Influencia de programas televisivos en el comportamiento de los niños de educación básica.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.622

Keywords:

agresividad, conducta, dibujos animados, educación, programas televisivos.

Abstract

El presente estudio planteó analizar la influencia de los programas televisivos en el comportamiento agresivo de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de una institución educativa de la ciudad de Loja. El enfoque empleado fue cuanti-cualitativo, de diseño descriptivo de corte transversal. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: una encuesta de percepción a docentes, padres de familia y una entrevista a niños y niñas, sobre la influencia de dos programas televisivos en el comportamiento agresivo. En esta investigación participaron 100 padres de familia, 100 niños y niñas y 4 docentes. Se concluye, desde la percepción de los docentes, que los dibujos animados Pokemón y Dragón Ball Z, influyen directamente sobre el comportamiento agresivo de los niños y niñas en un 100%. Según los padres de familia estos programas inciden en un 82% en la conducta moral de sus hijos, creando agresiones físicas y psicológicas entre ellos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Enith Elizabeth Quezada Loaiza, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Psicopedagogía

Wilson Guillermo Sigüenza Campoverde, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Psicopedagogía,

References

• Aran S, Barata F, Busquet J, Medina P, Moron S. (2003), Infancia, violencia y televisión: usos televisivos y percepción infantil de la violencia en la televisión. Barcelona: Trípodos.

• Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

• Boyatzis, C. J. & Matillo, G. M. (1995). Effects of "The Mighty Morphin Power Rangers" on children´s aggression with peers. Child Study Journal. 25, 1.

• Bushman, B. J. (2018). Teaching Students About Violent Media Effects. Teaching of Psychology. 45 (2): 200-206. doi:1177/0098628318762936

• Coyne, S., Stockdale, L., Linder, J., Nelson, D., Collier, K., & Essig, L. (2017). Pow! Boom! Kablam! Effects of Viewing Superhero Programs on Aggressive, Prosocial, and Defending Behaviors in Preschool Children. J Abnorm Child Psychol. 45: 1523. doi:10.1007/s10802-016-0253-6

• Demirel, I. N. (2018). Ortaokul Öğrencilerinin Cinsiyet Değişkenine Göre Şiddet İçerikli Programlara Yönelik Tutumları ve Kişilik Özelliklerinin Resim Çalışmalarına Yansıması. Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi. 33(2): 382-401. doi:10.16986/HUJE.2017027880

• Fikkers, K. M., Pitrowski, J. T., & Valkenburg, P. M. (2017). A matter of style? Exploring the effects of parental mediation styles on early adolescents’ media violence exposure and aggression. Computers in Human Behavior, 70: 407-415.

https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.029

• Huesmann, L., Rowell, S. & Miller, L. (1994). Longterm effects of repeated exposure to media violence in childhood. En: L. Rowell Huesmann (Ed.) Aggressive Behaviour: Current Perspectives. Plenum Series in Social/Clinical Psychology. (153-186). NY: Plenum Press.

• Paik, H. & Comstock, G. (1994). The effects of television violence and antisocial behavior: a meta-analysis.

• Pérez, I. Pinzón, A. M. González, R. Sánchez, J. (2005). Influence of violent TV upon children of a public school in Bogotá, Colombia. Revista de salud pública (Bogotá, Colombia). Volume 7, 70-88

• Rincón, O. (2002). Tendencias de la investigación sobre la televisión infantil en Colombia. En Televisión infantil: Voces de los niños y de la industria televisiva. Bogotá: Convenio Andrés Bello - Fundación Restrepo Barco.

• Rushton JP. (1996) Positive effects of Television on social behavior. A meta-analysis. In: Mares ML. (The Annenberg Public Policy Center of the University of Pennsylvania). Final report. Report Series. Number 3.

• Sandoval, M. (2006). Los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales. Universitas Psychologica, 5(2), 205-222. Retrieved January 05, 2018, from <http://www.scielo.org.co/scielo.php?>

script=sci_arttext&pid=S1657- 92672006000200002&lng=en&tlng=en

• Şengönül, T. (2017). Negative Effects of Media on Children and Youth’ Socialization Process: A Study on Violent and Aggressive Behaviors. Çukurova Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi. 46: 368 – 398. doi: 10.14812/cuefd.346149

• Walma van der Mollen, J. H. (2004). Violence and Suffering in Television News: Toward a Broader Conception of Harmful Television Content for Children. Pediatrics, 113, 1771- 1775.

Published

2019-03-31

How to Cite

Reyes Toro, M. L., Quezada Loaiza, E. E., & Sigüenza Campoverde, W. G. (2019). Influencia de programas televisivos en el comportamiento de los niños de educación básica. Revista San Gregorio, (29). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.622

Issue

Section

ARTÍCULOS DE REVISIÓN