colombia, Medellin: Universidad de Antioquía.

González, S. & Zea, A. (2011). Metodología para el Diseño de Proyectos Curriculares por Competencias Profesionales Integradas. México, Nayarit: Universidad Autónoma de Nayarit.

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (1a ed.) (2001). Metodología de Diseño Curricular para Programas de Formación Profesional por Competencias. El Salvador, San Salvador: Insaforp.

Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación Superior, desde la complejidad sistémica; algunas consideraciones para orientar el proceso de construcción del nuevo modelo de formación universitaria. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo_es-sistemico%20-%20e%20larrea.pdf

Red de Institutos de Formación Profesional (1a ed.) (2009). Metodología para la elaboración del Diseño Curricular. Costa Rica, San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Restrepo, G., Sarmiento, J., & Ramos, J. (2000). Hacia unos fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación media. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/educar2/indice.htm

Schmal, R. & Ruiz, A. (2007). Una Metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias. Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería, 16(1), pp. 147-158.

Tobón, S. (2007). Metodología general de diseño curricular por competencias desde el marco complejo. Recuperado de http://www.cife.ws

Vanga, M., Fernández, A. & Guffante, T. (2016). Metodología para elaborar Estudios de Pertinencia en Rediseños Curriculares: Caso Ecuador. Revista San Gregorio, número especial “Excelencia Académica basada en Rediseños Curriculares”.

Vidal, M., & Pernas, M. (2007). Diseño curricular. Revista Educación Médica Superior, 21(2).

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Guffante Naranjo, T. M., Vanga Arvelo, M. G., & Fernández Sotelo, A. (2016). Metodología para el rediseño curricular de carreras en la educación superior: Caso UNACH. Revista San Gregorio, (14), 60–73. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.239