Metodologías filosóficas contemporáneas para el estudio del cine. Del concepto a la imagen

Autores/as

  • Miguel Alfonso Bouhaben Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i0.118

Palabras clave:

metodologías filosóficas del cine, imagen y concepto, Gilles Deleuze, Alain Badiou, Slavoj Žižek

Resumen

Desde Platón, las relaciones entre la imagen y el concepto han sido siempre problemáticas. Ello se debe, fundamentalmente, al carácter de simulacro inherente a la imagen, la cual se  aleja del valor de verdad del concepto que defiende el pensador griego. En la filosofía contemporánea se restablece este debate. Por ello, nos disponemos a evaluar tres metodologías filosóficas contemporáneas relevantes para el estudio del cine. En primer lugar, Deleuze plantea dos metodologías: la pragmática experimental y, la práctica diferencial de la producción de la imagen a partir del método del entre. A continuación, Badiou, con una metodología axiomática de la imagen que permite extraer “el toque de la idea” y una metodología de las síntesis disyuntivas que se dan en el cine. Por último, Žižek, quien tiene como referencia los conceptos psicoanalíticos de Lacan, que  le servirán como guía de lectura e interpretación del cine de Hitchcock en clave antiplatónica.

Citas

Abril, Gonzalo (2012). “Tres dimensiones del texto y de la cultura visual”. IC Revista Científica de Información y Comunicación, (9), 15-35.

Aristóteles (1974). Poética. Madrid: Editorial Gredos.

Badiou, Alain. (2009). “Los falsos movimientos del cine”. En: Alain Badiou. Pequeño manual de inestética. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Badiou, Alain (2004). “El cine como experimentación filosófica”. En Gerardo Yoel (Ed.). Pensar el cine 1: imagen, ética y filosofía. Buenos Aires: Manantial.

Badiou, Alain (2005). “Du cinéma comme emblème démocratique”. En Antoine de Baecque (Comp.). Cinéma. París: Nova Éditions.

Bazin, André (2006). ¿Qué es el cine?. Madrid: Rialp.

Colbert, James G. (1971). “Whitehead y la historia de la filosofía”. Anuario Filosófico, (4), 9-29.

Daney, Serge (2004). Cine, arte del presente. Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

Deleuze, Gilles (1984). La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles (1986). La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles (1989). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles (1995). Conversaciones. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, Gilles (2002a). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.

Deleuze, Gilles (2002b). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros.

Esteban, Francisco Javier (2008). “De la cámara oscura a la cinematografía: Tres siglos de tecnología al servicio de la creación visual”. Área abierta, (19), 1.

Godard, Jean-Luc (1970). “Godard chez les feddayin”. Recuperado el 10 de mayo de 2015 de http://www.cccb.org/rcs_gene/5_febrer_06.pdf

Kant, Immanuel (2007). Crítica del juicio. Madrid: Tecnos.

Nietzsche, Friedrich (2000). Así hablo Zaratustra. Madrid: Alianza.

Panofsky, Erwin (1999). La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets.

Platón (2006). República. Madrid: Gredos.

Žižek, Slavoj (1994). Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock. Buenos Aires: Manantial.

Žižek, Slavoj (2003). “Los órganos sin cuerpo de Hitchcock”. Conferencia en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires el 27 de noviembre de 2003. Recuperado el 13 de mayo de 2015 en http://www.lacan.com/zizek-hitchcock.html

Žižek, Slavoj (2004). Órganos sin cuerpo. Sobre Deleuze y consecuencias. Pretextos: Valencia

Descargas

Publicado

2015-12-04

Cómo citar

Alfonso Bouhaben, M. (2015). Metodologías filosóficas contemporáneas para el estudio del cine. Del concepto a la imagen. Revista San Gregorio, 32–47. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i0.118