Competencias informacionales en la carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Autores/as

  • Ricardo David Cedeño Espinoza Universidad Técnica de Manabí
  • Felipe Rumbaut León Universidad Técnica de Manabí
  • Eneida María Quindemil Torrijo Universidad Técnica de Manabí
  • Zita Monserrate Pinargote Nevarez Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i55.2526

Palabras clave:

Alfabetización informacional, biblioteca universitaria, Ciencias de la Comunicación, Universidad San Gregorio, competencias informacionales

Resumen

Se presenta una investigación cuyo objetivo fue diagnosticar las competencias informacionales de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo, aplicándose el método de análisis documental en la revisión bibliográfica sobre el tema y la técnica de la encuesta, considerando el cuestionario validado ALFIN-HUMASS el que fue aplicado al total de estudiantes de la carrera. Los resultados denotan que, aunque los estudiantes reconocen la importancia de las competencias informacionales por lo general, se autoidentifican con bajos niveles de suficiencia; sobre todo en los elementos de tratamiento y evaluación de la información.  Como conclusiones, se plantea que todas las categorías de competencias informacionales analizadas requieren de su atención para instrumentar acciones de alfabetización informacional desde la biblioteca universitaria y así conseguir elevados niveles de autoeficacia en el uso de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Arévalo, J. (2017). La Biblioteca Universitaria y la Alfabetización Informacional de los Investigadores. Desidetata, 2(5), 18-21. http://hdl.handle.net/10760/31138

Association of College and Research Libraries [ACRL]. (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la Educación Superior (C. Pasadas, Trad.). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 60, 93-110. (Trabajo original publicado en 2000). https://www.aab.es/publicaciones/bolet%C3%ADn-aab/bolet%C3%ADn-60-69/

Association of College and Research Libraries [ACRL]. (2011). Information Literacy Competency Standards for Journalism Students and Professionals. https://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/standards/il_journalism.pdf

Association of College and Research Libraries [ACRL]. (2016). Framework for Information Literacy for Higher Education. http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/issues/infolit/Framework_ILHE.pdf

Caraballoso-Granado, K., Romero-Romero, O. y Castro-Rodríguez., M. E. (2019). Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42 (2), 141-157. https://dx.doi.org/10.17533/udea.rib.v42n2a03

Carvajal Hernádez, B. M., Colunga Santos, S., & Montejo Lorenzo, M. (2013). Competencias informacionales en la formación del profesional. Humanidades Médicas, 13(2), 526-545. Recuperado el 25 de enero de 2020, de http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v13n2/hmc13213.pdf

Fuentes, R. (2011). Investigación de la comunicación, incertidumbre y conocimiento de la sociedad. En L. Hinojosa (Ed.), Tecnologías de información y comunicación social hacia la sociedad del conocimiento (pp. 49-65). Universidad Autónoma de Nuevo León. https://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=6302

Galleguillos, P. y Olmedo, E. (2017). Autoeficacia académica y rendimiento escolar: un estudio metodológico y correlacional en escolares. Reidocrea, 6(14), p. 156-169. https://www.ugr.es/~reidocrea/6-14.pdf

González, I. (2012). Necesidad de la alfabetización informacional en la Educación Superior. Vivat Academia, 121, 65-76. https://doi.org/10.15178/va.2012.121.65-76

Herrera, M., Medina, G., y Martínez, C. (2015). La alfabetización informacional y la alfabetización digital en estudiantes de Comunicación: El caso de la Universidad Autónoma de Querétaro. En S. Rivera (Ed.), Claves Para La Comprensión de La Cultura Digital, (pp.11-41). Universidad Autónoma de Querétaro. https://n9.cl/jslrc

Izquierdo, Y.; Del Río, Y. y Silva, N. (2020). Programa de Alfabetización Mediática e Informacional para estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Alcance, 9(24), 200-209. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300200

Labio-Bernal, A., Romero-Domínguez, L. R., García-Orta, M. J. y García-Prieto, V. (2020). Competencia digital informacional, alfabetización mediática y periodismo. Un análisis de caso a través del proyecto “La Prensa en las escuelas”. Icono 14, 18 (2), 58-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7591105

Lopes, C. y Pinto, M. (2010, 9 de abril). IL-HUMASS – instrumento de avaliação de competências em literacia da informação: um Estudo de Adaptação à População Portuguesa Parte I [ponencia]. X Congreso de la Bad. Guimaraes, Portugal. https://n9.cl/r7qn8

Montes, R., Prado, J. R., Paz, C. M. y Valdez, M. M. (2019). Alfabetización informacional y digital mediante b-learning. InterCambios, Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 6 (1), 13-22. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ic/v6n1/2301-0126-ic-6-01-13.pdf

Pinto, M., Sales, D. y Osorio, P. (2008). Biblioteca Universitaria, CRAI y alfabetización informacional. Gijón.

Quindemil, E. M. (2010). Desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información en La Habana. Propuesta de un modelo de formación [Tesis Doctoral, Universidad de Granada] Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/15417/19565604.pdf;jsessionid=0ECD0894A67FDAE804786851A1C7FC6F?sequence=1

Quindemil, E.M., Marzal, M.A., Chaparro, E.I., Rumbaut, F y Morales, J.C. (2019). Estándares de alfabetización informacional para el desarrollo de competencias informacionales en los estudios de grado de Trabajo Social. Revista Espacios, 40(8), 27-31. https://revistaespacios.com/a19v40n08/a19v40n08p27.pdf

Romero-Rodríguez, L. M. y Aguaded, I. (2016). Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela. Convergencia, 70, 35-57. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v23n70/1405-1435-conver-23-70-00035.pdf

Yong, L.R. (2022). La alfabetización informacional y digital: una mirada al desarrollo de estas competencias en los estudiantes. Conciencia Digital, 5(2), 102-121. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i2.2133

.

Descargas

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Cedeño Espinoza, R. D. ., Rumbaut León, F. ., Quindemil Torrijo, E. M. ., & Pinargote Nevarez, Z. M. . (2023). Competencias informacionales en la carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad San Gregorio de Portoviejo. Revista San Gregorio, 1(55), 125–138. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i55.2526