Cultura e investigación en la Universidad. Estudio realizado en una unidad académica de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.73Keywords:
Cultura de la investigación, producción, productos, indicadores, indicativosAbstract
La cultura de la investigación en la Universidad es uno de los indicadores fundamentales que marcan en cierta medida su nivel académico. No se puede hablar de universidad sin investigación ya que ésta es la esencia de la Academia. La cultura de la investigación en la Universidad está representada por el quehacer investigativo desplegado por sus actores, esencialmente docentes, estudiantes y autoridades. Los productos investigativos generados por los actores de la academia, tales como publicaciones de artículos, libros, investigaciones con carácter científico-académico, son indicativos de cuanta investigación se hace en la universidad. Así, la medida o volumen de estos productos, evidencian el nivel o tipo de cultura investigativa de un centro educativo, que en el caso del que se tomó para este estudio, es aún mínimo. Este trabajo evidencia también otros indicadores del nivel cultural en cuanto a investigación, dentro de los cuales se encuentran aspectos técnicos básicos relativos a desarrollo de investigaciones documentales o bibliográficas por parte de estudiantes y docentes, en lo que se encontraron ciertas fortalezas, no obstante, profundas debilidades.
Downloads
References
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Pearson.
Bruque, S. (2013). La Producción científica en Ecuador en el contexto latinoamericano. Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. Quito, Ecuador.
Cheetham, A. (2007). Growing a Research Culture. Address to Academic Senate, Friday 4th May 2007, pages 1-7.
Johnson, B., & Louw, A. (2014). Building a Research Culture from Scratch at a University of Technology.Mediterranean Journal Of Social Sciences, 5(1), 151. Retrieved from http://mcser.org/journal/index.php/mjss/article/view/189the 0/1889
Morales, P. & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1) 145-157. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29901314
Pascual Gómez, I. & Lafuente Ibáñez, C. (2007). “Hacia un espacio de investigación y la educación superior. Revista Escuela de Administración de Negocios”, (59) 121-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20605908
Ramírez, R. (2013). Tercera ola de transformación de la Educación Superior en Ecuador. Recuperado el 22 de abril de 2013 de http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/08/Tercera-ola-de-transformaci%C3%B3n-de-la-educaci%C3%B3n-superior-en-Ecuador3.pdf
Restrepo Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas (Col), (18) 195-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890019
Rojas Betancur, M. (2010). La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. Investigación & Desarrollo, 18(2) 370-389. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26819931007
Salazar-Clemena, R.M. & Almonte-Acosta, S.A. (2007). “Developing research culture in Philippine higher education institutions: Perspectives of university faculty”. Paper presented at regional seminar “Competition, cooperation and change in the academic profession: Shaping higher education’s contribution to knowledge and research.” Hangzhou, China. 1-13. Retrieved from: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001578/157869e.pdf
Welker, M. & Cox, A.(2006). “A report on research activities at research Universities”. Research Management Review, 15(1). Retrieved form http://www.urma.org/documents/researchActivities.pdf