Procesos de transformación urbana en áreas centrales. Aportes para el abordaje de la gentrificación en américa latina

Autores/as

  • Jorge Omar Amado Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i0.98

Palabras clave:

Gentrificación, América Latina, desplazamientos, renovación urbana, centros urbanos.

Resumen

Luego de un proceso extendido de suburbanización, las transformaciones más notables de las ciudades comienzan a observarse en las áreas centrales y se caracterizan especialmente por afectar la composición social, la actividad económica y las prácticas culturales preexistentes; traduciéndose en desplazamientos de población y cambios de tipologías edilicias, usos y costumbres locales. Este tipo de situaciones han sido analizadas en Europa y Estados Unidos desde los años sesenta bajo el concepto de gentrificación.

En América Latina estos fenómenos comienzan a analizarse recién a principios del siglo XXI. Esto se debe a las propias características del proceso de urbanización latinoamericano, que tiene lugar en un período posterior; así como también a sus condiciones socioeconómicas y políticas particulares.

Habiendo identificado esta situación, se presenta un análisis conceptual de la gentrificación, sus principales causas y consecuencias y las especificidades y desafíos que asume su abordaje y estudio en América Latina.

Descargas

Publicado

2016-03-14

Cómo citar

Amado, J. O. (2016). Procesos de transformación urbana en áreas centrales. Aportes para el abordaje de la gentrificación en américa latina. Revista San Gregorio, 113–123. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i0.98