Relación entre estilos de aprendizaje y habilidades de metacomprensión lectora

Benedicta Mamani Mamani, Marco Edgardo Deza Guzman, Jhon Eduardo Abarca Suca, Mariela Peralta-Mamani

Resumen

El objetivo del estudio fue correlacionar los estilos de aprendizaje con métodos de metacomprensión lectora en estudiantes universitarios. Este estudio transversal fue realizado en 130 estudiantes universitarios de una universidad peruana privada. Con la finalidad de establecer los estilos de aprendizaje, se utilizó el Inventario de Kolb, donde clasifica, los estilos de aprendizaje, en convergente, divergente, asimilador y acomodador. Para evaluar las habilidades de metacomprensión lectora se utilizó el instrumento del inventario de habilidades de metacomprensión de Schmitt, que permite diagnosticar en: nivel alto, medio y bajo. El procesamiento estadístico se realizó utilizando el programa SPSS v. 22, se consideró un nivel de significancia del 5%. En la muestra 44.62% muestran un estilo de aprendizaje divergente, seguido de asimilador (24.61%), convergente (20.77%) acomodador (10%). En las habilidades de metacomprensión lectora los estudiantes mostraron habilidad de nivel medio en 68.46%, seguido de nivel bajo (22.3%) y nivel alto (9.24%). Al correlacionar estilos de aprendizaje y metacomprensión lectora se encontró que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre ( ). Se concluye que los diferentes estilos de aprendizaje no tienen relación con las habilidades de metacomprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año de la facultad de ciencias de la salud.

Palabras clave

Didáctica de enseñanza; estilos de aprendizaje; estrategias; metacomprensión lectora.

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