Estrategias de aprendizaje colaborativo y los estilos de solución de conflictos escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1382

Palabras clave:

Aprendizaje, colaborativo, solución, conflictos, conciliación.

Resumen

Actualmente en los centros educativos se evidencian situaciones que vulneran la integridad física y psicológica de los educandos. El objetivo del estudio es determinar el impacto de la aplicación de estrategias de aprendizaje colaborativo en los estilos de solución de conflictos en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario “Santa Cruz” de Pichiu, Ancash. Perú. Con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño preexperimental de corte trasversal, la muestra no probabilística intencional representada por 16 estudiantes. A la muestra se aplicó un pre test y post test. Los resultados señalan que las puntuaciones promedio sobre los estilos de solución de conflictos en los estudiantes, reflejó superioridad del promedio en el pos test (14,06) respecto al promedio del pre test (9,50). Concluye que se produjeron cambios a los estilos negociador, conciliador y colaborador. Mientras que el estilo competitivo en los chicos disminuyó, en las chicas el estilo colaborador aumentó. Los evidencian que la aplicación de estrategias de aprendizaje colaborativo fomenta estilos de solución de conflictos, que ayudan al cese de enfrentamientos violentos y la puesta en riesgo de acuerdos por puntos de vistas diversos.

Biografía del autor/a

Néstor Andrés Zamora García, Instituto Superior Pedagógico Privado "Don Bosco"

Magister en Educación, con mención en docencia, curriculo e investigación

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Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Zamora García, N. A. (2020). Estrategias de aprendizaje colaborativo y los estilos de solución de conflictos escolares. Revista San Gregorio, 1(40). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1382