Educación inclusiva y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños de baja visión. Importancia del material didáctico
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.648Keywords:
Baja visión, enseñanza-aprendizaje, inclusión, necesidades educativasAbstract
Resumen
Las limitaciones de los niños y niñas con baja visión se presentan cuando los representantes de los centros educativos se desligan y abandonan la responsabilidad de asumir la tarea de desarrollar de forma integral las capacidades y competencias de los educandos con necesidades educativas especiales, por ejemplo, el visual, objeto de estudio de este artículo. Lo que motivó al desarrollo de la investigación que tuvo como problema la deficiencia en la educación inclusiva de los niños y niñas con baja visión del Programa Luz de la Fundación Dr. Oswaldo Loor; se utilizó el método deductivo-inductivo, haciendo uso del instrumento de la encuesta, aplicada a las autoridades, docentes, especialistas y padres de familias de la Fundación. Se demostró que la educación inclusiva incide en la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas con problema de baja visión, así como la importancia que tiene el material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la manipulación y observación de éstos, permitiendo descubrir las características de los objetos, como, por ejemplo: texturas, tamaños, formas, entre otros. Como resultados se planteó la propuesta de un plan de capacitación para la elaboración de materiales didácticos acorde a las necesidades educativas especiales de baja visión.
Downloads
References
Bourne, RRA., Flaxman, SR., Braithwaite, T., Cicinelli, Das, A. y Jonas, JB (2017). Vision Loss Expert Group. Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis. Lancet Glob Health..
Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28779882
Causes-of-Blindness-and-Visual-Impairment-in-Latin-America, 2012. Survey of Ophthalmology, Volume 57. NUMBER 2.. s.l.:s.n.
Constitución, 2008. Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, República del Ecuador: Asamble Nacional.
Constitución, 2008. Ley Orgánica de Discapacidades. Registro Oficial Nº 796 ed. Quito, República del Ecuador: Asamblea Nacional de la República del Ecuador.
Fundación-Oswaldo-Loor, 2018. Programa Luz. Recupérado de https://www.fundacionoswaldoloor.org/?q=es/baja_vision
Marquéz, P., 2010. Los medios didacticos. Recuperado de http://www.pangea.org/peremarques/ medios.htm
Ministerio de Educación de Chile, 2007. Guía de apoyo técnico pedagógico: Necesidades educativas especiales en el Nivel de Educación parvularia. Recuperado de
http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaVisual.pd
Ministerio de Educación, 2011. Adaptaciones en el aula para atender a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en educación inicial .. Quito, República del Ecuador: Ecuador, Quito.
Ministerio-de-Trabajo, 2014. Base de datos Iinstitutuo Ecuatoriano de Seguridad Sociial.. s.l.:s.n.
MSP, 2015. Registro Nacional de Discapacidades. Datos por provincia. s.l.:s.n.
OMS, 2014. Ceguera y discapacidad visu. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/
OMS, 2017. Ceguera y discapacidad visual. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/
[Último acceso: febrero 2018]
ONCE, 2016. Evaluación de la ceguera y la deficiencia visual. Glosario.. Recuperado de http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/discapacidad-visual-aspectos-generales/evaluacion-de-la-ceguera-y-la-deficiencia-visual.
UNESCO, 1994. En La Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales, aprobada por la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad..
UNESCO, 2000. Foro constitutivo internacional para la educación para todos, celebrado en Dakar (Senegal).. s.l.:s.n.
UNESCO, 2005. Directrices para la inclusión: Garantizar el acceso a la educación para todos. Paris: UNESCO.
UNESCO, 2009. Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf
Villegas, G., 2016. La superación del Docente en la Educacióbn Inclusiva. Guayaquil, República del Ecuador: UMET, Universidad Metropolitana.