¿Puede la antropología decolonizar la ciencia?

Autores/as

  • Eleder Piñeiro Aguiar Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i7.138

Palabras clave:

episteme, decolonialidad, trabajo de campo, canon antropológico

Resumen

En la formación histórica de la disciplina antropológica han ido surgiendo diversos estratos que nos permiten hablar de una disciplina entre disciplinas. Entender un campo del conocimiento inserto en una tradición permite conocer cómo dicha tradición varía, lo que a su vez crea facilidades dialógicas y de interconexión con otros campos del saber.

Historizar la antropología es un acto reflexivo que nos permite entender que la ciencia dice muchas veces más de los propios sujetos de investigadores que de los sujetos investigados. La separación entre objeto y sujeto hoy en día no está tan clara.

Pero de dicha genealogía también surgen posos que crean una identidad disciplinaria que nos hace hablar de un canon, surgido en la modernidad occidental. La crítica a ese canon, proveniente del entrecruzamiento de saberes “otros” y de historias divergentes plantea el debate de si realmente la antropología, ciencia del “Otro” por antonomasía, se puede colocar en un plano de igualdad discursiva con respecto a aquello que estudia.

Citas

Barrera, Trinidad. 2005 “Introducción”. En Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias. Madrid: Alianza Editorial.

Césaire, Aimé. 2006. Discurso Sobre el Colonialismo. Madrid: Akal

Clifford, James. 1999. Itinerarios Transculturales. Barcelona: Gedisa.

--- (2001) Dilemas de la Cultura. Antropología, Literatura y Arte en la Perspectiva Posmoderna. Barcelona: Gedisa.

Descola, Phillip (2005) Las Lanzas del Crepúsculo. Relatos Jíbaros. Alta Amazonia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fanon, Frantz. 1999 Los Condenados de la Tierra. Nafarroa: Txalaparta.

Foucalt, Michael. 1992 Genealogía del Racismo. De la Guerra de Razas al Racismo de Estado. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.

García Canclini, Néstor. 1997. Entre lo Local y lo Global. Buenos Aires: Ediciones de Periodismo y Comunicación; Universidad de la Plata

Goody, Jack. 1985. La Domesticación del pensamiento Salvaje. Madrid. Akal

Grosfoguel, Ramón. 2007“Latinos (as) y la Descolonización del Imperio estadounidense en el Siglo XXI”. En Tábula Rasa. Bogotá Colombia Nº 6: 115-135, enero-junio

Hobsbawn, Eric & Ranger, Terence. 2002. La Invención de la Tradición. Barcelona: Crítica.

Maus, Marcel. 2010. Ensayo sobre el Don. Madrid: Katz

Quijano, Anibal. 2007 Colonialidad, poder y clasificación social. Journal of World-System Research, VI, 2, Summer/Fall 2000. Páginas. 342-386

Descargas

Publicado

2015-12-08

Cómo citar

Piñeiro Aguiar, E. (2015). ¿Puede la antropología decolonizar la ciencia?. Revista San Gregorio, (7), 6–17. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i7.138

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES