La representación de la violencia de género en el personal administrativo y de servicios de los centros educativos de enseñanza media del cantón Manta. (2014)
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.76Keywords:
Violencia de género, Manta, Enseñanza MediaAbstract
Los centros educativos son unos de los ámbitos de intervención más complejos y sin embargo más importantes para erradicar la violencia de género en América Latina. El contexto ecuatoriano presenta varios factores socioculturales que eclosionan en los distintos tipos de violencia, en donde seis de cada diez mujeres reconocen padecer diversos tipos de agravio. Y dentro de Ecuador, destaca la provincia de Manabí, la cual ha sido descrita por sondeos oficiales como una región que presenta comportamientos de infravaloración a la mujer. En este artículo nos hemos centrado específicamente en un grupo laboral estratégico -el personal administrativo y de servicios de los centros públicos de Enseñanza Media del cantón Manta-, con el fin de explorar sus percepciones sobre la violencia de género. Los resultados recogen cómo ocho de cada diez mujeres encuestadas consideraban el problema de la violencia de género como grave o muy grave, aunque unas cuatro de cada diez no asociaban la violación como un acto propio de la violencia.
Downloads
References
Archenti, N. y Tula, M.I. (2014). Cambios normativos y equidad de género. De las cuotas a la paridad en América Latina: los casos de Bolivia y Ecuador. América Latina Hoy, 66: 47 - 68.
Barredo, D. (2011).Tabús informativos individuales y organizacionales del periodismo español en el siglo XXI: un estudio Delphi. Fonseca, Journal of Communication, 3, 97 – 130. Consultado el 12/05/2012 de: http://fjc.usal.es/index.php/sumario3/78-tabusinformativosindividuales
Barredo, D. (2013). Siglo XXI y monarquía. Propuestas para dinamizar la caracterización informativa del rey Juan Carlos I. Área Abierta, 3(34), 1 - 22.
Barredo, D.; Cevallos, M. C. y Zurbano, B., (2014). "El concepto de violencia de género en el imaginario latinoamericano: estudios sobre los universitarios quiteños (2014)". En Suárez, Juan Carlos; Lacalle, Rosario y Pérez, José Manuel (Eds.). Libro de actas II International ConferenceGender and Communication. Madrid: Dykinson.
Barredo, D.; Delgado, M.A. et al., (2014a). El abuso sexual infantil en Manta: un estudio a partir del hospital Rafael Rodríguez Zambrano (2011 – 2014). Revista de Investigación San Gregorio, 7: .
Barredo, D.; Delgado, M.A. et al., (2014b). Actitudes y percepciones sobre la violencia de género del personal docente y administrativo y de servicios de Manta: estudio del Colegio 5 de Junio (2014). Revista de Investigación San Gregorio, 7 .
Bernal, G., (2011). “Reconocimiento formal, discriminación real: los derechos de las mujeres en Ecuador en 2011”. En PADH (Comp.). Informe sobre Derechos Humanos Ecuador (2011). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
Blaya, C.; Debarbieux, E.; Del Rey, R. y Ortega, R., (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293 - 315.
Blaya, C.; Debarbieux, E. y Lucas, B., (2007). La violencia hacia las mujeres y hacia otras personas percibidas como distintas a la norma dominante: el caso de los centros educativos. Revista de Educación, 342, 61 - 81.
Casal, Jordi y Mateu, Enric (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidemiología y Medicina Preventiva, 1, 3 - 7.
Delgado, M.A.; Aparicio, J.; Romero, A. y Macías, A., (2014). Cultura Convencional "versus" Cultura Marginal en los espacios educativos ecuatorianos. Tordesillas Revista de Investigación Multidisciplinar (TRIM) 7: 43-58.
Delgado, M.A.; Piñeiro, E; San Juan, C; Jaramillo, M., (2014). Antropología Educativa del Buen Vivir. Estudio de Caso de la UEF. Cinco de Junio, Manta (Ecuador). Revista de Investigación San Gregorio 7: 18-27.
Delgado, M.A.; Barredo, D; San Juan, C; Veliz, N.A.; (2014). Buen Vivir y Cultura. Estudio de una dicotomía. Revista de Investigación San Gregorio, 8 .
Delgado, M.A.; Barredo, D.; San Juan, C. y Jaramillo, M., (2015). Tres espacios ecosistémicos para la innovación curricular del Buen Vivir: Institución educativa, Familia y Barrio. Una propuesta a partir de Manta (Ecuador). Madrid: McGraw-Hill.
Díaz-Aguado, M. J., (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del Psicólogo, 84, 35 - 44.
Díaz-Aguado, M.J., (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), 549 - 558.
El Diario (2014, 23 de marzo). Más del 50% de mujeres es víctima de violencia. Recuperado el 27 de noviembre de 2014 de http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/309810-mas-del-50-de-mujeres-es-victima-de-violencia/
Egas, H.A., (2013). Análisis de impacto económico de la provincia de Manabí, debido a la construcción de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro . Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.
ELCOMERCIO.com, (2013, 4 de abril). Las relaciones sexuales son cada vez más precoces en el Ecuador. Recuperado el 27 de noviembre de 2014 de http://www.elcomercio.com/tendencias/relaciones-sexuales-son-vez-mas.html
eltelegrafo.com.ec (2012, 30 de abril). La desnutrición golpea con más fuerza a Manabí. Recuperado el 27 de noviembre de 2014 de http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/la-desnutricion-golpea-con-mas-fuerza-a-manabi.html
Etchart, N., (2012). Violencia y sufrimiento tóxico: La lucha por justicia ambiental en la Amazonía ecuatoriana. Quito: FLACSO.
Friederic, K., (2011). La Violencia Adentro (Violence in The Interior): Gender Violence, Human Rights, and State-NGO-Community Relations in Coastal Ecuador. Arizona: Universidad de Arizona.
Hernando, A, (2007). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo. Apuntes de Psicología, 25(3), 325 - 340.
INEC., (2012). Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. Consultado el 26/02/2013 de: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/violencia-de-genero/
Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, (2004). Los derechos de la niñez y la adolescencia en Manabí. Recuperado el 27 de noviembre de 2014 de http://www.odna.org.ec/Provinciales/manabi.pdf
Peixoto, J.M.; Fonseca, L.; Almeida, S. y Almeida, L., (2012). Escuela y diversidad sexual - ¿qué realidad? Educaçãoem Revista, 28(03), 143 - 158.
Povedano, A.; Hendry, L.P.; Ramos, M.J. y Varela, R., (2011).
Victimización Escolar: Clima Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género. Psychosocial Intervention, 20 (1), 5 - 12.
Soliz, M.F., (2013). Procesos psicosociales en recicladores(as) del basural a cielo abierto de Portoviejo. Revista Latinoamericana de Psicología Social, 2(2), 91 - 123.
Twyman, J., (2010). Género, Activos y Ciclo de Vida: Una Comparación de Cinco Cantones de la Provincia de Manabí de Ecuador. The Gender Asset Gap Project, Working Paper Series, 2(S).Consultado el 26/08/2014 de: http://www.genderassetgap.org/sites/default/files/WP2s.pdf
Velasco, M.; Álvarez, S.; Carrera, G. y Vásconez, A., (2014). La niñez y adolescencia en el Ecuador contemporáneo: avances y brechas en el ejercicio de derechos. Quito: Observatorio Social del Ecuador