La evolución del procedimiento administrativo y el COA en el Ecuador.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1029

Palabras clave:

Código Orgánico Administrativo, Derecho Administrativo ecuatoriano, evolución del procedimiento admi

Resumen

La presente investigación centra su objeto de análisis en uno de los pilares fundamentales del Derecho Administrativo: el procedimiento administrativo como categoría genérica. Estructurada en cuatro acápites, hacemos referencia auxiliándonos de la doctrina, a la conceptualización del procedimiento administrativo y su evolución técnico-jurídica transitando desde la concepción clásica hasta los discursos más modernos. Recorremos las características principales de esta institución poniendo énfasis en sus fases y principios. Con posterioridad realizamos un breve recuento acerca de la regulación del procedimiento en la legislación ecuatoriana para culminar caracterizando su regulación en el reciente Código Orgánico Administrativo. Este último acápite constituye el cierre de todo el análisis teórico esbozado en los tres primeros y tiene el objeto de develar los principales aciertos y anomalías del procedimiento administrativo general en Ecuador, en pos de presentar líneas para su perfeccionamiento. Teniendo en cuenta la escasa bibliografía sobre este tema en el país, se busca incentivar la investigación y trazar pautas para la interpretación científica del mismo.    

Biografía del autor/a

Kenia Núñez Torres, Investigador Independiente

Master en Derecho Administrativo y Constitucional por la Universidad de La Habana (2017).

Master en Derecho de Sociedadess por la Universidad de Barcelona y la Universidad de La Habana (2005).

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Habana (2000)

Citas

Alberti, P. (2013). El procedimiento administrativo. En G. Franco. (Coord.), Derecho Administrativo Italiano (315-334). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Asamblea Constituyente. (29 de octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito, Ecuador: Registro Oficial 449.

Asamblea Nacional. (7 de Julio del 2017). Ley 0 de Código Orgánico Administrativo. Quito, Ecuador: Segundo suplemento al Registro Oficial 31.

Auby, J. M., y Drago, R. (1984). Traité de contentieux administratif [Tratado de Contencioso Administrativo]. Paris: Librairie générale de droit et de jurisprudence.

Ballesteros, L.A. (2011). Las dimensiones aplicativas del procedimiento administrativo europeo. Bruselas, Bélgica: Parlamento Europeo.

Barnes, J. (2011). Tres generaciones de procedimiento administrativo. En P. Aberastury y H-J. Blanke. (Coord.), Tendencias actuales del procedimiento administrativo en Latinoamérica y Europa. Presentación de la traducción de la Ley alemana de procedimiento administrativo (119-146). Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Blumann, C., y Dubouis, L. (2012). Droit matériel de l’Union européenne [Derecho material de la Unión Europea]. Paris: Montchrestien.

Cassagne, J. C. (2011). La transformación del procedimiento administrativo y la LNPA. Derecho PUCP: Revista de la Facultad de Derecho, (67), 29-45.

Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (4 de agosto de 1994). Ley Federal de Procedimiento Administrativo. México: Diario Oficial de la Federación.

Congreso Nacional. (31 de diciembre de 1993). Ley No. 50 de Modernización del Estado. Quito, Ecuador: Registro Oficial 349.

Congreso Nacional. (29 de mayo de 2003). Ley No. 19.880 Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de la

Administración del Estado, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Santiago de Chile, Chile: Diario Oficial de la República de Chile.

Estatuto Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva [ERJAFE]. (18 de marzo de 2002). Decreto Ejecutivo 2428. Quito, Ecuador: Registro Oficial 536.

Gallego, A., y Menéndez, A. (2001). Lecciones de Derecho Administrativo 2. Acto y procedimiento administrativo 2. Madrid, España: Marcial Pons.

Gamero, E., y Fernández, S. (2010). Manual Básico de Derecho Administrativo. Madrid, España: Tecnos.

García de Enterría, E., y Fernández, T. R. (2011). Curso de Derecho Administrativo 1. Madrid, España: Civitas.

Gordillo, A. (2009). Hacia la unidad del orden jurídico mundial. Res Pública Argentina (RPA), (1), 47-87.

Jaramillo, V. (2012). Los principios generales del procedimiento administrativo. (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Ley de Procedimiento Administrativo. (27 de abril de 1972). Ley No. 19.549. Buenos Aires, Argentina: Boletín Nacional.

Maurer, H. (2012). Derecho administrativo alemán (Traductor Doménech, P.). México: Universidad Nacional Autónoma de México. (2006).

Merkl, A. (1935). Teoría General del Derecho Administrativo. Madrid, España: Revista de Derecho Privado.

Núñez, K. (2017). El perfeccionamiento del procedimiento autorizatorio para la inversión extranjera en Cuba. (Tesis de Maestría). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Parada, R. (2003). Derecho Administrativo 1. Parte General. Madrid, España: Marcial Pons.

Ranelletti, O. (1945). Teoría degli Atti Amministrativi Speciali [Teoría de los actos administrativos especiales]. Milán: Giuffrè.

Rideau, J. (1991). Traités constitutifs et administrations dans l’Union et les Communautés européennes [Tratados y Administraciones en la Unión y las Comunidades Europeas]. Annuaire Européen d’Administration Publique, (16), 251.

Real Academia Española [RAE] (2014). Procedimiento. rae.es. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=UErw6id

Rodríguez, C. (1987). Administración pública ecuatoriana. Breve recuento histórico y algunas ideas para planificar su cambio. Quito, Ecuador: Ildis.

Santamaría, J. A. (2009). Derecho Administrativo General 2. Madrid, España: Iustel.

Schmidt-Aβmann, E. (2003). La teoría general del Derecho Administrativo como sistema. Objeto y fundamento de la construcción sistemática. Madrid, España: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales S.A.

Serna, M.S. (2003). El impacto de los referentes internacionales en la transformación de las

administraciones públicas latinoamericanas: agentes y dinámicas institucionales. En 8vo Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Congreso llevado a cabo en Panamá.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Núñez Torres, K. (2019). La evolución del procedimiento administrativo y el COA en el Ecuador. Revista San Gregorio, 1(33). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1029

Número

Sección

ARTÍCULOS DE POSICIÓN O REFLEXIÓN