La metodología aula invertida en la construcción del aprendizaje autónomo y colaborativo del estudiante actual

Autores/as

  • Elmina Matilde Rivadeneira Rodríguez Universidad Nacional de Educación

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i31.601

Palabras clave:

Aula invertida, metodología, proceso, valoración

Resumen

El presente estudio pretende “Analizar los lineamientos teóricos de la metodología del aula invertida en tres momentos motivacionales de aprendizaje autónomo y colaborativo del estudiante del siglo actual”. Se sustenta en la revisión teórica de los trabajos que han contribuido  con la metodología aula invertida. Los datos fueron recolectados mediante: una guía de observación   y una entrevista abierta aplicada a 25 estudiantes que participaron en la práctica pre -profesional. Con la aplicación de los instrumentos se concluye que: el aula invertida es una metodología que permite la construcción del aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes y, por lo tanto, el docente tiene la posibilidad de planificar, orientar, sugerir y valorar los procesos de aprendizaje y evaluación.

Biografía del autor/a

Elmina Matilde Rivadeneira Rodríguez, Universidad Nacional de Educación

Elmina Rivadeneira, docente investigadora de la Universidad Nacional de Educación, doctora en Ciencias de la Educación

Citas

Alvarado, F. Cedeño, M. Beitia, L. y García, O. (1999). Planificación del Docente en el Nivel de Preescolar. Caracas: Ministerio de Educación.

Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every day. International Society for Tec

Bloom (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. (Ed) David McKay Company

Bristol, T. (2014). Flipping the Classroom. Teaching and Leraning Nursing 9 (1) 43 -46. Disponible en internet:

https://www.researchgate.net/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Modelo_Invertido_de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones

Fabelo, J. (2003). Los valores y los desafíos actuales. La Habana

Monerero, C. y Pozo. I. (2003). La Universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Rivadeneira Rodríguez, E. M. (2019). La metodología aula invertida en la construcción del aprendizaje autónomo y colaborativo del estudiante actual. Revista San Gregorio, (31), 72–79. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i31.601

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES