Estrategias adaptativas: migración y movilidad laboral en el contexto de la globalización en México

Autores/as

  • Estela Martínez Borrego Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v3i18.390

Palabras clave:

estrategias adaptativas, migración, movilidad laboral, nueva ruralidad, pluriactividad.

Resumen

La crisis de la agricultura que vive México desde hace varias décadas, acrecentada por la inserción de nuestra economía en los procesos económicos de la economía global, a través de una política agrícola neoliberal que retira el apoyo a los pequeños y medianos productores, ha traído como consecuencia el que las unidades productivas de éstos no aseguren más la reproducción de las familias y que se vean obligados a buscar diferentes “estrategias adaptativas” para hacerse de los recursos necesarios para sobrevivir. Entre ellas tenemos a la “pluriactividad” y a la migración y movilidad laborales. Estos procesos se presentan en la Zona Metropolitana de León que vive hoy un proceso de reorganización territorial, producto de su inserción en la lógica globalizadora mundial. Esto trae nuevas reconfiguraciones entre lo “rural” y lo “urbano”, esto es, una nueva ruralidad, atravesada por una precarización laboral que paradójicamente acentúa los procesos de pobreza y desigualdad ya existentes.

Biografía del autor/a

Estela Martínez Borrego, Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencia Social

Área de Estudios Agrarios

Investigadora Titular C de Tiempo Completo Definitiva

 

Citas

Banco de México. (2017). Estadísticas. Recuperado de <http://www.banxico.org.mx/estadisticas/index.html>

Castillo, M. A. (2004). Migración y movilidad territorial de la población. En M. Bronfman, R. Leyva & M. Negroni (edits.), Movilidad poblacional y VIH/Sida: contextos de vulnerabilidad en México y Centroamérica (p. 35-48). México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Colegio de la Frontera Norte. (2014). Encuesta sobre migración en la Frontera Norte de México Informe Anual de Resultados. Recuperado de <http://www.colef.mx/emif/resultados/informes/2014/EMIF-ANUAL-NTE2014.pdf>

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2009). Cifras de pobreza por ingresos 2008. Recuperado de <http://www.coneval.gob.mx/contenido/med_pobreza/3494.pdf>

Consejo Nacional de Población. (2010). Índices de intensidad migratoria México- Estados Unidos por entidad federativa y municipio.

Corona, R., Ortega L. & Rangel, Gudelia. (2007). Las migraciones Guanajuato- Estados Unidos. Un acercamiento a las distintas dimensiones del fenómeno. México: Gobierno del Estado de Guanajuato, Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato y El Colegio de la Frontera Norte.

Cuéllar, A. (2016). La descomposición de Silao. Recuperado de http://zonafranca.mx/la-descompocisión-de-silao/

De la Rosa, R. (2015). Migración de retorno y educación. México: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fernández, G. & Guzmán, A. (2000). Cambios en el espacio rural. Alternativas del turismo rural cinegético en la región pampean argentina. Revista Geonotas, Volumen (4),1-24.

Hernández, R. (4 de junio del 2015). Niños jornaleros trabajan en condiciones precarias en campos de Guanajuato. El Financiero. Recuperado de <http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/ninos-jornaleros-trabajan-en-condiciones-precarias-en-campos-de-guanajuato.html>

Heyman, J. (2012). Construcción y uso de tipologías: movilidad geográfica desigual en la frontera México-Estados Unidos. En M.

Ariza, y L. Velasco (coords.) Métodos cualitativos y su aplicación empírica. Por los caminos de la investigación sobre migración internacional (p. 419-454). México: IIS-UNAM.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (1980). X Censo General de Población y Vivienda. México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (1990). XI Censo General de Población y Vivienda. México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2000). Tabulados básicos nacionales y por entidad federativa, base de datos y tabulados de la muestra censal: XII censo general de población y vivienda 2000. México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2005). II Conteo de Población y Vivienda 2005.Resultados definitivos. Tabulados Básicos. México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Tabulados básicos del Censo de Población y Vivienda, 2010 Cuestionario básico. México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Encuesta intercensal 2015.

Lara, S. (2010). Los 'encadenamientos migratorios' en regiones de agricultura intensiva de exportación en México. En S. Lara (Coord.). Migraciones de trabajo y movilidad territorial (p. 251-279). México: Cámara de Diputados, CONACYT, Miguel Ángel Porrúa.

Larios, X. (26 de mayo de 2015). Emigran jornaleros de Guerrero a Guanajuato. El Economista. Recuperado de <http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/05/26/emigran-jornaleros-guerrero-guanajuato>

Martínez, E. (2008). Las relaciones global-local en la transformación socioespacial de la región de los Altos de Morelos en México. Revista SECUENCIA, Número (70),129-166.

Meil, G. & Ayuso, L. (s/f). Movilidad laboral geográfica y vida familiar. Recuperado de <https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/gmeil/espaniol/documentos_de_trabajo/jobmobbarcelona.pdf>

Nájera, J. N. (2014). Movilidad laboral transfronteriza y vida familiar de los trabajadores guatemaltecos en Chiapas. (Tesis doctoral). El Colegio de México, México

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2015). Migración Internacional en las Américas Tercer Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las América. Recuperado de <http://www.oas.org/docs/publications/sicremi-2015-spanish.pdf>

Rodríguez, C & Bustillo, R. (2010). Un análisis de los procesos de deslocalización productiva: inversión extranjera directa e importación de bienes intermedios en la Industria Vasca. Cuadernos de Relaciones Laborales. Volumen (28) 20-43.

Suárez, S., Martínez, E. & García, I. (2015). La dinámica económica y cultural de la Zona Metropolitana de León, Guanajuato: desafíos para el desarrollo humano y territorial. México: ENES-León UNAM y Juan Pablos editor.

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-19

Cómo citar

Martínez Borrego, E. (2017). Estrategias adaptativas: migración y movilidad laboral en el contexto de la globalización en México. Revista San Gregorio, 3(18), 100–115. https://doi.org/10.36097/rsan.v3i18.390