El proceso de formación y desarrollo de la competencia aprender a aprender desde el proceso docente educativo de las ciencias básicas.

Autores/as

  • Yandry Germán Muñoz Chavarría Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Holger José Muñoz Ponce Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i7.141

Palabras clave:

competencias, aprender a aprender, proceso educativo, ciencias básicas.

Resumen

El propósito de este artículo se da sobre la base del aprendizaje por competencias, aprender lo esencial en el proceso educativo de las Ciencias Básicas en las carreras de ingeniería. Por lo tanto, a partir de la conceptualización más actual del proceso de formación y desarrollo de habilidades es este particular que contribuye al proceso en el área de Ciencias Básicas evoluciona hacia la formación del graduado de la universidad. Se concluye que el aprender a aprender en el contexto del proceso educativo de Ciencias Básicas, por tanto, implica; estar al tanto de lo que se sabe y lo que se debe aprender en cuanto a sus contenidos, métodos y procedimientos. El estudiante debe ser consciente de esas capacidades que entran en juego en el aprendizaje como la concentración, la memoria, la comprensión, la expresión lingüística, entre otros. La gestión del conocimiento y el trabajo colaborativo de los recursos de aprendizaje están aprendiendo. No hay propuestas adecuadas que aborden temas de formación y aprendizaje el desarrollo de competencias para aprender del proceso educativo de las carreras de ingeniería básica de la ciencia.

 

Citas

Asencio, E. (2002). Modelo didáctico para la dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General en la formación de profesores de Física. Santa Clara. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Baker, L. (1991). Metacognition, reading and science education. En: Santa, C.M. & Alvermann, D. (eds.), Science learning: Processes and applications. Newsdale, Delaware. International Reading Association.

Bolívar, A. (2009). Aprender a aprender a lo largo de la vida. Multiárea. Revista de Didáctica, 4, 63-96.

Bolívar, A. (2010). Competencia para el aprendizaje. Curso de Formación del Profesorado de Primaria, Conferencia plenaria. Disponible en: www.ugr.es/~abolivar/Reciente6.doc. (Recuperado 23 de mayo de 2012).

Brown, A. (1978). Metacognition, executive control, self-regulation and another mysterious mechanism. En: Weinert, F.E. & Kluwe, R.H. Metacognition, motivation and understanding. New Yersey. LEA, pp. 65-116.

Colunga, S. (2004). Reflexiones acerca de la noción de competencia. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos36/competencias/competencias2.shtml. (Recuperado el 23 de mayo de 2012).

Comisión Europea. (2004). Educación y formación 2010: grupo de trabajo B. Competencias clave Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de toda la vida. Un marco de referencia Europeo. Disponible en: http://cursos.cepcastilleja.org/ competencias/01normativa_internacional/01competencias_clave_europa.pdf. (Recuperado el 11 de mayo de 2012).

Contreras, J. (2011). Formación de competencias: tendencias y desafíos en el siglo XXI”. ISSN 1390-3837. UPS-Ecuador.

Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Madrid. Santillana Ediciones. UNESCO.

Díaz, M. (2009). Metodología para el desarrollo de la competencia gestionar negocios en la carrera ingeniería de sistemas de información. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey. Cuba.

Flavell, J. (1976). Metacognitive Aspects of Problem Solving. En: L. B. Resnick (Ed.) The Nature of Intelligence. Hillsdale, N.J. Erlbaum.

Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, No.3, pp. 906-911.

García-Bellido, R.; Jornet, J. M. & González-Such, J. (2011). Fundamentos metodológicos para el diseño de un instrumento de la competencia Aprender a Aprender en Educación. España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

González, C. (2009). Estrategia didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en los estudiantes universitarios. Camagüey. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. La Habana. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 12, No. 1, pp.5-53.

Gunstone, R.F. & Northfield, J. (1994). Metacognition and learning to teach. NY. International Journal of Science Education, 16, pp. 523-537.

Lohmann, J. (2008). Global Engineering Excellence: The Role of Educational. Brasil. 36th Annual Brazilian Congress of Education in Engineering. Disponible en: http://www.provost.gatech.edu/subjects /lohmann/resources/COBENGE 2008 12 Sep 08.pdf. (Recuperado 11 de mayo de 2012).

Ministerio de Educación. (2009). Evaluación general de diagnóstico. Marco de la Evaluación. Madrid. Secretaría General Técnica.

Nickerson, R., Perkins, D., Smith. E. (s/a). Enseñar a Pensar. Barcelona, Buenos Aires, México. Ed. Paidós.

Nieto, M. R. (2004). El papel de las ciencias básicas en la enseñanza de la ingeniería. México. Congreso de Enseñanza de la Ingeniería. Quetzaltenango, Abril de 2004.

Novak, J. D., Gowin, D.B. & Johansen, G. (1983). The Use of Concept Mapping and Knowledge Vee Mapping With Junior High School Science Students, NY. Science Education. Vol. 67 (5), pp. 625-645.

Novak, J.D. & Gowin, D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona. Martínez Roca.

Otero, J.C. (1990). Variables cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos científicos: el papel de los esquemas y el control de la propia comprensión. España. Enseñanza de las Ciencias. No.8, pp. 17-22

Piaget, J. (1974). Aprendizagem e conhecimento. Rio de Janeiro. Freitas.

Rubio, J. (2010). Aprender a aprender: el aprendizaje a lo largo de la vida. España. Servicio de inspección de Córdova.

Suárez, R. (2007). Las Capacidades y las Competencias: su comprensión para la formación del profesional. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 11 No. 3, ISSN 1609-4808. Disponible en: http://www.mes.edu.cu/. (Recuperado el 2 de marzo de 2009).

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2008). La formación basada en competencias en los contextos universitarios. Libro electrónico: Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Holguín. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México. Universidad Autónoma de Guadalajara.

Tulving, E. (1975). Depth of Processing and the Retention of Words in Episodio Memory. En: Journal of Experimental Psychology: General, n.° 104.

Vigotsky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. La Pléyade.

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.

Descargas

Publicado

2015-12-08

Cómo citar

Muñoz Chavarría, Y. G., & Muñoz Ponce, H. J. (2015). El proceso de formación y desarrollo de la competencia aprender a aprender desde el proceso docente educativo de las ciencias básicas. Revista San Gregorio, (7), 28–37. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i7.141

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES