Identificación de necesidades en competencias investigativas como herramienta para la implementación de planes de capacitación.

Authors

  • Eugenio Radamés Borroto Cruz UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
  • Francisco Xavier Dueñas Espinoza UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
  • Adrián Eliceo Reyna García Universidad San Gregorio de Portoviejo http://orcid.org/0000-0002-8691-545X

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i24.783

Keywords:

Percepción competencias investigativas, Identificación de necesidades de formación, plan de formación.

Abstract

Una de las tres funciones sustantivas para el quehacer universitario es la investigación, una actividad propia del docente en la que debe poseer y dominar ciertas competencias que lo ayuden a desarrollar el proceso investigativo. En muchas ocasiones los docentes carecen de estas o su desarrollo es insuficiente. Se propone la identificación de necesidades de formación para el desarrollo de competencias investigativas a partir del análisis de la percepción que tienen los docentes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo en cuanto al nivel de preparación y la relevancia de temáticas específicas para el proceso de investigación con fines de implementar planes de formación para su perfeccionamiento. Se configura un cuestionario con 15 competencias resultantes de la revisión bibliográfica y que según el criterio de experto de los investigadores resultan relevantes en la práctica de la investigación. Los datos revelan que el Análisis de datos cualitativos y el Diseño y selección de muestras, son las competencias a intervenir inicialmente como parte de un Plan de Formación elaborado para el efecto.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Eugenio Radamés Borroto Cruz, UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

Doctor en Medicina.

Especialista en Administración de Salud Pública.

Especialización en Ciencias Sociales y Salud.

Master en Ciencias en Educación Médica.

Doctor en Ciencias Médicas (Ph.D)

Profesor Titular Tiempo Completo, Director de Posgrado y Director del Centro de Investigación y Transferencia de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Francisco Xavier Dueñas Espinoza, UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

Ingeniero Industrial.

Magister en Administración de Empresas mención Dirección Financiera.

Profesor Titular Tiempo Completo y miembro del Centro de Investigación y Transferencia de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

 

Adrián Eliceo Reyna García, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Ingeniero Civil.

Magíster en Ciencias de Geoinformación y Observación de la Tierra mención Planificación de Tierras para la Planificación del Territorio.

Profesor Titular Tiempo Completo y miembro del Centro de Investigación y Transferencia de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

References

Asamblea Nacional. (12 de Octubre de 2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial(298). Quito, Pichincha, Ecuador: LEXIS S.A.

Caycho, T., Ventura, J., García, C., Tomás, J., Domínguez, J., Daniel, L., & Arias, W. (2018). Evidencias Psicométricas de una Medida Breve de Resiliencia en Adultos Mayores Peruanos no Institucionalizados. Psychosocial Intervention, 27(2), 73-79.

Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por internet. Papers, 97(1), 193-223.

Fernández, P., Ruiz, D., Salguero, J., Palomera, R., & Extremera, N. (2018). La relación del Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín (TIEFBA) con el ajuste personal y escolar de adolescentes españoles. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 1-8.

García, C. (1999). Manual para la utilización del Cuestionario de Salud General de Goldberg. Adaptación cubana. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(1), 88-97.

Harrison, L., Ray Hernández, A., Cianelli, R., Rivera, M. S., & Urrutia, M. (2005). Competencias en investigación para diferentes niveles de formación de enfermeras: una perspectiva latinoamericana. Ciencia y enfermería, 11(1), 59-71.

Hermida, M., Vázquez, C., & Roque, M. (2012). Las competencias investigativas en la construcción del talento humano dentro de las Ciencias Médicas. MEDICIEGO, 18(2),

Irigoyen, J., Jiménez, M., & Acuña, K. (2011). Competencias y educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 243-266.

Ledesma, R., Molina, G., & Valero, P. (2002). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos. PsicoUSF, 7(2), 143-152.

Maldonado, L., Landazábal, D., Hernández, J., Ruíz, Y., Claro, A. V., & Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarollo de competencias investigativas. STUDIOSITAS, 2(2), 43-56.

Muñoz, J., Quinteros, J., & Munévar, R. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación (Tercera ed.). Bogotá, Colombia: MAGISTERIO. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?hl=en&lr=&id=2kxYbr8bdkIC&oi=fnd&pg=PT9&ots=4RtQaywoGJ&sig=b3WO6vNHZbyXSenW0tFJvXAn16Q&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Ollarves, Y., & Salguero, L. (2009). Una propuesta de competencias investigativas para los docentes universitarios. Laurus, 15(30), 118-137.

Ospina, B., Sandoval, J., Aristizábal, C., & Ramírez, M. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. Invest Educ Enferm, 23(1), 14-29.

Piñero, M., Rondón, L., & Piña de Valderrama, E. (2007). La investigación como eje transversal en la formación docente: una propuesta metodológica en el marco de la transformación curricular de la UPEL. Laurus, 13(24), 173-194.

Reiban, R., De la Rosa, H., & Zeballos, J. (2017). Competencias investigativas en la Educación Superior. Publicando, 4(10), 395-405.

Salas, R. (2003). La identificación de necesidades de aprendizaje. Educación Médica Superior, 17(1), 25-38.

Published

2018-11-01

How to Cite

Borroto Cruz, E. R., Dueñas Espinoza, F. X., & Reyna García, A. E. (2018). Identificación de necesidades en competencias investigativas como herramienta para la implementación de planes de capacitación. Revista San Gregorio, 1(24), 34–43. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i24.783