Arquitectura manejada por modelos

Autores/as

  • Leopoldo Vinicio Venegas Loor USGP

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.75

Palabras clave:

MDA, software, modelos

Resumen

En el desarrollo del software es fundamental potenciar la reutilización de sus elementos con el fin de facilitar la labor de los diversos roles que participan del proceso. La arquitectura dirigida por modelos (MDA) describe o propone un proceso de desarrollo basado en la transformación de modelos. Los principios en que se fundamenta MDA son la abstracción, la automatización y estandarización. “El proceso central de MDA es la transformación de modelos que parten del espacio del problema (CIM) hasta modelos específicos de plataforma (PSM), pasando por los modelos que describen una solución independiente de la computación (PIM)”.

Para entender el papel de los modelos en el proceso de desarrollo de software este trabajo describe el funcionamiento, los estándares y los métodos de transformación que propone MDA.

Citas

Ambler Agile, S.W. (2004) Model Driven Development with UML. Cambridge: University Press.

De Lara, Juan. (ff.aa.) Model Driven Architecture.

Disponible: http://astreo.ii.uam.es/~jlara/doctorado.2006/tema5.pdf

Disponible: http://danielguzman.wordpress.com/2010/09/13/modelo-comparativo-de-herramientas-mda-en-ambientes-de-software-libre/

Garcia, J., Rodriguez, J, Menarquez, M; Ortin, M., Sanchez, J. (ff.aa) Un estudio comparativo de dos herramientas MDA: optimalj y arcstyler.

Disponible: http://dis.um.es/~jmolina/tdsdm04jesus_final.doc

Guzmán, Daniel (ff.aa.) Modelo Comparativo de Herramientas MDA en Ambientes de Software Libre.

Mellor, Stephen; Watson, Andrew. Roles in the MDA Process

Disponible: http://www.omg.org/registration/Roles_in_MDA1.pdf

Pelayo García-Bustelo, B. C. y Cueva Lovelle, J. M.. “Arquitecturas dirigidas por modelos (MDA). El framework C3NET”. II Congreso Internacional de Ingeniería de Computación y Sistemas (IICIIS). Trujillo, PERÚ, 2006.

Descargas

Publicado

2015-10-26

Cómo citar

Venegas Loor, L. V. (2015). Arquitectura manejada por modelos. Revista San Gregorio, 2(8), 64–73. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.75