La formación continua docente en el contexto de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

Concepción Elizabeth Marcillo García, Carmen Baque Mendoza

Resumen

Se presentan los resultados parciales de la investigación Estrategia de formación continua para la gestión didáctica del proceso de formación y desarrollo de competencias investigativas desarrollada en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, que tuvo como objetivo detectar las insuficiencias para la formación continua de los docentes universitarios. Para el efecto se tomaron como indicadores: la gestión institucional y la autogestión para la formación continua docente. Se diseñaron y aplicaron como instrumentos, encuestas para recopilar la información de parte de docentes y autoridades. Los resultados dispensaron certeza que tanto la gestión institucional como la autogestión para la formación continua docente requieren fortalecerse mediante la implementación de estrategias que garanticen esta formación.

 

Palabras claves:

Palabras clave

Diagnóstico; formación continua; docente universitario; gestión institucional; autogestión.

Texto completo:

PDF

Referencias

Referencias

Aguerrondo, I. (10-12 de Julio de 2002). Los desafífos de lla política educativa relativos a las reformas de la formación docente. El desempeño de maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades. Brasilia, Brasil.

Aguerrondo, I. (s.a.). Formación docente en la sociedad del conocimiento. Argentina.

Alves, E. (2003). La formación permanente del docente en la escuela. El uso de la tecnología para elevar la calidad del docente en el aula. Investigación y Postgrado, 36-45. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872003000100006

Castellano, S., & Yaya, R. (2013). La Reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la pràctica. Sinéctica, 1-18.

CNP, C. N. (2013). Plan nacional para el buen vivir, 2013-2017. Quito, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 78 de 11-sep-2013.

CNP, C. N. (2017). Plan nacional para el buen vivir 2017-2021. Quito, Ecuador: SENPLADES.

Díaz, M. (2008). Diez nuevas competencias para enseñar. TTiempo de educar, 153-159.

Eldestein, G. (2004). Problematizar el qué y el cómo en la relación de los docentes con el conocimiento. Un desafío prioritario en la formación de docentes. En A. De Alba, J. Álvarez, Á. Díaz, G. Eldestein, L. Fernández, P. Gentili, . . . et.al., & U. d. Litoral (Ed.), La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo (págs. 53-65). Santa Fe.

Le Boterf, G. (2015). Contruire les cométences individuelles et collectives: Agir et réussir avec compétences, les réponses á 100 questions. París: Eyrolles.

Manassero, M., Vásquez, Á., & Acevedo-Díaz, J. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias.

Melgar, S., Botte, E., Raiter, A., Jaichenco, V., Fumagalli, J., Giussani, L., . . . Solana, Z. (2009). La formación Docente en Alfabetización Inicial. Buenos Aires.

Miranda-Lena, T. (2011). El modo de actuación profesional y su formaciòn en las carreras pedagógicas. Varona, 24-28.

Muñoz, J., Villagra, C., & Sepúlveda, S. (2016). El proceso de reflexiòn docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizajes en el contexto e la educación para jóvenes y adultos. Folios, 77-91.

Parra, A. O. (2008). Método para la Formación Ppermanente del docente de la Educación Inicial en el sector rural indígena, estado Apure, Venezuela. Tesis doctoral, Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Educación Supeiror "Manuel F. Gran".

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 503-523.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la pràctica reflexiva en el oficio de enseñar. Mexico: Graó.

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Graó.

Remedi, E., & Ornelas, G. (2009). Líneas de formación docente: su conceptualización en las últimas décadas. Educar, 5-21.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación, Bruselas: UE.

Vigotsky, L. (1981). Pensamiento y lenguaje. la Habana: Pueblo Educación.

Vigotsky, L. (1997). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.