Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1524

Palabras clave:

Competencias docentes, educación en tiempos de covid-19, modelo TPACK, tecnología educacional, tele-educación.

Resumen

La covid-19 ha trastocado los sistemas educativos, el objetivo de la investigación fue describir la situación actual de los docentes del Ecuador que realizan tele-educación bajo el lente del modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido) en el contexto del confinamiento por la pandemia, el estudio incluyo un análisis específico del conocimiento tecnológico (TK) y tecnológico pedagógico (TPK) explicados por el modelo. Primero se realizó, una encuesta para conocer la percepción del docente sobre el dominio de los tipos de conocimientos propuestos por TPACK, luego, se realizó un análisis comparativo entre las percepciones docentes obtenidas en los conocimientos TK y TPK; y los resultados de pruebas evaluativas que medían estos tipos de conocimiento. Los hallazgos importantes fueron: El docente posee el conocimiento TK necesario para el desarrollo de su labor, pero, existe deficiencia en el conocimiento TPK

Biografía del autor/a

Nicolás Sumba Nacipucha, Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador

Profesor

Jorge Manuel Cueva Estrada, Universidad Politécnica Salesiana

Profesor y editor dr Revista Retos

Eddy Conde Lorenzo, Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador

Profesor

Mónica Mármol Castillo, Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador

Profesor

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Sumba Nacipucha, N., Cueva Estrada, J. M., Conde Lorenzo, E., & Mármol Castillo, M. (2021). Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK. Revista San Gregorio, 1(43), 171–186. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1524