De colonos a “residentes”. Una nueva categoría social en la Patagonia rural chilena/ From settlers to "residents”. A new social category in rural Chilean Patagonia

Juan Carlos Rodríguez Torrent, Juan Sáenz Passeron

Resumen

Mediante el estudio de caso etnográfico, realizado entre los años 2013-2016, en la subregión transandina de la Provincia de Palena, Patagonia chilena,  se analiza la emergencia de una nueva categoría social denominada “residentes”. Con ella se caracteriza al creciente fenómeno de familias campesinas convertidas en asalariadas y/o cuidadoras de campos. Éstas, habitan los predios heredados desde la colonización original, pero se encuentran desvinculadas de los procesos productivos y de su propiedad en ciertos casos. Se discute el fenómeno como una estrategia de supervivencia campesina ante un escenario marcado por las desfavorables condiciones de frontera interior y el avance desregulado de los procesos globales que reestructuran el territorio, consolidando nuevos espacios rurales en los antiguamente considerados de “vocación ganadera”.

Palabras clave

patagonia chilena, frontera interior, estrategias de supervivencia, colonos, residentes.

Texto completo:

PDF

Referencias

Alonso, J. (2014). “Menéndez, Rey de la Patagonia”. Santiago de Chile: Catalonia.

Dimitriu, A. (2002). “Producir y consumir lugares: Reflexiones sobre la Patagonia como mercancía”. Eptic, Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación. IV, Nº3, pp. 68-99 (www.eptic.com.br).

GORE – Gobierno Regional Los Lagos (2012). “Política Regional para el desarrollo de zonas aisladas. Los Lagos”. Recuperado de: http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/documentos/politica_regional_para_el_desarrollo_de_localidades_aisladas_los_lagos_0.pdf

Harvey, D. (1994). “La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural”. Buenos Aires: Amorrourtu Editores.

(2004). “El “nuevo‟ Imperialismo: acumulación por desposesión”. En Socialist Register, N° 40, “El Nuevo Desafío Imperial”. Buenos Aires: CLACSO.

(2014). “Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo”. Quito: Editorial IAEN.

INE - Instituto Nacional de Estadística. (2007). “División Política Administrativa y Censal”. Recuperado de http://www.ineloslagos.cl/archivos%5Cfiles%5Cpdf%5CDivisionPoliticoAdministrativa%5Closlagos.pdf

Marcus, G. (1995). “Ethnograpy in/of th

eWold System: the Emergence of Multi-Sited Ethnography”. Annual Review of Anthropology, 24: 95-117.

Martinic, M. (2014). “De la Trapananda al Áysen”. Santiago de Chile: Ediciones Fundación Río Baker.

Masalleras, M. y Ortega, R. (2012). “Fronteras interiores; una contribución del Ejército vigente”. En: Memorial del Ejército 488:135-147. Santiago: Ejército de Chile.

Mora, J. (2008). “Persistencia, conocimiento local y estrategias de vida en sociedades campesinas”. Revista de Estudios Sociales 29:122-133.

Nates, B. (2011). “Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio”. Co-herencia, 14(8): 209-229.

Núñez, A., Aliste, E. y Bello, A. (2014) “El discurso del desarrollo en Patagonia-Aysén: la conservación y la protección de la naturaleza como dispositivos de una renovada colonización”. Ponencia en el XIII Coloquio Internacional de Geocrítica: El control del espacio y los espacios de control. Barcelona, 5-10 de mayo.

Retamal, G. (2008) “Colonos en la huella del Futa”. Puerto Montt (inédito).

Rodman, M. (1992). “Empowering Place: Multilocality and Multivocality”. American Anthropologist, 94: 640-656.

Rodríguez, J., Medina, P. y Reyes, S. (2014) “Territorio, paisaje y marketing global. Imaginarios en la construcción de la Patagonia como marca”. Magallania, 42 (2): 109-123.

Rodríguez, J., Reyes, S y Mandujano, F. (2016) “Reconfiguración espacial y modelos de apropiación y uso del territorio en la Patagonia chilena: migración por cambio de estilo de vida, parques de conservación y economía de la experiencia”. Norte Grande, 64: 187-206.

Sáenz, J. (2015). “Territorio rural y sus transformaciones ante procesos de globalización en la subregión transandina de la Provincia de Palena, Patagonia chilena”. Memoria para optar al título de Antropólogo, Departamento Antropología, Universidad de Chile, (inédita).

Sáenz, J. y Rodríguez, J. (2015) “Territorios en mutación. Superación y desplazamiento de las fronteras interiores en la Patagonia Chilena”. Revista Márgenes, Espacio Arte Sociedad, 17 (12):51-61.

Sheperd, H. (1978). “Plan de Desarrollo para Chiloé Continental”. Memoria para optar al título de Geógrafo. Santiago de Chile: Universidad de Chile (inédito).

Soja, E. (1993) “Geografias Pós-Modernas. A reafirmação do espaço na teoria social crítica”. Río de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

Wolf, E. (1971) “Los Campesinos”. Barcelona: Ed. Labor S.A.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios