Límites y ventajas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación formativa Limits and advantages of the training investigation’s teaching and learning

Autores/as

  • Luis Eduardo Ruano Ibarra Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i16.426

Palabras clave:

Investigación formativa, pedagogía de la investigación, límites para la investigación,

Resumen

El trabajo enfatiza en la necesaria comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación formativa en instituciones educativas de nivel medio en la ciudad de Popayán, Colombia. La propone como alternativa pedagógica e insumo para la formación de investigadores jóvenes y la puesta en marcha de una cultura de investigación científica. A partir del método de análisis sociológico del sistema de discursos y basado en grupos de discusión y entrevistas estructuradas, se plantea una reflexión que destaca limitantes fundamentales al proceso de  formación de investigadores, tales como la disputa de la investigación científica contra el modelo educativo, la discusión nociva entre enfoques y paradigmas, la visión de la Investigación Científica como un campo excluyente, la presencia de personal docente no calificado y pedagogías descontextualizadas, la creencia de una investigación que no se corresponde con resultados prácticos y la desestimación de la misma como una alternativa de vida profesional. De igual manera, a partir de las opiniones de profesores, estudiantes y padres de familia, presenta alternativas que permitan potencializar su implementación y mejorar sus prácticas.  

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Publicado

2017-08-17

Cómo citar

Ruano Ibarra, L. E. (2017). Límites y ventajas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación formativa Limits and advantages of the training investigation’s teaching and learning. Revista San Gregorio, 1(16), 142–153. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i16.426