El Impacto del autoestima y empatía en la resolución de conflictos en estudiantes de Bachillerato en Coahuila
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i60.3257Palabras clave:
autoestima, empatia, resolución de conflictos, estudiantesResumen
Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la empatía en los estilos de resolución de conflictos entre estudiantes de bachillerato del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios Núm. 97 (CBTis 97) en Saltillo, Coahuila, México. Se adoptó una metodología cuantitativa con un diseño transversal, descriptivo y correlacional. La población del estudio estuvo compuesta por 438 estudiantes. con edades comprendidas entre 15 y 18 años (M = 16.6, DE = 0.93). La muestra fue seleccionada de manera no probabilística e intencional. Para la recolección de datos, se emplearon la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala Básica de Empatía y el Conflictalk. Los resultados revelaron que el 51.8% de los participantes presentaba niveles altos de autoestima, el 38.8% niveles medios de empatía, y el 73.1% bajos niveles en la resolución de conflictos. El análisis de correlación mostró una relación significativa entre una mayor autoestima y empatía afectiva con un estilo de resolución de conflictos centrado en el problema (cooperativo). En conclusión, se encontró que los niveles de empatía y autoestima están interrelacionados e influyen de manera significativa en los estilos de resolución de conflictos adoptados por los estudiantes.
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