Mezclilla, consumo y la configuración de los sujetos rurales neoliberales en Tlaxcala, México Denim, consumption and the configuration of the neoliberal rural subjects in Tlaxcala, Mexico
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v3i18.397Keywords:
antropología rural, consumo, precariedad, mezclilla, neoliberalismo.Abstract
Presento el caso de una localidad tlaxcalteca que desde hace treinta años desplazó el trabajo agrícola por la maquila de confección. Además de las relaciones laborales, sus prácticas de consumo, sus dinámicas culturales y familiares, así como su entorno, se reconfiguraron en formas múltiples y complejas. Lo anterior se explica, en parte, por el cambio en los patrones de consumo global en torno a las mercancías baratas, y en mayor medida a los cambios en organización productiva a nivel mundial. Es así que el objetivo es presentar algunos resultados de un proyecto más amplio, y colocar los datos empíricos bajo un marco que articule esas transformaciones socioculturales y ambientales dentro de una historia más amplia. Plantea recuperar el análisis antropológico del consumo, reconociendo la relación dialéctica entre éste y la producción, así como las condiciones materiales en las que las decisiones y procesos económicos son configurados.
Downloads
References
Appadurai, A. (1991). Introducción. Las mercancías y la política del valor. En A. Appadurai (Ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías (p. 17-87). México: Editorial Grijalbo.
Baudrillard, J. (2009) [1974] La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI.
Bauman, Z. (2010) Vida de consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Becerril, I. (2014). Mezclilla mexicana defiende su posición, le da guerra a China. Periódico el Financiero 12/06/2014. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mezclilla-mexicana-defiende-su-posicion-le-da-guerra-a-china.html [Consultado el 1 de agosto de 2016].
Carrier, J. G. (2006). The Limits of Culture: Political Economy and the Anthropology of Consumption. En F. Trentman (Ed.), The making of the consumer: Knowledge, Power and Identity in the Modern World (p. 271-289). Oxford: Berg.
Carrier, J. G., y J. McC. Heyman (1997). Consumption and Political Economy. The Journal of the Royal Anthropological Institute 3(2), 355-373.
Clark, D. B., M. A. Doel y K. M.L. Housiaux (2003). General Introduction. En D. B., Clark, M. A. Doel y K. M.L. Housiaux (eds.), The Consumption Reader (p. 1-25). Nueva York: Routledge.
Comaroff, J. y J. Comaroff (1999). Alien-Nation: zombies, immigrants, and millenial capitalism. Codesria Bulletin 3 y 4, 17-26.
Cotton Incorporated (2011). Denim Jeans: State of the U.S. Market. Supply Chain Insights (julio). Recuperado de: http://www.cottoninc.com/corporate/Market-Data/SupplyChainInsights/Denim-Jeans-State-of-the-U.S.-Market-07-11/Denim-Jeans-US-Market-07-11.pdf [consultado el 20 de febrero de 2014].
(2008). The Mexican Apparel Consumer. Supply Chain Insights (marzo) 3(1). Recuperado de: www.cottoninc.com [consultado el 17 de mayo de 2010].
(2006). Denim Jeans Imports. Supply Chain Insights 1(1). Recuperado de: www.cottoninc.com [consultado el 17 de mayo de 2010].
Friedman, J. (1994). Introduction. En J. Friedman (Ed.), Consumption and Identity (p. 1-16). Amsterdam: Harwood Academic.
Graeber, D. (2011). Consumption. Current Anthropology, 52(4), 489-511.
Macip, R. (Ed.) (2009). Sujetos Neoliberales en México. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Miller, D. (1998). A theory of shopping. Cambridge: Polity Press y Cornell University.
(1995) Consumption Studies as the transformation of Anthropology. En D. Miller (Ed.), Acknowledging Consumption. A review of new Studies (p. 263-292). Londres y Nueva York: Routledge.
(1987) Material culture and mass consumption. Londres: Blackwell.
Mintz, S. (1985). Sweetness and Power. The Place of Sugar in Modern History. Nueva York: Penguin Books.
Rivet staff (2016). Q1 Denim Import Data Confirms U.S. Industry Sourcing Shift. Rivet 9/05/2016 Recuperado de: http://rivetandjeans.com/q1-denim-import-data-confirms-u-s-industry-sourcing-shift/ [Consultado el 28 de julio de 2016]
Rodriguez, I. (2015). Jeans… la prenda más vendida en México. 13 de febrero de 105. Revista Manufactura. Recuperado de: http://www.manufactura.mx/industria/2015/02/13/jeans-la-prenda-mas-vendida-en-mexico [consultado el 10 de julio de 2016]
Roseberry, W. (1996). The Rise of Yuppie Coffees and the Reimagination of Class in the United States. American Anthropologist, 98(4), 762-775.
Rothstein, F. A. (2005). Challenging Consumption Theory. Production and Consumption in Central Mexico. Critique of Anthropology, 25(3), 279-306.
Salas, H. y P. Velasco (2014). Los efectos socioambientales de la contaminación del río Atoyac en Natívitas. En H. Salas y M.L. Rivermar (Eds.), Nativitas, Tlaxcala. La construcción en el tiempo de un territorio rural (p. 141-164). México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
(2013). Los rostros rurales de dominación en el neoliberalismo actual. Revista Márgenes, 10(13), 7-14
Sjolrivet (2015). US Denim Imports: Mexico Unseats China as Top Country of Origin. Rivet 9/03/2015. Recuperado de: http://rivetandjeans.com/us-denim-imports-slide-in-2014-mexico-unseats-china-as-top-country-of-origin/ [Consultado el 28 de julio de 2016]
Velasco, P. (En prensa). Ríos de contradicción. Contaminación, ecología política y sujetos rurales en Nativitas, Tlaxcala. México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
Wilk, R. (2001). Consuming Morality. Journal of Consumer Culture, 1(2), 269-284.