Nuevas definiciones de evidencia. Narrativas de TDAH y TLP desde la perspectiva de la antropología de las emociones.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i13.310

Palabras clave:

Etnografía, Narrativas, Antropología de las emociones, Trastorno Límite de Personalidad (TLP), Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Resumen

Se exploran y analizan narrativas de personas diagnosticadas con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y con TLP (Trastorno Límite de Personalidad) y de sus entornos familiares a la búsqueda de nuevas evidencias que permitan una mejora de la eficacia en los tratamientos. La evidencia del sufrimiento –en especial de sufrimiento social-, se revela como una realidad con gran presencia y potencia en estas narrativas, que debe necesariamente tenerse en cuenta para articular nuevas sendas –o mejorar los procedimientos terapéuticos y tratamientos convencionales- encaminadas hacia la sanación de estas personas. Desde mi experiencia de investigación, propongo entender estos relatos de aflicción como evidencias para la clínica. Así estas narrativas de subjetividades sufrientes se pueden convertir en documentos auditores de la calidad asistencial, permitiendo la evaluación y la mejora de las prácticas al incorporar una diferente la comprensión –más social- del trastorno. La perspectiva puesta en práctica es de carácter social, fundamentada de modo particular en la teoría social de las emociones y la antropología de las emociones.  Los materiales etnográficos y narrativas analizadas corresponden al trabajo de campo del autor, y a trabajos de campo dirigidos en los últimos cinco años, tanto de España como de México.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Flores Martos, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Contratado Doctor en Antropología Social (Acreditado a Profesor Titular desde Abril 2013).

2 Sexenios (Tramos) de Investigación por la CNEAI.

Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética.

Universidad de Castilla-La Mancha.

Citas

APA – American Psychiatric Association (2002): DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

Barkley, R.A (2010): Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades. Barcelona: Paidós.

Cipriano, Carmen, Mariano, Lorenzo y Flores, Juan Antonio (2013): “Borderline Narratives. Suffer that matters”, Poster en Congreso Encounters and engagements: creating new agendas for medical anthropology, EASA/Society for Medical Anthropology/URV, Tarragona, 12-14 de Junio 2013. (m.s).

De Flores, T.; Soto, Á., Sánchez, C. (2007): Trastorno límite de la personalidad: a la búsqueda del equilibrio emocional. Barcelona: Morales i Torres.

Flores, Juan Antonio (2012): “Incorporando el sufrimiento y las violencias cotidianas: del historial a las historias de vida en Veracruz (México)”, En Mariano, Lorenzo/ Cipriano, Carmen (eds.): Medicina y Narrativas. De la Teoría a la Práctica. Sevilla: Editorial Círculo Rojo, pp.205-234.

Flores, Juan Antonio (2013): “Narrativas y evidencias de sufrimiento. Aportaciones desde la etnografía a unas disciplinas sociosanitarias basadas en la eficacia”, En De las Heras, Jaime, Porras, María Isabel, Sancho, Francisco Javier (eds.): Antropología y Salud: Un encuentro necesario. Ciudad Real: Facultad de Medicina de Ciudad Real, pp. 43-71.

Flores, Juan Antonio (2014): “Hacia una inteligencia social del sufrimiento: la investigación desde la teoría social y antropología de las emociones”, En Marí, Rosa, Díaz, María y Portal, Esther (coords.): La pedagogía social como formación, investigación y compromiso con la sociedad. Viejos y nuevos desafíos. Valencia: Nau Llibres, pp. 17-41.

Flores, Juan Antonio y Mariano, Lorenzo (2016): “Nuevas definiciones de evidencia en la Medicina contemporánea: aportes desde la Antropología” En Saude e Sociedade, vol. 25, (1),pp. 43-56.

Good, Byron J. (2003): Medicina, racionalidad y experiencia. Una perspectiva antropológica. Barcelona: Bellaterra.

Gunderson, J, Singer, M. (1975): “Defining borderline patients: an overview” En American Journal of Psychiatry, Arlington, v. 132, n. 1, p. 1-10.

Gunderson, J. y Zanarini, M. (1987): “Current overview of the borderline diagnosis” En Journal of Clinical Psychiatry, v. 48 (Suppl), p. 5-11.

Koenigsberg, H. et al. (2002): “Characterizing affective instability in borderline personality disorder”. The American Journal of Psychiatry, v. 159, n. 5, p. 784-788.

Mariano, Lorenzo y Cipriano, Carmen (eds.) (2012): Medicina y narrativas. De la teoría a la práctica, Sevilla: Editorial Círculo Rojo.

Mariano, Lorenzo, Flores Juan Antonio y Cipriano, Carmen (2013): Nosotros, los Trastornos Límite de Personalidad. Narrativas y relatos de aflicción, Sevilla: Editorial Círculo Rojo.

Martín-Consuegra, María Dolores (2016): Estudio Antropológico de la Biomedicina en el Sufrimiento Laboral, Tesis doctoral en Antropología Social, Murcia: Universidad de Murcia.

Martínez, Ángel (2008): Antropología médica: Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad, Barcelona: Anthropos.

Oumaya, M, Friedman, S., Pham A. (2008): “Bordeline personality disorder, self-mutilation and suicide: a literature review”, En L´Encéphale, vol. 34, nº 5: 452-458.

Stone, M. (1989): “The course of borderline personality disorder”, En Tassman, Allan et a. Review of Psychiatric, vol. 8, American Psychiatric Press.

Torgersen, S. et al. (2000): “A twin study of personality disorders”, En Comprehensive Psychiatry, v. 41, n. 6, p. 416-425.

Torrientes, Jordán (2011): Narrativas en el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (TDAH). Una perspectiva sociosanitaria bajo una mirada antropológica, Trabajo de Fin de Grado en Terapia Ocupacional, Facultad de Terapia, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina, Talavera de la Reina: Universidad de Castilla-La Mancha (m.s).

Vaca, Esperanza (2015): Una mirada inquieta hacia el TDAH en Tijuana (México). Implicaciones y retos de la Educación Social, Trabajo de Fin de Grado en Educación Social, Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Talavera de la Reina: Universidad de Castilla-La Mancha (m.s).

Descargas

Publicado

2016-11-22

Cómo citar

Flores Martos, J. A. (2016). Nuevas definiciones de evidencia. Narrativas de TDAH y TLP desde la perspectiva de la antropología de las emociones. Revista San Gregorio, (13), 58–69. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i13.310