Las megatendencias y su impacto en el comportamiento de las organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i28.789Keywords:
cambios, megatendencia, organización, tendenciaAbstract
El mundo cambia a ritmo acelerado como nunca antes, los avances tecnológicos en las últimas décadas han impactado en todos los ámbitos de la vida. La sociedad, la política, la ecología y la economía de los países han entrado en una dinámica que hace complicado comprender el presente y más aún, poder predecir el futuro. El presente documento pretende identificar las principales megatendencias y su posible impacto en las organizaciones a partir de una revisión y análisis de literatura especializada. Las organizaciones están obligadas a visualizar el futuro para identificar posibles oportunidades y amenazas que les permitan redefinir el rumbo y poder adaptarse oportunamente a un contexto cada vez más complejo y dinámico. Producto del análisis se han identificado cinco megatendencias, describiendo brevemente sus características esperando que sirvan como referente al momento de elaborar un plan estratégico o un modelo de negocio por parte de los empresarios o jóvenes emprendedores, considerándolas en la construcción de posibles escenarios como insumo para la generación de una propuesta de valor al cliente y asegurarse que sea pertinente.
Downloads
References
Arcos, P. C. M. (2018). Gestión unificada de recursos para la innovación sistémica. Revista San Gregorio, (22), 78-85
Bajtín, M. M., Forcat, J., & Conroy, C. (1974). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Barcelona: Barral.
Blumenberg, H., & Madrigal, P. (2008). La legitimación de la edad moderna. Valencia: Pre-textos.
Camden, E. (2018). Are Megatrends Putting Your Product at Megarisk? SMT: Surface Mount Technology, 33(9), 30–34. Retrieved from http://search.ebscohost.com.itson.idm.oclc.org/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=131843106&lang=es&site=ehost-live
Cardona, Q. J., Gómez, B. E. J., Murcia, A. M., & Montoya, S. O. (2016). Análisis de las megatendencias de negocios y formulación estrategia de emprendimiento: Como generar ventas en tiempo récord (Tesis inédita de doctorado), Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
Collins C. J. (2018). Agricultral Megatrends That Should Matter to Everybody. Vital Speeches of the Day, 84(10), 280–283. Retrieved from http://search.ebscohost.com.itson.idm.oclc.org/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=132046248&lang=es&site=ehost-live
Dwyer, L., Edwards, D. C., Mistilis, N., Roman, C., Scott, N., & Cooper, C. (2008). Megatrends underpinning tourism to 2020: analysis of key drivers for change. CRC for Sustainable Tourism.
Euromonitor (2017). Megatrends Set to Shape Consumer Markets Through 2030 Revealed by Euromonitor. Business Wire (English). Retrieved from http://search.ebscohost.com.itson.idm.oclc.org/login.aspx?direct=true&db=bwh&AN=bizwire.c80455301&lang=es&site=ehost-live
Fink, A. (2013). Conducting research literature reviews: From the Internet to paper, 4th edn. Sage Publications.
Franklin, D., & Andrews, J. (Eds.). (2012). Megachange: The world in 2050 (105). John Wiley & Sons.
Gómez, J. A. M. (2015). Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001: 2015. AENOR.
Groddeck, V., & Schwarz, J. O. (2013). Perceiving megatrends as empty signifiers: A discourse-theoretical interpretation of trend management. Futures, 47, 28-37.
Iong, T. (2017). The Future of Management Systems: Let’s look at seven global megatrends that will affect organizations in the coming years. Quality, 56(9), 52–54. Retrieved from http://search.ebscohost.com.itson.idm.oclc.org/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=124784434&lang=es&site=ehost-live
King, T., Cole, M., Farber, J. M., Eisenbrand, G., Zabaras, D., Fox, E. M., & Hill, J. P. (2017). Food safety for food security: Relationship between global megatrends and developments in food safety. Trends in Food Science & Technology, 68, 160-175.
Marcén, P. G. (2008). La otra prehistoria: creación de imágenes en la literatura científica y divulgativa. Arenal: Revista de historia de mujeres, 15(1), 91-109.
Molina, Y. D. E. M., & Sánchez-Riofrío, A. M. (2016). Factores de competitividad orientados a la pequeña y mediana empresa (PYME) en Latinoamérica: revisión de la literatura. Revista San Gregorio, 2(15), 104-111.
Newswire (2018). New megatrends will transform the human experience and reshape markets, societies and the global order. PR Newswire US. Retrieved from http://search.ebscohost.com.itson.idm.oclc.org/login.aspx?direct=true&db=bwh&AN=201806101901PR.NEWS.USPR.NY23606&lang=es&site=ehost-live
Porter, M. E. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, 86(1), 58-77.
Rock, J. F. (2010). Green Building: Trend or Megatrend? Dispute Resolution Journal, 65(2/3), 72–77.
Trujillo, D. M. A., & Guzmán, A. V. (2007). La administración logística inmersa en las megatendencias empresariales. Universidad & Empresa, 6(13).
Vejlgaard, H. (2008). Anatomy of a Trend. New York: McGraw-Hill.
Writer, S. (2018). Towards 2050: The megatrends to watch. South African Food Review. Retrieved from http://search.ebscohost.com.itson.idm.oclc.org/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=129649980&lang=es&site=ehost-live
Żabiński, L. (2015). Development or regress of the systems products’ sphere against the megatrends’ background of the second decade of the twenty-first century–reflections, attempts at assessment. Journal of Economics & Management, 22, 121-131.