Repensar la antropología ante la crisis de la modernidad: el culto a la unidad de lo diverso

Autores/as

  • María Alejandra Dellacasa Instituto de Investigaciones Geográficas Históricas y Sociales - IGEHCS Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.255

Palabras clave:

Antropología, modernidad, naturaleza/cultura, unidad/diversidad,

Resumen

A partir de este trabajo planteo un análisis del impacto de algunas de las ideas de la modernidad sobre dos de las relaciones fundantes del quehacer antropológico, por un lado la relación entre naturaleza y cultura y por otro, la relación unidad/ multiplicidad. En ambos casos, se trata de conceptos que han sufrido sucesivas reformulaciones; junto a las crisis y redefiniciones de que ha sido objeto la ciencia antropológica en sí misma. Inicio el escrito con un esbozo de las principales ideas surgidas de la modernidad, y algunas de las contradicciones que ella misma ha engendrado. Analizaré particularmente el qué hacer antropológico, sus conceptos y sus reformulaciones, a partir de tres ejes: la posibilidad de conocer, la ciencia y la naturaleza; el concepto de cultura en relación a la naturaleza y como elemento de cohesión social; y por último, los conceptos de unidad/ multiplicidad en relación a ‘la’ naturaleza y ‘las’ culturas humanas.

Citas

Anderson, Perry (1993) “Modernidad y Revolución”, en: Casullo, N. (comp.) El debate modernidad / posmodernidad. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.

Appadurai, Arjun (2001) La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Berman, Marshall (1988) Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI Editores.

(1993) “Brindis por la modernidad”, en: Casullo, N. (comp.) El debate modernidad – posmodernidad. Buenos Aires: El cielo por Asalto.

Bigsby, Charles (1982) (comp.): Examen de la cultura popular. México: Fondo de Cultura Económica.

Casullo, Nicolás (1999) Itinerarios de la modernidad. Buenos Aires: Eudeba.

(1993) “Modernidad, biografía del ensueño y la crisis", en Casullo, N. (comp.) El debate modernidad – posmodernidad. Buenos Aires: El cielo por Asalto.

Clifford, James (1995) “Sobre la autoridad etnográfica”. En: Dilemas de la cultura: antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.

De Sousa Santos, Boaventura (1998) “Modernidad, Identidad y Cultura”. En: De la mano de Alicia, Bogotá: Uniandes.

Descola, Philipe (1986) La naturaleza domesticada, México: Ed. Gedisa.

Díaz Polanco, Hécto (1998) “El conflicto cultural a fin del milenio”. En Actas del Tercer Congreso Chileno de Antropología, Temuco, Chile.

Dube, Saurabh (2006) “Sujetos de la modernidad”. Boletín de Antropología de la Universidad de Antioquía, Vol. 20, N° 37, pp. 358 -367.

Dussel, Enrique (1992) 1942: El encuentro del Otro. Hacia el origen del mito de la Modernidad. Madrid: Nueva Utopía.

Habermas, Jurgen (1985) “La modernidad un proyecto incompleto”, en

Foster, H. (ed.): La posmodernidad. Barcelona: Ed. Kairos.

(1991) El discurso filosófico de la modernidad, Madrid: Ed. Taurus.

(2000) “Concepciones de la modernidad. Una mirada retrospectiva a dos tradiciones”. En: La constelación posnacional. Barcelona: Ed. Paidós.

Horkheimer y Adorno, T (1988) Dialéctica de la Ilustración, Buenos Aires: Ed. Amorrotu.

Jameson, Fredric (1987) “Posiciones ideológicas en el debate posmodernista”. Revista Fahrenheit 450, Nº 2, Buenos Aires. (Traducción de New German Critique 33)

Jameson, Fredric y Zizek, Slavoj (2003) Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Buenos Aires: Paidós.

Lander, Edgardo (1993) (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

(1998) “Modernidad, colonialidad y posmodernidad”, en: Revista Doxa, año IX, nº 18, Buenos Aires.

Latour, Brun (2005) “Llamada a revisión de la modernidad. Aproximaciones antropológicas”. Revista de Antropología Iberoamericana, Ed. Electrónica, Madrid. Noviembre-Diciembre.

(1993) Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Ed. Debate.

Menéndez, Eduardo (2002) La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Quijano, Aníbal (1993) “Colonialidad y Modernidad/Racionalidad” En: H. Bonilla (comp.) Los conquistados:1492 y la población indígena de las américas. Quito: FLACSO ediciones/ Libri Mundi.

Reynoso, Carlos (1991) “Presentación”, en: Geertz, C., Clifford, J. y otros: El surgimiento de la Antropología Posmoderna, México: Gedisa.

Williams, Raymond y Said, Edward (1997) “Medios de comunicación, medios y modernidad”. En: Williams, R. La política del Modernismo. Buenos Aires: Manantial.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Dellacasa, M. A. (2016). Repensar la antropología ante la crisis de la modernidad: el culto a la unidad de lo diverso. Revista San Gregorio, 2(15), 34–43. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.255