Aproximación a un modelo de gobernanza del Sistema de Educación Superior ecuatoriano
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i24.707Keywords:
gobierno, educación, universidadAbstract
La dinámica de cambios observados en el sistema de educación superior del Ecuador, ha incidido en marcadas transformaciones al interior de las universidades en la última década. Este trabajo sigue las líneas de investigación desde una perspectiva de gobernanza externa, para realizar una aproximación al modelo imperante en el sistema educativo ecuatoriano durante el periodo 2008 - 2018. Desde un enfoque sistémico se asocia el término gobernanza a la capacidad del gobierno para definir el quehacer de las instituciones de educación superior y a las formas de organización interna para cumplir el papel que le permite. El estudio en su primera fase es de tipo documental eminentemente cualitativo, basado en fuentes de información obtenidas en sitios Web oficiales de las universidades y de diversos organismos. Se complementa con una entrevista a profundidad a asesores de las universidades públicas de Pichincha, con la finalidad de ratificar o matizar las conclusiones generadas. El análisis pone el acento en los principios de gobernanza, autonomía, libertad académica, rendición de cuentas, participación y representatividad institucional. Los resultados revelan que los mecanismos de control implementados por el Estado configuran un modelo de gobernanza eminentemente jerárquico que impacta en las respuestas observadas en las universidades.
Downloads
References
Alcántara, A. (2012). Gobernanza, gobierno y gobernabilidad en la educación superior. B. Lerner, R. Uvalle y R. Moreno (coords.), Gobernabilidad y gobernanza en los albores del Siglo XXI y reflexiones sobre el México contemporáneo, Toluca, México, UNAM-IIS/IAP AC, 163-191.
Constitución de la República. - Asamblea Nacional. (2008). Recuperado el 8 de enero de 2018, de www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
Asamblea Nacional. (2010). Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado el 2018, de http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/loes.pdf
Brower Beltramin, J. (2015). Aportes epistemológicos para la comprensión de los conceptos de gobernabilidad y gobernanza. Revista Venezolana de Gerencia, 20(72).
Brunner, J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. University governance: typology, dynamics and trends. Revista de educación, 355(2), 137-159.
Brunner, J. J. (2012). La idea de universidad en tiempos de masificación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(7), 130-143.
Brunner, J. J., & Ganga, F. A. (2016). Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: desafios para la gobernanza. Opción, 12-35.
Capano, G. (2011). Government continues to do its job: a comparative study of governance shifts in the higher education sector. Public Administration, 89(4), 1622-1642.
Castro, D., & Gairín, J. (2013). Retos en la gobernanza de las universidades españolas. Perspectiva Educacional, 52(1), 4-30.
CEAACES. (Septiembre de 2015). Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. recuperado diciembre 2017 de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2016/06/Modelo-de-evaluacio%CC%81n-institucional-2016.pdf
CES. (2017). Consejo de Educación Superior. Recuperado el 12 de Diciembre de 2017, de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=303&limitstart=40
Cifuentes, J., Angulo, C., Bernasconi, A., Brunner, J., Castillo, L., Clasing, P., . . . Velandia, C. (2016). Asuntos de Gobierno Universitario. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana.
CONEA. (2009). Mandato Constituyente No. 14: Evaluación de Desempeño de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Quito. Recuperado diciembre 2016, de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2014/02/INFORME_FINAL_UNIVERSIDADES_M141.pdf
Congreso Nacional, E. (2000). Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado el 12 de noviembre de 2017, de www.oei.es/historico/quipu/ecuador/LEY_EDUCACION_SUPERIOR.pdf
Endika, B. (2012). La reforma de la gobernanza de la educación superior en la práctica. RUSC, 9(2),
Eurydice. (2008). Higher Education Governance in Europe. Policies, structures, funding and academic staff. Brussels (Belgium): Eurydice.
Ganga, F., Abello, J., & Quiroz, J. (2014). Gobernanza universitaria: Aproximaciones teóricas y empíricas. Gobernanza universitaria: una mirada histórica y conceptual. .
Ganga, F., Quiroz, J., & Fossatti, P. (2017). Análisis sincrónico de la gobernanza universitaria: Una mirada teórica a los años sesenta y setenta. : Educ. Pesqui
Maldonado, B. (2016). Gestión universitaria y formación por competencias.
ONU. (2015). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado el 8 de enero de 2018, de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Prats, J. (28 de abril de 2016). Asociación Internacional para la Gobernanza, la Ciudadanía y la Empresa. Recuperado enero 2017 de http://www.aigob.org/category/revista-gobernanza-38/
Puga, R. . de Enero de 2018). Gobernanza en las IES públicas de. : Buenaño, Entrevistador.
Ruiz, B. (25 de Enero de 2018). Gobernanza en las IES públicas de Quito. (B. Maldonado, Entrevistador)
San Martín, J. (24 de Enero de 2018). Gobernanza en las IES públicas de Quito. (J. Buenaño, Entrevistador)